De y para viajeros

Usar tarjeta de débito o de crédito en Brasil?

El verano pasado leí una nota en Infobae que habla de las ventajas y desventajas de usar tarjetas de débito o  crédito en Brasil haciendo incapié en temas de seguridad, fraude, clonados de tarjetas, etc.

También el archi conocido bloggero Sir Chandler dijo que hay que tatuarse la fraseno usar tarjetas de débito en Brasil“, sin embargo yo no lo comparto 100% y aquí mi experiencia de varios años y viajes a Brasil.

En primer lugar voy a comentar que viajo a Brasil prácticamente todos los años desde hace 20 años y a veces voy más de una vez incluso por temas laborales.

Yo nunca tuve ése problema, pero en parte porque tomo mis recaudos que más abajo compartiré como así también algunos consejos.

En segundo lugar el amigo Sir no sé cuántas veces fue a Brasil de vacaciones, no es lo mismo ir a un viaje de prensa todo armado que ir de  vacaciones y arreglárselas uno sólo para todo.

No se puede decir a la ligera “No usen la tarjeta de débito en Brasil” cuando no es simple comprar reales porque no hay en todos lados o si existe alguna restricción cambiaria.

Todo es más complicado aún para las personas del interior del país, dónde no hay tantas ni grandes casas de cambio para comprar y llevar algo de efectivo. No todo se puede pagar con la de crédito, más si viajas en auto y parás a comer algo por ahí tipo “callejero”.

Lo que es verdad sobre las tarjetas en Brasil

1 – Si, las clonan y mucho pero tanto a las de débitos como a las de Crédito, a mi cuñado le clonaron en su último viaje la de Crédito y no la de débito usando ambas casi por igual.

2 – No sólo en Brasil, zonas de frontera también sucede, a mi me clonaron una tarjeta de Crédito en Argentina antes de cruzar, cargando combustible, sé dónde fue y lo denuncié a Visa ya que justo estaba estrenando el plástico y éra su primer uso.

3 – El problema es de las tarjetas Argentinas, muchos bancos según el tipo de cuenta o cliente que somos nos siguen emitiendo tanto las tarjetas de débito como las de crédito sin Chip.

Hace poco mi esposa viajó a Europa y en muchos comercios ni se la aceptaban. Busque un banco que le brinde tarjetas con Chip, por mis conocimientos Banco de Patagonia tiene tarjetas de Crédito con Chip  y el Frances de débito con Chip, seguramente hay más, son los únicos que yo conozco, pueden agregar más en comentarios al final de la página y actualizo la lista. La tarjeta con Chip es mucho más segura.

4 – La tarjeta de crédito tiene la ventaja que siempre el cliente tiene razón, se detecta un mal cobro y te devuelven la plata, tienen un seguro, las operaciones con débitos son más complicadas, pero no tengo experiencia, sólo una vez con un cajero en Costa Rica y si bien pasaron meses en recuperar el dinero también logré que me lo devuelvan.

5 – Ventajas de usar la tarjeta de débito: Se cierra la compra con el valor del dólar del día de la fecha, con la de Crédito se paga al valor del cierre de la misma, si compraste el mes pasado y te agarró la última corrida del dólar te querés matar.

Consejos para evitar fraudes con la tarjeta

1 – Es importante NUNCA PERDER DE VISTA la tarjeta cuando se paga, acompañar al mozo, empleado del local o de la estación de servicio hasta la máquina, ver cómo y dónde se pasa.

2 – Evite comprar en la playa, vendedores ambulantes, lugares que no presenten seguridad, nunca me gustaron los postnets inalámbricos callejeros que pueden retransmitir sus datos

3 – Compre en tiendas seguras, comercios de marca pero tampoco se fie, vigile a los empleados como dije antes y siga siempre con la vista su tarjeta.

4 – Para gastos chicos es mejor ir al banco y sacar dinero, pague en efectivo!

5 – Si puede lleve algo de efectivo, si consigue Reales mejor, si le sobraron de un viaje LOS GUARDA, no los cambie al salir sobre todo si es viajero frecuente

6 – Para protegerse en caso de que le clonen la tarjeta de débito y le roben todos sus ahorros, si opera con 2 bancos por ejemplo, deje algo de saldo en una de las cuentas de la tarjeta, poco, para consumo de 2 o 3 dias y desde la cuenta con más dinero le va cargando salgo parcialmente a la tarjeta que haya decido que va a usar. Si se la roban o clonan será poco dinero.

