En Auto a Brasil Che Toba Blog

Mejor ruta a Florianópolis, Bombinhas, Camboriú

¿Te estás preparando para ir en auto a Brasil? ¿Vas a Florianópolis, Bombas o Bombinhas por primera vez y estás confundido sobre cuál es la mejor ruta?

¿Cuál es el camino más corto a Florianópolis? ¿Dónde dormir en la ruta camino a playas del sur de Brasil?

Barra da Lagoa, Florianópolis
Barra da Lagoa, Florianópolis

Hay dos opciones para ir al sur de Brasil en auto

Hay dos opciones para ir rumbo a Florianópolis y es el mismo camino para quien planea visitar los destinos al norte de ésta isla en el Estado de Santa Catarina, sea Governador Celso Ramos (recomendado), Bombas o Bombinhas como para ir a las playas mismas de Floripa.

Quienes viven de Santiago del Estero para abajo tienen la duda de ir por PORTO ALEGRE o por PASSO FUNDO, la primer opción es la ruta SUR que hace frontera con Paso de los Libres / Uruguayana y la segunda es la opción Ruta Norte que hace paso en la frontera Santo Tomé / Sao Borja.

Veamos cada una de las rutas un poco al detalle, ventajas o desventajas de tomar la ruta vía Porto Alegre y/o Passo Fundo.

Además les dejo links a todos mis post con fotos e información de lugares para visitar publicados en mi blog chetoba.com.

Ruta a Brasil vía Porto Alegre (opción sur)

Es la opción más corta, son 100 km exactos menos que ir vía la ruta norte y es la opción que debe tomar si planea ir a destinos al sur de Florianópolis como pueden ser el Parque de Agua Aqua Lokos, Torres, Praia do Rosa, Garopaba.

Desde Porto Alegre hasta Florianópolis, pasando por las localidades y playas del sur en el estado de Río Grande do Sul es todo autopista, la famosa BR 101.

Tenemos entonces varios puntos a favor, distancia, playas dónde parar si se quiere, y camino de autopista.

La contra que yo le veo a esta ruta es que es bastante recta (por tramos algo aburrido), la distancia desde la Frontera a la costa es mucha y se debe hacer noche para descansar en el camino, tenemos como opción la localidad de SAO GABRIEL y no mucho más.


Tiene buena oferta hotelera, pero se llena en temporada pues es parada casi obligatoria para quien viaja a Floripa en auto desde Argentina

Los precios son algo elevados, una habitación familiar (padres y 2 hijos) simple cuesta desde u$s 100 para arriba.

Otra contra es que la Ruta 101 en verano desde Porto Alegre a Floripa, Bomba o Bombinhas tiene mucho tráfico y además muchos radares.

La velocidad máxima permitida es baja, tramos de 80 km x hora que la policía NO PERDONA.

Nada de hacerse los vivos Argentinos y querer arreglar o es mucho peor y la multa se debe pagar antes de salir del país si o sí y no son nada económicas.

Hay que ir con mucha atención, no se olviden además que están de vacaciones, a disfrutar, nada de ir aceleraditos por la ruta con ansias de llegar 🙂

Dormir en el camino hacia Florianópolis o playas del sur de Brasil

Si se le hace tarde no debe manejar tanto. La mejor opción es cruzar la frontera y tener una reserva en algún hotel en Alegrete  o bien si ya tiene experiencia de otros viajes y sabe que y llega a São Gabriel también podrá encontrar algunas opciones.

A Brasil vía ruta Santo Tomé / São Borja

Comentarios Enero 2024: Me avisa un lector que sigue muy malo el estado de esta ruta en al menos un 50% del trayecto. También hay reportes de mal estado de la ruta Vía Porto Alegre, pero al menos es más recta y son menos km. Considerar entonces tiempos más lentos

La opción Norte es por Santo Tome en Corrientes vía en Brasil Sao Borja, y pasa por São Miguel, São Luis Gonzaga, Carazinho, Passo Fundo, Vacaría, Lajes, São Leonardo

Tiene 100 km más de recorrido pero como puede leer son muchas ciudades intermedias que le brindan más opciones de hospedaje dónde parar o solucionar cualquier problema con el vehículo que vía Porto Alegre.

La desventaja de ésta ruta es que el cruce fronterizo tiene un peaje muy costoso y es un camino algo más lento pues no hay autopista y la ruta en algunos tramos no es del todo buena.

Fundamentalmente es lenta también porque hay mucho camino de montaña y por partes muy altas, con la típica selva o Mata Atlántica brasilera dónde es común encontrar lluvia y mucha en la parte alta.

La otra ventaja es que éstos caminos de montaña le ofrecen un paisaje mucho más entretenido al ser diferente y variado que al de campo con soja y la costa por autopista.

Es una buena opción para variar de vez en cuando la ruta si no la conoce y experimentar otra cosa, éso si, no debe ir con prisa, si o si deberá dormir una noche en el camino antes de caer en la costa a la altura de Florianópolis, por éso hay que tenerla en cuenta si viaja a destinos en Floripa o al norte de los mismos.

Con todas estas desventajas… ¿por qué es mi opción favorita a la hora de cruzar al litoral sur Brasilero?

El paisaje es bellísimo: uno desciende de las sierras al mar por un camino de curvas y contracurvas que mantiene alerta al conductor (no ideal para niños propensos al mareo).

Además, hay más opciones para descansar, menos tráfico, pueblos cercanos en caso de emergencias mecánicas, y una aduana menos concurrida, lo que hace más rápido el trámite fronterizo.

¡Felices vacaciones en la costa brasilera! Conduce con precaución y recuerda: si te cansas, no sigas manejando. Tu seguridad y la de tu familia son lo más importante.

