En Auto a Brasil Sur de Brasil

Mejor ruta a Florianópolis, Bombinhas, Camboriú

Compartir:

Te estás preparando para ir en auto a Brasil?

Vas a Florianópolis, Bombas o Bombinhas por primera vez y estás confundido sobre cuál es la mejor ruta?

Cuál es el camino más corto a Florianópolis? Dónde dormir en la ruta camino a playas del sur de Brasil?

Hay dos opciones para ir al sur de Brasil en auto

Hay dos opciones para ir rumbo a Florianópolis y es el mismo camino para quien planea visitar los destinos al norte de ésta isla en el Estado de Santa Catarina, sea Governador Celso Ramos (recomendado), Bombas o Bombinhas como para ir a las playas mismas de Floripa.

Quienes viven de Santiago del Estero para abajo tienen la duda de ir por PORTO ALEGRE o por PASSO FUNDO, la primer opción es la ruta SUR que hace frontera con Paso de los Libres / Uruguayana y la segunda es la opción Ruta Norte que hace paso en la frontera Santo Tomé / Sao Borja.

Veamos cada una de las rutas un poco al detalle, ventajas o desventajas de tomar la ruta vía Porto Alegre y/o Passo Fundo.

Además les dejo links a todos mis post con fotos e información de lugares para visitar publicados en mi blog chetoba.com.

Ruta a Brasil vía Porto Alegre (opción sur)

Es la opción más corta, son 100 km exactos menos que ir vía la ruta norte y es la opción que debe tomar si planea ir a destinos al sur de Florianópolis como pueden ser el Parque de Agua Aqua Lokos, Torres, Praia do Rosa, Garopaba.

Desde Porto Alegre hasta Florianópolis, pasando por las localidades y playas del sur en el estado de Río Grande do Sul es todo autopista, la famosa BR 101.

Tenemos entonces varios puntos a favor, distancia, playas dónde parar si se quiere, y camino de autopista.

Las contra que yo le veo a ésta ruta es que es bastante recta (por tramos algo aburrido), la distancia desde la Frontera a la costa es mucha y se debe hacer noche para descansar en el camino, tenemos como opción la localidad de SAO GABRIEL y no mucho más.
Tiene buena oferta hotelera pero se llena en temporada pues es parada casi obligatoria para quien viaja a Floripa en auto desde Argentina

Los precios son algo elevados, una habitación familiar (padres y 2 hijos) simple cuesta desde u$s 100 para arriba.

Otra contra es que la Ruta 101 en verano desde Porto Alegre a Floripa, Bomba o Bombinhas tiene mucho tráfico y además muchos radares.

La velocidad máxima permitida es baja, tramos de 80 km x hora que la policía NO PERDONA.

Nada de hacerse los vivos Argentinos y querer arreglar o es mucho peor y la multa se debe pagar antes de salir del país si o sí y no son nada económicas.

Hay que ir con mucha atención, no se olviden además que están de vacaciones, a disfrutar, nada de ir aceleraditos por la ruta con ansias de llegar 🙂

Dónde dormir en el camino hacia Florianópolis o playas del sur de Brasil

Si se le hace tarde no debe manejar tanto. La mejor opción es cruzar la frontera y tener una reserva en algún hotel en Alegrete  o bien si ya tiene experiencia de otros viajes y sabe que y llega a São Gabriel también podrá encontrar algunas opciones.

A Brasil vía ruta Santo Tomé / São Borja

Comentarios Enero 2020: Me avisa un lector que sigue muy malo el estado de ésta ruta en al menos un 50% del trayecto. También hay reportes de mal estado de la ruta Vía Porto Alegre, pero al menos es más recta y son menos km. Considerar entonces tiempos más lentos

La opción Norte es por Santo Tome en Corrientes vía en Brasil Sao Borja, y pasa por São Miguel, São Luis Gonzaga, Carazinho, Passo Fundo, Vacaría, Lajes, São Leonardo

Tiene 100 km más de recorrido pero como puede leer son muchas ciudades intermedias que le brindan más opciones de hospedaje dónde parar o solucionar cualquier problema con el vehículo que vía Porto Alegre.

