La Ruta Provincial 90, conocida por los lugareños como El Camino del Chapuy se encuentra al sur de la Provincia de Santa Fe y une las localidades de Villa Constitución con Elortondo.

Pero para mi El Chapuy es sinónimo de infancia, de viajes interminables desde Rosario a la casa de mi abuelo circulando por caminos rurales y en autos viejos como el Citroën Ami 8, el Renault Gordini o el Rastrojero.

Jorge Stephenson
Estación Stephenson del Ferrocarril General Belgrano

Recién en los años 80 al Chapuy llegábamos por la Autopista Rosario Buenos Aires, subiendo en el cruce de Empalme Constitución.

Ofertas Brasil
Ruta 90 camino el chapuy
El triángulo Rosario, Villa Constitución, Santa Teresa con centro en Stephenson

Este pavimento, siempre en mal estado ya que así lo recuerdo y así lo volví a encontrar en 2022, es la arteria que conecta con el asfalto a pueblos como Rueda, Godoy, Coronel Bogado, Cepeda, Stephenson, Sargento Cabral, Cañada Rica, J.B Molina y Santa Tersa.

Coronel Bogado
Entrada a Coronel Bogado desde El Chapuy

La ruta sigue con destino a Melincué, pero en Santa Teresa para mi era una especie de fin de ruta, allí vivía mi tío, un personaje del cual la gente aún hoy sigue recordando y contando sus andanzas, el Negro Jiménez.

Les cuento que el fin de semana pasado hice un recorrido para reencontrarme con los orígenes, primos y conocidos de antaño.

3 Pueblos de la Ruta 90 "Camino del Chapuy"
La entrada a Villa Fontanellas

Lo que gatilló el viaje, si bien ya se venía gestando, fue una nota que me hicieron sobre mi blog y la fotografía de aves, y una pregunta que nunca falta es “cuándo nació mi interés por las aves” y siempre nombro a éstos pueblos que marcaron el camino.

La vieja estación de Cañada Rica
Estación del Ferrocarril Cañada Rica

Recomiendo mucho si sos una persona a la que la vida te llevó a vivir lejos de tus pagos, volver alguna vez ya entrado de años.

Te vas a dar cuento de que en los pequeños pueblos los cambios no son tan grandes, si bien se nota un crecimiento de algunas cuadras desde el centro hacia las afueras, la magia se mantiene intacta.

Estación de servicio Shell antigua
La vieja estación Shell de Cañada Rica (Operativa)

Un dato, el Mural de Diego Armando Maradona que ilustra el artículo fue pintado por mis primos, los hermanos Gamboa, artistas de trayectoria internacional con murales pintados en varios países y esculturas exhibidas en bienales y museos de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Utopia color murales hermanos gamboa
Utopía Color de los hermanos Gamboa

Algunas fotos adicionales de éste roadtrip tan especial por pequeños pueblos de la provincia de Santa Fe.

Cine Real Cañada Rica
El viejo Cine Real de Cañada Rica (Propiedad de mi bisabuelo)

He filmado bastante, espero poder editarles pronto un video, allí les contaré y mostraré más de éstos pueblos, les presentaré a algunos miembros de la familia y les voy a contar varias historias muy graciosas.

Spoiler Alert: Por momentos supongo que será emotivo, más de una vez tuve que cortar porque se me anudaba la garganta.

Oratorio Virgen de San Nicolás
Oratorio de la Virgen de San Nicolás – Cañada Rica – En el video lo verán por dentro

Suscríbanse al Canal de YouTube y gracias por la nota que encendió la mecha final, me refiero al portal de turismo y viajes que pueden visitar en deturismo.ar

Iveco Motorhome
El Chetoba Móvil fue mi casa en Bogado, Cañada Rica y Villa Amelia en el regreso
Se agradece compartir:

¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?

Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.

4 Comentarios

  1. Che Toba

    Ah! prepará entonces los pañuelos para cuando esté el video jajajaja

  2. Cómo siempre Walter, tus relatos me emocionan y los puedo vivir, quizás porque pertenecemos a los que ya vivimos mucho tiempo y sentimos la necesidad de las raíces, de los encuentros del corazón con amigos, lugares y parientes. Gracias amigo por llevarme de viaje con vos.

  3. Che Toba

    Así es, se hace lo que se puede y según los vínculos que queden, entiendo que muchos no podrán volver, no porque no quieren, sinó que no queda nadie. Otros no lo disfrutarán, o no se quieren amargar aunque puedan ir, le pasó a una tía. A mi me faltó más tiempo y me hubiese gustado que mis hijos vengan, pero con más tiempo porque me quedé con ganas de filmar y hablar con más gente, de sentarme a respirar recuerdos y de salir a buscar aves para documentar, pero bueno… todo no se puede.
    Gracias por comentar

  4. Que bueno es poder regresar a los lugares donde ha trascurrido parte de nuestra niñez que quedaron en la memoria y hoy vuelven a revivir. Bravo …. no muchos lo hacen.

Guardar Pin