Actualización de regreso: Fui por la ruta norte y volví por la ruta sur (Porto Alegre) La autopista BR 101 salvo unos pocos km a la altura de Lagoa está terminada por lo que el viaje de Floripa a Porto Alegre a promedio de 100 km hora se hace en 5 horas.

Realmente ahora la ruta sur es mucho más rápida, aunque paisajísticamente la norte es más linda.

La ruta norte desde São Borja a casi Passo Fundo (medio camino) está bastante rota y hay que ir despacio, con muchos camiones se me hizo de todo el día (10  hs) hacer los 600 km finales.

Para dormir en el camino a la vuelta hice noche en unas cabañas Alpinas, 85 km antes de Sao Gabriel, (en Sao Pepe) al lado de una Ipiranga, GPS -30.364432, -53.528613, costó 90 reales para 2 y 140 para 4 personas, con aire, wi fi, tv y desayuno.

Importante: Si acaban de volver del viaje no olviden enviarme actualizaciones por Instagram o X (ExTwitter) para que pueda actualizar la información para todos.

¿Necesitas comentar o preguntarnos algo?

Envianos un mensaje por Instagram a @CheTobaAR y te responderemos de forma personalizada Y SIN COSTO (*). ¿No nos crees? ¡Compruébalo!

(*) Sólo a seguidores, es lo único que pedimos. No vendemos nada, es ayuda genuina y gratuita.

Sumate GRATIS y recibe tips de expertos HUMANOS

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

154 Comentarios

  1. Hola Paula. Si, exacto, según reportaron viajeros éste verano SIGUE IGUAL el tema del mas estado del norte, misma idea, MAS LINDO pero más lento. Más rápida la frontera pero más largo 🙂 el norte. Saludos

  2. Muy buena la info! Seguís viajando? Por lo que veo la info es del 2014, me gustaría saber si para esta época las recomendaciones siguen siendo las mismas. Viajo a Bombinhas en marzo. Gracias!!!

  3. Hola Walter. Es pequeño todo ésa zona, vas a encontrar la información al llegar, hay buenas oficinas de información turística, incluso en la frontera. Los gustos son personales no sé que recomendar, además todo te lo ofrecerán apenas llegues 🙂 Las mejores playas de la zona para mi son Celso Ramos, Mariscal y 4 ilhas, el resto no tanto para mi gusto porque me gustan las playas con poca gente. Saludos, suerte

  4. hola buenos dias una consulta viajo el 23 de diciembre hasta 3 de enero a bombinhas que lugares me recomendas y excursiones,comidas tipicas y bebidas pra hacer somos una pareja joven muchas gracias

  5. Hola Pilar, no he tomado nota de ésas cabañas, puse la referencia que me lo acuerdo. OJO QUE SON SUPER BASICAS, pero al menos eran económicas. En San Gabriel hay un hotel más o menos bueno pasando la ciudad, luego de una rotonda sobre la misma ruta, a mano izquierda. Tampoco recuerdo el nombre, por fuera no parece mucho porque está atapialada pero es buena, precio razonable, aire, pileta para descansar un rato y un buen restaurante de minutas barato, a dormir y seguir al otro día. Si vuelvo a ir éste año (OJALA) tomaré debida nota de los dos lugares para recomendar. Suerte, tal vez alguien lo conozca y lea ésto y nos avise

  6. Hola, como están? Estaba buscando nombre, teléfono o alguna otra información sobre esas cabañas Alpinas, 85 km antes de Sao Gabriel, al lado de una Ipiranga que recomiendan. Mis ultimas experiencias en Sao Gabriel no fueron buenas, realmente muy caro y malo el servicio.
    Desde ya se los agradezco

  7. Ricardo, SI ES NECESARIO por ley tener los vidrios grabados y es una seguridad más para el vehículo. En Paso de los libres nunca me lo miraron pero si en el cruce de Santo Tome, pero no quiere decir que no te lo pidan en cualquier frontera porque lo dice la ley. YO LO HARIA ANTES DE SALIR porque es más barato que hacerlo en la frontera ya que si no los tienes en la frontera te hacen el trabajo pero cuesta mucho más que en tu ciudad seguramente. Saludos

  8. hola amigo!, es necesario gravar los cristales para salir del pais? me dijeron que te lo piden en la frontera. gracias por el blog

  9. Gastón, la ruta hasta Santo Tomé Sao Borja está en excelente estado y es poco transitada, sobre el horario no acostumbro a andar de noche por visibilidad, lo de seguridad en rutas es lotería pero digamos que en Argentina no hay problemas generalmente, tampoco en Brasil, imaginate que yo no te puedo decir NO TE VA A PASAR NADA porque éso nadie lo puede asegurar pero es un camino muy poco transitado y habitado incluso. La gasolina en brasil? Es mejor que acá, pero allá hay alconafta y nafta, sólo asegurate de no poner alconafta igual está más que aclarado y los que atienden ya saben que los autos argentinos no funcionamos a alconafta. Por tu auto siempre una super o premium, minimo 95 octanos. La Común en Brasil de Petrobras es igual o mejor que la PREMIUM de YPF. Suerte

  10. Estamos saliendo el 9 de febrero camino a bombinhas desde bahia blanca, tenemos idea de pasar por el cruce de uruguaiana y luego tomar la ruta que pasa por São Borja, tendras idea en que estado se encuentra esta ruta? y si es peligroso pasar de madrugada/noche por ahi?
    Viajamos en un fiesta kinetic naftero, que combustible deberia utilizar? he leido que el mas caro no es justamente el mejor sino que simplemente tiene alcohol, vos cual me recomendas?

Guardar Pin