La desventaja de ésta ruta es que el cruce fronterizo tiene un peaje muy costoso y es un camino algo más lento pues no hay autopista y la ruta en algunos tramos no es del todo buena.

Fundamentalmente es lenta también porque hay mucho camino de montaña y por partes muy altas, con la típica selva o Mata Atlántica brasilera dónde es común encontrar lluvia y mucha en la parte alta.

La otra ventaja es que éstos caminos de montaña le ofrecen un paisaje mucho más entretenido al ser diferente y variado que al de campo con soja y la costa por autopista.

Es una buena opción para variar de vez en cuando la ruta si no la conoce y experimentar otra cosa, éso si, no debe ir con prisa, si o si deberá dormir una noche en el camino antes de caer en la costa a la altura de Florianópolis, por éso hay que tenerla en cuenta si viaja a destinos en Floripa o al norte de los mismos.

Con todas éstas desventajas por qué es mi opción favorita a la hora de cruzar al litoral sur Brasilero?

Porque el paisaje es bellísimo, uno desciende de las sierras altas al mar, el camino es curva y contracurva (no apto para chiquitos con mareos en el auto) lo que lo hace entretenido y uno viaja más alerta al camino, porque hay más opciones de dónde parar a dormir si se cansa, hay menos tráfico, hay muchos pueblos en caso de problemas mecánicos y la aduana es menos frecuentada por lo que ES MAS RAPIDO el trámite de cruzar la frontera.

Espero que ahora tenga más claro el panorama y si tiene alguna duda me escribe en los comentarios, en la medida que pueda yo le respondo o seguramente lo hará algún otro lector del blog.

Suerte y felices vacaciones en la costa brasilera, conduzcan con precaución y si se cansan recuerden no manejar, es realmente peligroso para usted y su familia.

Actualización de regreso: Fui por la ruta norte y volví por la ruta sur (Porto Alegre) La autopista BR 101 salvo unos pocos km a la altura de Lagoa está terminada por lo que el viaje de Floripa a Porto Alegre a promedio de 100 km hora se hace en 5 horas, realmente ahora la ruta sur es mucho más rápida, aunque paisajísticamente la norte es más linda.

La ruta norte desde São Borja a casi Passo Fundo (medio camino) está bastante rota y hay que ir despacio, con muchos camiones se me hizo de todo el día (10  hs) hacer los 600 km finales.

Para dormir en el camino a la vuelta hice noche en unas cabañas Alpinas, 85 km antes de Sao Gabriel, (en Sao Pepe) al lado de una Ipiranga, GPS -30.364432, -53.528613 , costó 90 reales para 2 y 140 para 4 personas, con aire, wi fi, tv y desayuno.

Al cruzar Porto Alegre a la vuelta APAGUEN EL GPS GARMIN y lean los carteles que están muy bien marcados o andarán dando vuelta como nosotros y otros turistas que encontramos perdidos por diferentes avenidas.

EL GPS tiene errada la bajada y por mucho, casi 2 horas para volver al mismo lugar y en algunas barriadas algo feas. SIGAN LOS CARTELES que dicen FRONTEIRA, a veces leerán Uruguayana otras Fronteira, sigan ésa indicación.

Importante: Si acaban de volver del viaje no olviden poner en los comentarios actualizaciones a mis post para que le sirvan a otros también. A disfrutar

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy "Che Toba" desde los tiempos de Ok Che Blog. Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza . Gracias por visitar mi blog o redes sociales.