7 – Algunos bancos ofrecen para las tarjetas de débitos alertas por mail de consumo, las de crédito todas, pero algunas de débito también, consulte con su banco y su homebanking. Active las alertas por celular, tenga un plan de datos en el móvil, podrá chequear en el momento la compra y el monto.

Un año fui a un mercadito en Garopaba a comprar para comer algo en la playa y estando en la playa me llegó una segunda compra de otro valor del mismo mercado. Así pude volver al comercio, hice el reclamo, pusieron excusas de que algo pasó y no sabían que era, me dieron la plata en efectivo al mostrar los dos mensajes, la compra real y la no real. Llamé a la tarjeta y la di de baja, comencé a usar otra y cambié unos dólares que había llevado de emergencia.

Hay que tener medidas de precauciones y seguridad, no miedo, mi error fue comprar en un lugar que no era un supermercado.

8 – Existen las tarjetas pre pagas, tarjetas VISA o Mastercard a las que le puede cargar saldo y utiliza ésas, aunque pierda un poco con el cambio, la comisión de carga siempre será un gasto menor comparado con unas malas vacaciones y dinero perdido que luego deberá intentar recuperar.

Una opción más que válida también es 

9 – Si la tarjeta de crédito le da más seguridad entonces calcule cuánto va a gastar, COMPRE DOLARES antes de salir (si el gobierno de turno lo permite) y use siempre la tarjeta de crédito, así aunque el dólar se le dispare al doble durante sus vacaciones, al regreso ya tendrá los dólares comprados para pagar sus gastos.

10 – Lean mi blog de viajes con todos los lugares para visitar en Brasil, o puede leer también acá muchos artículos con consejos para organizar un viaje a Brasil, disfrute, tenga cuidado siempre, pero nunca tenga miedo y mucho menos intente hacerse un tatuaje que diga “No usar la tarjeta de débito en Brasil jajaj”

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Los comentarios en artículos con más de 10 días se cierran. Si necesitan más información o hacer alguna consulta, Seguime y te respondo desde mi cuenta de Instagram

Recibe mis artículos 100% Gratis

Subscríbete y te llegarán las nuevas entradas a tu correo electrónico

Hola! Soy "Che Toba" desde los tiempos de Ok Che Blog. Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza . Gracias por visitar mi blog o redes sociales.

66 Comentarios

  1. Elmira Estela Brunner

    Hola Toba, muchas gracias por tanta información. Viajo a Brasil a principios de Marzo en un crucero MSC saliendo desde Buenos Aires . Tengo algunas cuantas dudas respecto a cómo voy a pagar por ejemplo 1)el depósito de 250 dólares que te exige la naviera como garantía al embarcar. Te entregan una tarjeta con la que puedes hacer consumos o compras a bordo y al final del viaje te dan un resumen de lo gastado o no. Si pago ese depósito con tarjeta de crédito y supuestamente no realizo ningún consumo me estarían dejando sin efecto esa transacción abonada con la tarjeta de crédito. Ahora bien, que pasa con el 30% del impuesto?.
    2) tengo cuenta en dólares con saldo creo suficiente. Si compro con tarjeta de crédito y al vencimiento pago desde la cuenta dólares, me aplican el impuesto?
    3) si compro con tarjeta de débito y establezco como cuenta principal la de dólares, safaría del impuesto?
    4) se puede retirar efectivo (reales) desde un cajero de banco, super u otro desde la cuenta dólares? digo no rige el impuesto pero seguramente sí una comisión bancaria.
    5) qué me conviene llevar de moneda ( llevo algunos reales)? dólares o pesos? o ambos?
    Desde ya muchas gracias!! saludos

    • Hola Elmira, vamos por parte dijo Jack
      En primer lugar, felicitaciones por el viaje, nunca viajé en Crucero.
      Lo del depósito, si es como en el alquiler de autos, no es un gasto que luego se devuelve, ES UN BLOQUEO, no se realiza, es como que se separa la plata, luego al fin del servicio si se ejecuta, es decir, siempre que me hicieron un bloqueo que luego no hizo falta ser usado, nunca me apareció nada en la tarjeta, pero desconozco como es en un crucero.
      Creo que podés llevar el dinero en efectivo y no poner la tarjeta, hacés el depósito de ése importe y lo que no uses te lo deberían devolver, podés preguntarle ésto a la empresa naviera contratada, seguro te responden.
      Todavía no se instrumentó la norma de cómo es si pagás en dólares la tarjeta, supongo que pronto, cuando pasen los 30 días de la medida y empiecen a llegar las tarjetas se sabrá más, los bancos y tarjetas tampoco lo tienen claro porque resulta que la operación, aunque en dolares, se suele pasar a pesos y ahí se cobra el 30% y la tarjeta deberá separar ésos números como agente de recaudación de afip, ésos pesos, así que ahí es un lio incluso para el banco recibir los dólares.
      3) En teoría CORRECTO, deberías no tener que pagar el 30%, pero éso hay que ver si el banco ya instrumentó éso, como te decía antes, los bancos no estaban preparados para ésta medida con tiempo suficiente cómo para adaptar los sistemas y menos las tarjetas.
      4)Si, desde la cuenta en dólares podés retirar reales, pagando una comisión, no hay 30% porque no hay compra de divisas
      5) En un crucero tenés todo incluído casi, para excursiones y gastos llevá Reales todos los que tengas, y llevaría más reales que dólares porque cuando bajes a tierra no tendrás o no tendría sentido, gastar mucho tiempo en salir a cambiar plata, entonces llevaría Reales que puedes comprar en algunas casas de cambio con tus dólares, ahí tampoco deberías pagar el 30%
      Lamento si no es 100% claro, es que no hay mucho claro todavía. Suerte y contanos please a la vuelta

      • Elmira Estela Brunner

        Gracias Toba por responder a tantas cuestiones juntas. Sí está todo muy incierto aún. A medida que se vayan sucediendo los problemas, podremos ir dando respuestas más acertadas. Al regreso comento cómo fue. saludos

  2. Gracias Che… donde es mas conveniente cambiar en el limite o en floripa¿?

    • Hola Luis. Yo cambio en casa de cambio, en la frontera, aunque te paguen más estás en más riesgo de billetes falsos si no conocés bien la moneda, cuando te fuiste no vas a volver, además depende de cuánto cambies estás dando info de cuánta plata llevás y podrían marcar tu auto y avisar a otros en el camino, no sé, me parece lo mejor cambiar en Floripa, si bien no tengo casos que confirmen ésto que digo es algo que pienso y tendría en cuenta. Saludos, buen viaje

  3. Hola Che feliz 2020 !!! queria consultarle una duda supongamos uno tiene alli en brasil en canasveiras -floripa ahora en enero unos 100 dolares fisicos en bolsilo o sea un solo billete de 100 y va al super o por ejemplo a una almacen verduleria o carniceria ,,,etc, con ese dinero te lo aceptan para pagar o tenes que tener si o si reales ? en caso de que acepten dolar supongamos compras algo en la super o almacen a 5 dolares te dan el vuelto de 95 dolares en billetes? hay dolar de baja denominacion en circulacion alla?……. mira lo q son las cosas recuerdo ahora cuando en el 88″ habia dos billetes el peso efectivo austral creo y el bono que emitian alguna provincias… vos ibas a salta de vacaciones y no te aceptaban bonos solo efectivo y algo asi pasa con el dolar real peso cualidades unicas de Argentina…….Saludos Y gracias por el aporte..

    • Hola Luis, en Brasil nadie acepta dólares salvo que sea un Argentino viviendo allá y te mata con el cambio (Mmm, yo lo hice alguna vez viviendo allá jajaja) la verdad que al Brasilero el dólar no le sirve, nadie lo quier, por éso tienen otra economía, no saben ni cuánto vale y para ellos cambiarlo por reales ya que no se guardan los dolares salvo que estén acostumbrados a viajar al exterior, es un problema así que los evitan a toda cosa. No sirve lo de pagar con 100. Igual seguro hay casas de cambio, éso tranqui que los vas a poder cambiar pero dudo que sea el super salvo como te dije, sea de un argentino
      Saludos

  4. veronica rodriguez

    Muy útil tu bolg!! En breve viajo a Brasil en auto. Muchas Gracias!

    • Suerte Vero, de nada, contanos novedades a los que no pudimos ir cuando regreses así nos informamos. Saludos

Guardar Pin