154 Comentarios

    • Hola Esteban, ésto no es como esas páginas de inteligencia artificial que hacés la pregunta y responde jajaja. Toda la info que yo escribí es de mi experiencia y luego todo el tiempo otros viajeros van actualizando (ya hay varios comentarios recientes) y se va armando así lo que sería una inteligencia colectiva. No hay mayores cambios a lo que yo viví hace algunos años, tramos más, tramos menos sigue todo igual
      Camino más corto Uruguayana, Porto Alegre BR 101. Tiene tramos rotos? si, nada que no se puede transitar pero los tiene. Este año se habló de evitar SANTO TOME, la ruta norte y muchos están hablando de la alternativa vía uruguay, que parece ser la más botada como buena opción. Hay un artículo exclusivo a ésa chance y con muchos comentarios recientes.
      Fijate en https://www.chetoba.com.ar/al-sur-de-brasil-en-auto-via-uruguay.php

      Lo demás, es lectura y decidir vos mismo. Saludos, suerte con la planificación

  1. Fernando Carrasco Responder

    Buenas! Hace poco viaje desde Córdoba cruzando por Uruguayana. Paso a comentar algunas cosas por si les sirve!
    – las rutas cordobesas hasta Santa Fe están bastante bien y hay un par de tramos largos de autovía. Atención porque hay bastantes controles de velocidad
    – una vez pasado Paraná hay dos opciones de ruta. El maps te manda por la 127 para ir a Paso de los Libres. NO VAYAN POR ESA! Está en muy mal estado. Conviene “alargar” en dirección a Concordia y de ahí subir hacia Paso de los Libres. Además es todo autovía (con el carril derecho con las huellas de camiones muuuy marcadas, atención!)
    – El paso fronterizo lo hicimos bastante ágil (llegamos a las 18hs aprox) y sobre todo la parte brasileña gracias al QR. En el paso brasileño hay mucha gente pidiendo propina en el aparcamiento. Aceptan pesos arg.
    – Hasta acá del lado argentino tenés unos $800 de peajes
    – de Uruguayana a Alegrete es ruta de un solo carril por sentido, está en buen estado y controlan mucho la velocidad (en todo Brasil). Alegrete es un buen lugar para pasar la noche viniendo desde Cba
    – De Alegrete a Sao Gabriel la ruta sigue siendo de un carril por sentido y está en buenas condiciones, muy transitada por camiones y con algunos tramos en obras. Parece que van a hacer algun tramo autovía en breve.
    – De Sao Gabriel hasta Porto Alegre sigue siendo ruta de un solo carril por sentido pero ya en peor estado, muy mordido el firme. No con grandes pozos pero ya no vas tan cómodo a 100km/h. En este tramo hay muchos más camiones y suelen ser bastante largos. Sobre todo madereros.
    – El nudo de Porto Alegre se pasa bastante bien con maps, solo hay que estar atento porque hay muchas entradas y salidas y el tráfico es muy fluido ahí.
    – De Porto Alegre a Guarda es todo una muy buena autovía con sus respectivos peajes, que suman unos 30 reales en total.

    Espero que les sirva! Saludos!

    • Hola Fernando, excelente tu aporte porque es info bien actualizada, te agradezco mucho que hayas vuelto y compartas.
      Tenés pensado volver por el mismo camino?
      A disfrutar de las vacaciones. Dicen que por Santo Tomé Passo Fundo hay muchas partes en muy mal estado y es siempre la opción más linda pero más lenta y larga, así que tampoco sería viable creo. A lo mejor por Uruguay, hay buenos comentarios de las rutas, fijate el post si querés
      https://www.chetoba.com.ar/al-sur-de-brasil-en-auto-via-uruguay.php

      • Fernando Carrasco Responder

        De nada! No se cuando volveré… ojala muy pronto jaja. Pero si volviese lo haría por esta misma creo… o quizás por la alternativa un poco hacia el norte, de Alegrete a Santa María y de ahí a Porto Alegre. No analicé bien esta vía, no se si hay que agregarse a la 290 (la que va por Rosarios do Sul y Sao Gabriel) a la altura de Cachoeira do Sul… tendría que estudiar más esta ruta pero tengo entendido que la están recomendando porque se alarga un poco pero parece convenir por el estado de la ruta.
        Saludos!

  2. Guillermo Damian Rivetti Responder

    Decidimos ir a Brasil en Motorhome dentro de unos dias desde La Pampa. Que opinion tienen sobre hacerlo via Uruguay. Colon Paysandu, Rivera Santana y luego la BR 290. Agradezco toda info sobre estado de rutas, tiempo de fronteras etc Muchas gracias

    • Hola Guillermo, recién publiqué un reporte de un viajero, Fabia, indica que está todo muy bueno hasta que llegás a la BR, ahí ya como siempre, zona de parches, muchos camiones y radares

      • Ricardo Eduardo Paso Responder

        No se les ocurra tomar el camino de Santa Tomé (Corrienes), a partir de ahí hay muy pocos tramos en buenas condiciones y menos viajar de noche.

        • Hola Ricardo, muchísimas gracias por el aporte, NO HABIA nadie comentando por esta ruta y es una opción válida pero siempre, o al menos desde hace unos años, no era bueno su estado. Una pena y vergüenza a la vez

  3. Esteban Luis Venditti Responder

    Hola buenas trades, excelente posteo
    Tuviste novedades este 2023 del estado de la ruta del lado de brasil al pasar por Paso de los Libres?

    Fronteras? se esta tardando mucho?

    Migraciones argentina se puede adelantar por la web?

    • Hola Esteban. No tengo reportes de demoras, aún nadie comentó nada de los que fueron, sobre el estado de las rutas me han comentado que está como siempre, tramos buenos, tramos más o menos pero no hay partes rotas como en años anteriores, parches más que pozos por la 290, Aunque como siempre muchos autos y muchos camiones que lo hace un poco lento,
      Avisanos si tenés data de la frontera. Saludos, buenas vacaciones

    • Hola María, no tengo yo ése dato ni reporte de gente en la memoria, te pido si haces el viaje y lo recuerdas nos dejes la data para acá así puedo responderle a otros viajeros y ya queda escrito, siempre es valioso el aporte con datos actuales de viajeros en ruta.
      Saludos, buen viaje y vacaciones

  4. Hola, tenés información sobre las estaciones de servicio a lo largo de la ruta del lado de brasil?

    • Hola Rubén, no la tengo y nunca hice relevamiento de dónde se encuentran y ni publiqué dónde se encuentran porque realmente hay muchas, no es algo que te podés quedar sin combustible en el camino. Igual acordate de la regla del conductor de ruta por nuevos caminos, cuando se tiene medio tanque y se pasa por una estación de servicio SE LLENA, es una ley máxima que tengo, salvo tenga señal y pueda ver por Google Maps que hay cerca más opciones si es que busco alguna marca en especial, pero ésto me lo enseño mi viejo, es de una época dónde no había nada online, Medio Tanque se vuelve a llenar y se viaja tranquilo. Saludos

  5. Hola! Muchas gracias por la información súper completa. Tengo previsto ir a Guarda do Umbaú en enero 2023 desde Córdoba. Creo que voy a ir por la ruta sur. Quería saber si no comentas las poblaciones uruguayana, alegrete o Rosario do sul para hacer noche… Será por algo en particular? Yo pensaba hacer noche en Rosario porque me parece a buena distancia desde Cba y me queda un poco menos de camino el segundo día. Voy con mi compañera y mi hijo de 3 años y solo manejo yo. Gracias y saludos!

    • Hola Fernando, bien
      Si, las localidades que mencionás son las típicas y no hay muchas más opciones en el camino, es importante reservar porque imaginate que se llenan, o llegar muy temprano antes que el resto (y que no tengan reserva) En algún lado del artículo debo tener link para hacerlo por booking en colaboración con éste blog
      Suerte, hermosa zona, en youtube tengo unos videos, importante saber de Embaú el tema de llegar a la playa, no sé si ya lo viste

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin