En Auto a Brasil Che Toba Blog

Consejos para viajar a Brasil en auto

Probablemente ya eres un experimentado en viajar a Brasil en auto y sepas todo esto que tengo para compartirles, pero tal vez no, porque siempre se aprende algo nuevo.

Si estás armando tu primer viaje a Brasil entonces vas a saber apreciar este post y todo mi trabajo de varios años compilado en un sólo lugar.

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Playas del Sur de Brasil

De hecho yo siempre aprendo algo nuevo en cada uno de mis viajes en auto a Brasil.


Este blog está lleno de reseñas de destinos de Brasil, especialmente los del sur de Brasil que son aquellos destinos a los que los Argentinos, Chilenos y Uruguayos nos podemos animar a ir en auto.

Muchas veces escribí artículos sobre viajes a Brasil y cuando se acerca el verano varios de ellos se vuelven muy visitados pero…

Por qué no recopilar toda ésa información valiosa en éste blog con tactos lectores rumbo ao país bonito por natureza?

Aquí va entonces toda ésta recopilación de Tips para viajeros que vayan a disfrutar de las playas de Brasil.


Estoy seguro que les  serán de gran ayuda y más aún si colaboran ustedes también con sus comentarios e información reportada desde el lugar que estás visitando.

Guía completa para planificar tu viaje a Brasil

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Aduana Paso de los Libres lado argentino

Vidrios polarizados y grabado de cristales.

¿Qué pasa con los vidrios polarizados y grabado de cristales?

Nada, la policía no dice nada, en la frontera generalmente nunca dicen nada, una sola vez vi que pedían el grabado de cristales pero de los vidrios polarizados no decían nada y justo ése día en la frontera había una carpita con unos chicos que ofrecían el grabado de cristales a quien no lo tenía.

De todos modos éso es algo barato (En tu barrio antes de salir) que siempre recomiendo hacer, es una seguridad más. Imaginate que sino lo tenés en la Aduana y que, sin éso no te dejan seguir, el precio por el grabado no será el más justo de todos precisamente 🙂

¿Sirve la Cédula Azul para cruzar a Brasil?

¿Cédula Azul o Cédula Verde? Cualquiera, ambas sirven.


El seguro internacional claro que te piden, lleven impresa la extensión que les brinda su compañía de seguro, sinó tienen la póliza pidan que le manden la misma por fax (qué antiguo!!) o por email.

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Viaje a Brasil en la “Mamba Negra” la Ranger Che toba 2009-2011

Cuáles son los feriados y carnaval en Brasil

Cuándo es Carnaval en Brasil? Salvo que quieras ir precisamente al carnaval lo mejor es evitarlo, las rutas se vuelven peligrosas, todo se llena de gente y los precios de alojamiento pueden subir hasta un 300% por encima de los precios normales.

Para saber cuando es carnaval o feriado en Brasil podés leer acá.

¿Qué son y cuándo caen los pacotes de feriado?

Al igual que en Navidad, Años Nuevo y Carnaval cuando en Brasil hay “pacote” quiere decir que hay feriado y/o fin de semana largo, en ése caso el hospedaje se vende por Pacote.


Si el feriado es de 3, 4 o 5 días los hoteles y posadas arman un paquete que se vende todo junto es decir, no importa si te quedás 2 días solamente, deberás pagar el “pacote entero”.

Consulta mejor cuando es feriado en Brasil, además de Carnaval.

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Ruta norte a Florianópolis.

¿Cuál es la mejor Ruta a Florianópolis?

Vamos a Floripa. ¿Qué Ruta es mejor?

Buena pregunta no? se puede ir por Porto Alegre (más rápido y hasta más corto) pero es más lindo ir por las sierras, el camino vía Sao Borja.

Cada uno tiene ventajas y desventajas, mi experiencia sobre qué ruta tomar a Florianópolis ya la escribí en otro post. (Atención que hay reportes de que el tramo luego de la Frontera hasta Passo Fundo está con muchos baches)

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El famoso Rosario Park Hotel

Hoteles en el camino a Florianópolis

¿Dónde dormir en la ruta antes de Porto Alegre?: El hotel más usado es el Rosario Park (o como se llame el próximo verano ya que cambia de nombre seguido)

Está a medio camino, en grande, está bien por el precio, tiene pileta para un relax sobre todo si se viaja con chicos y un buen restaurante para comer ahí tranquilos y relajarse para el día que falta de viaje.

Suele estar lleno y al menos hasta hace un año no toman reservas por internet porque mucha gente les fallaba, es decir o pasaban de largo si aún era temprano o dormían antes en ALEGRETE si estaban cansados.

Otras dos ciudades son Alegrete y Sao Gabriel, les dejo 3 hoteles y más datos también en los enlaces.

Cargar combustible en Brasil

  • Dónde cargar EuroDiesel o Diesel Euro camino a Florip? Si vas por Porto Alegre o por Passo Fundo te dejo un mapa con las localidades y las posiciones exactas en el artículo que lo contiene de todas las estaciones que venden Diesel sin azufre grado 3.
  • Cargá el GPS que en algunos pueblos hay que entrar un poco, no están sobre la ruta. Son las estaciones oficiales de Petrobras, podría haber más pero en éstas es seguro. En Brasil al diesel Euro lo llaman S-10
  • Pero no tengo auto, quiero ir en Bus, hay? Bueno, claro que hay y son excelentes.
  • Si buscás algo tipo Plataforma10 o un buscador online de colectivos y reservas de pasajes Brasil By Bus es el que yo recomiendo para moverte por dentro de Brasil. Para ir en Bus desde Argentina a Floripa la empresa que yo usé muchas veces y recomiendo (incluso para ir hasta Río de Janeiro) es Crucero del Norte. Salen micros desde Retiro, Rosario y Córdoba (además de Posadas claro)
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Terminal de Ómnibus de São Paulo
  • Hay GNC para ir a Florianópolis o Sur de Brasil? Si hay, es compatible con el Argentino y se llama GNV. No es muy barato, en Brasil el GNV cuesta casi igual que la nafta y además se requiere de un pico adaptador para la carga, podés llevarlo desde Argentina o buscar una estación que lo tenga (saben que van muchos Argentinos y por éso muchas tienen)
  • No se pierdan los consejos de Biu Gates sobre cargar GNC en Brasil. Es un amigo viajero Brasilero que aportó buena data.
  • Cuánto cuesta la Nafta en Brasil? El año pasado armé lo que se llama una dinámica web que podemos repetir éste año. Aquel que lea éste artículo y vaya para Brasil recuerde sacar una foto al surtidor con los precios y subirla a Twitter o Instagram y poner la etiqueta “@chetoba” de ésa manera yo voy actualizando la página con los precios de los diferentes combustibles.
  • Si pueden pongan la ciudad dónde están cargando, voy a ir actualizando los precios en ésta otra página.
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Puente internacional Paso de los Libres – Uruguayana

Primera vez en Brasil: No está de más saber…

  • Si nos pasa algo, hay embajada Argentina en el sur de Brasil? Si, hay consulados para casos de emergencias.
  • Vamos en carpa. Algún camping recomendado o web para buscar camping en Brasil? Una pregunta bastante frecuente, también ya escribí un post sobre los mejores buscadores para acampar en Brasil 
  • La electricidad es 110v o 220v? Adaptadores hay que llevar?
  • Generalmente es de 110v la electricidad aunque por el sur cada vez es más común ver tomas de 220, igual si hay de 220 el enchufe es distinto y más raro que perro verde.
  • Acá toda la info sobre “las patitas del enchufe” y adaptadores según clasificación eléctrica internacional para que ya lo puedan comprar en la ferretería del barrio y llevarlo si lo encuentran, sinó allá consiguen también.
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Playa Joaquina, Florianópolis.
  • Todavía sirven los billetes viejos de 50 Reales? Si no conocés como son los billetes porque nunca fuiste a Brasil es posible que te confundan los diferentes papeles con distinto diseño.

Podés pensar que te están engañando con el vuelto o con el cambio pero no, quedate tranquilo, hay dos series de REALES en circulación y todos están vigentes.

Los nuevos son más grandes que los viejos. Siempre que digan REALES está todo bien, pero si dice CRUZEIRO entonces te están garc…ndo. Acá podés ver una foto de los billetes de 50 reales.

  • Bonus Track: Te querés quedar más tiempo trabajando en Brasil y no sabés dónde buscar trabajo? Probá con WorldPacker que está buenísimo para viajar por Brasil o el mundo y posturlarte para trabajar en bares, hostels, posadas, hoteles, etc.
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Puesto de jugos en la playa – Isla de Florianópolis

Ver todos los artículos de los destinos visitados por Los CheToba en Brasil

Todos los enlaces se van a abrir en una ventana nueva para que los puedan seguir.

No dejen de aportar comentarios en ésta entrada o en cada uno de los artículos escritos por mi.

Leyendo los comentarios además es posible que encuentren información más actualizada. Esto lo hacemos entre todos así que espero sus colaboraciones.

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Ruta desde la Ciudad de continental de Florianópolis hacia la Isla

Saludos, disfruten, manejen despacio, no quiero que corran como locos tratando de llegar en un día o un día y medio.

Veo en turas a muchos autos con patente Argentina a altas velocidades por la ruta o en la fila de la aduana conversando y comparando desde dónde salieron, a que hora, o calculando la hora de llegada.

SON VACACIONES así que si tienen que tardar 3 días tarden 3 días, es lo que yo tardo y desde Villa María, Córdoba porque voy parando, sacando fotos, entrando a los pueblos del camino, tomando notas y disfrutando del viaje porque, como siempre digo lo que importa es el camino, no el destino.

yapeyu

Cómo pasar tan cerca y no entrar a Yapeyú. Beneficios de viajar lento, conocer lugares distantes de nuestros hogares, pero apenas alejados unos km de nuestra ruta con rumbo a Brasil.


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285 Comentarios

  1. Hola Chetoba. Junto a mi Esposa estamos recientemente jubilados y hemos invertido en una camioneta y una casilla de arrastre para poder llevar a cabo cosas postergadas . Creo que solo me animaría a viajar a países limítrofes . Tengo seguro de La Caja por intermedio del ACA que me “cubriría”, (según ellos), en países limítrofes,( la camioneta y por separado la casilla). Mi consulta es que documentación debería llevar de la casilla, Tengo certificado de fabricación y la misma patente de la camioneta sin el 101 que debería agregárselo interpreto. Por otra parte, el carnet habilitante dice … B1 autos, utilitarios, camionetas y casa rodante motorizada hasta 3500 kg de peso total. B2 autos y camionetas hasta 3500 kg de peso, con acoplado de hasta 750 kg o casa rodante no motorizada”. Muchas gracias y te felicito.

  2. Che Toba

    Hola Cristian. Si, todos valen. Disfrutalos 🙂 !!

  3. Hola, estoy por viajar a brasil y tengo billetes de 10,20,50 y 100 reales pero de los anteriores. Están estos aún vigentes? Espero tu respuesta. Muchas gracias. Saludos.

  4. No es mi intencion asustar a nadie sino que la gente tome conciencia.

    Es que veo alguna gente inexperta en las rutas, y muchos se largan a hacer su primer viaje largo. Por lo menos hay que aconsejarlos para que puedan preservar su integridad.

    En auto he ruteado mucho pero era otra epoca, creo que la gente era mas responsable, las rutas estaban un poco mejor, habia menos camiones y los autos eran menos y daban menor velocidad.
    Pero con los años he visto cada cosa…
    Por ejemplo: hay una imagen tétrica al lado del destacamento de la caminera en la ruta provincial 20 de La Pampa ( creo que es en la entrada de Chacharramedi o en La Reforma, no recuerdo bien). esta ruta llega a Colonia 25 de Mayo y la he transitado para ir a Neuquen y a Bariloche varias veces. al costado de la caminera hay todo tipo de autos torteados con deformaciones inimaginables. Y en la caminera de El Chocon ( cerca de donde esta la muestra de dinosaurios) he visto algo parecido a un Ford Ka ( habia que imaginárselo mirando detenidamente alguna rueda o pedazo de paragolpes). Es lamentable el estado en que queda un auto despues de un accidente en ruta, y no imaginemos como sale la gente de eso.
    Con mi cuñado veniamos con su chata por la ruta 12 rumbo a Posadas , siendo un dia normal con ruta seca, sin trafico y buena visibilidad (a 110 km-h) , y en segundos se nos enfila de frente y a gran velocidad un Mercedes blanco parecido a un C240, al que se le habia (aparentemente) reventado la goma trasera izquierda. El con rapido reflejo lo esquivó ( no chocamos de milagro) y el tipo termino frenando mas atras sobre nuestra banquina. No venia nadie detras nuestro. Te imaginas como quedaba un autito mediano-chico sin muchos elementos de seguridad si le hubiera dado de frente ese Mercedes?
    Y no hablemos de la gente que anda por rutas que conoce y que estan en mal estado. Una ruta tipica es la 119 en el tramo que va de Mercedes(Corrientes ) a Curuzu Cuatiá. La destrozo el trafico de camiones que llevaba tosca para construir la autopista a Paso de los Libres ( la 119 termina en la ruta 14 que ahora es toda autopista hasta alli). Esta ruta la usan muchas lineas de omnibus que van de Bs As a Corrientes, Chaco y Formosa, generalmente de noche, con lluvias y neblina y no bajan la velocidad jamas: andan esquivando pozos a mansalva durante 70 km, y el que no conoce se mete en una ruleta rusa. Si tenes tiempo busca informacion sobre este tramo y te vas a dar cuenta de la realidad que te cuento.

    Esos imponderables se dan todos los dias y en todo el pais, por eso te comentaba lo de la anterior entrada. Repito, no escribo esto para desanimar a nadie, pero yo evito viajar en auto en ruta.
    Y a los que tengan que usar un auto para hacer viajes largos les dejo mis consejos:

    1) Andar despacio. No creer que porque el auto va silencioso y suave a 150- 160 se esta andando seguro: a mas de 120 cualquier vehiculo de calle va en el aire: con solo distraerse o soltar 2 segundos el volante se puede morder la banquina y pegarse un hostiazo memorable ( un amigo se ha salvado de milagro en un viaje a Madryn).
    Aparte convendria bajar a una fosa y mirar por debajo lo que es la estructura de un auto: ayudaria a formar conciencia.

    2) Si no se conoce bien la ruta, traten de viajar de dia ( y si no les queda otra que hacer tramos de noche, intenten colocar luces auxiliares de buen alcance o bajar la velocidad).

    3) No mandarse la patriada de querer hacer 1300 km en un dia: Despues de unos 600-800 km cualquier humano esta desvencijado y necesita unas horas de sueño. Si no queda otra hay que parar por lo menos 2 o 3 horas a dormir como sea y donde sea. Y si llegan tarde al trabajo no hay que preocuparse: se llega tarde y listo.

    4) Con neblina muy cerrada es mejor no seguir. La neblina y los animales sueltos son para mi unas de las cosas mas peligrosas de la ruta : Si uno va despacio puede terminar chocado de atras, y si van rapido pueden terminar chocando contra el de adelante. ( me ha pasado de viajar una vez de Purmamarca hacia San Salvador por la 9 con un tramo en reparación, de noche y con niebla: iba alrededor de 40 km-h y con faros auxiliares amarillos, mas o menos se podia ver la ruta de ripio, que engaña mucho con su color gris : al rato se me habia formado una cola de autos que me seguia como los patitos a la pata, y nadie se animó a pasarme hasta que llegamos al asfalto. )

    5) Con lluvia, bajar velocidad y dejar mas espacio respecto al de adelante. ( si alguna vez has manejado motos te habrás dado cuenta lo que es el vehículo cuando el suelo esta mojado: el agua también afecta a los autos pero en menor medida).

    No he escrito mas que cosas obvias, pero de tanto en tanto viene bien recordarlas y tomar conciencia. Brasil era muy complicado años atras porque automovilistas y camioneros andaban como locos. Este ultimo viaje me di cuenta que los amansaron con los radares y cobrandoles fotomultas muy caras: si acá implementasen algo asi ( pero de verdad, no para coimear) creo que las rutas tendrían muchos menos riesgos.

    Un abrazo

  5. Che Toba

    Te faltaron las fotomultas con trampa ja ja ja ja. Che, en auto se puede andar también ja ja ja, Qué chata tenés? No me asustes al que está empezando a rutear en auto 🙂 Abrazo

  6. Así es Walter. A mi me gustaba mucho disfrutar mi país, pero cuando vas afuera te das cuenta que esto se esta yendo para atrás. Creo que de 15 años a la fecha Argentina esta en franca regresión.

    Antes viajaba por todos lados tranquilo, ahora hay rutas-suburbios.lugares donde no conviene pasar ni parar. Antes un GPS era cosa de tontos, yo me movía por todos lados con mapas o preguntando. Ahora es imprescindible para no chingarle un empalme o una bajada y terminar en una villa o haciendo 30 km de mas con el corazón en la boca.

    Como vos mencionas: Te cobran el agua, los peajes abusivos, el combustible es caro ( y muchas veces de dudosa calidad), las rutas están hechas bosta, sin señales, sin pintar, sin banquinas, con pozos ( por eso hay que viajar con pickup, en un auto para rutear no me subo ni con la ametralladora en el cuello), en ciertas fechas no hay alojamiento o loq ue ofrecen es malo y caro, los cruces de frontera son increíblemente lentos, te coimean por todos lados, etc,etc.

    Es un país hermoso, pero con mucha gente deshonesta. Y de otros tantos con gran avidez de lucro. Cuando se dan estas oportunidades huyo de aquí. El problema es el contraste que encontras cuando volves, pero de a poco te vas acostumbrando y seguís para adelante.
    Saludos

  7. Che Toba

    Faaaa Daniel, está para un post completo tu ayuda. Si bien mucho está explicado por tema en mi otro blog okche es muy buen resúmen el que hiciste. Gracias amigo. Después los diarios o negocios de la Argentina se preguntan porqué vamos tantos Argentinos a Brasil, mejores precios, mejor atención y las playas no tienen comparación, como la costa Argentina no sea un destino barato o un destino de excelentes servicios no va a levantar nunca salvo nos cierren la frontera. Parás a cargar agua para el mate en una estación de servicio y te cobran 4 pesos en monedas o 2 pesos para revisar la presión de aire de las ruedas. Trapitos por todos lados para estacionar, cola en restaurantes que te cobran 20 pesos una coca chica y otras cosas por lo que salvo fuera de temporada yo no voy nunca, aunque mis suegros tengan depto frente al mar que sería gratis. Yo me voy a Brasil. Loco que éste año que está barato no puedo ir ja ja ja

  8. Noelia, no te preocupes porque BR esta en crisis y alojamiento sobra. Y es mas barato q en ARG. Una casa para 4 a 6 personas en promedio vale 200 a 300 reales por dia ( 1 real= 3,5 pesos arg) es decir unos 1000 pesos diarios ( promedio seria 250 pesos por dia y por persona).
    Ojo que te pueden cobrar el agua y la luz. Ellos se fijan en los medidores antes del ingreso y al irse vuelven a medir y hacen un estimado, pero no deberian cobrarte mas de 300 o 400 reales de servicios por 10 dias de alquiler( alla las tarifas no tienen subsidios y son mucho mas caras que las nuestras)

    El combustible esta un 20-30 por ciento mas barato que aca.

    Cuanto mas al sur vas, mas caro es.

    Hay gas -GNC pero le dicen GNV. Es igual que Argentina y rinde un poco mas de kilometros, pero cuesta 20 % menos que la nafta ( casi ni conviene perder tiempo buscando estaciones de Gas por el costo). Para consultar donde cargar, entrar en http://www.gasnet.com.br/ donde dice Postos e Guia GNV. Hasta el mapa aparece.

    En esta seccion aparecen los estados de Brasil: El sur tiene 2 estados(provincias)
    Rio Grande do Sul ( RS) es lo mas sur( donde esta Uruguaiana, Porto alegre,etc)
    Mas arriba es Santa Catarina (SC)

    Diesel Euro: lo llaman S10 o Aditivado (No digas gasoil porque no entienden la palabra.)
    Diesel comun: se llama Diesel o Diesel 500

    Nafta le dicen Gasolina
    Comun trata de no cargar
    La aditivada solo es una nafta comun q le agregan aditivos para limpiar inyectores, pero el combustible es igual.
    La nafta buena-buena se llama Premium o Podium o V-Power, y no en todos lados la tienen.
    Trata de cargar en Shell, Petrobras, Texaco o Ipiranga. Las de bandera blanca o de marcas extrañas, dicen que en algunos lados las mezclan con mucho alcohol y las perrean.
    Y si no les queda otra que cargar aditivada y el coche anda con poca potencia( lo cual no es muy dramatico, no deberia romperse nada, salvo que vayan a fondo) le pueden agregar algun aditivo para nafta tipo STP, para aumentar los OCTANOS.
    Y sino aguantarsela y cargar mas adelante donde consigan la Premium( es la mas cara de todas)
    Resumiendo naftas:Tienen:
    Gasolina comun
    Gasolina aditivada ( es la comun con aditivos limpiadores, no es mejor que la comun respecto al octanaje)
    Gasolina Premium ( la mas cara, esta conviene cargar porque tiene mas octanaje)

    Respecto a los enchufes, traten de llevar un alargue con zapatilla y que venga con un enchufe macho de solo 2 patas, pero que esta ficha macho sea bien finita y angosta ( en algunos lugares el enchufe de la pared esta embutido 1 cm, por eso las fichas macho rectangulares nuestras a veces no entran). Igual fijate el post de Che Toba que lo explica bien. Casi todo Brasil usa 110 volt, lo unico que no va a andar bien con 110v. es un secador de pelo o un calentador de agua. Y si compran productos electricos para traer, avisen bien que es para 220 volt.

    Consejo 1:
    no corran, las multas por exceso de velocidad son carisimas y si te la hicieron se tienen que pagar en la frontera a la vuelta, sino no te dejan pasar a Argentina.
    Hay radares por todos lados, con camara.
    La maxima es 100 o 110 en autopistas( o donde diga el cartel) y el resto en rutas comunes es maxima 80 ( si, 80, no me equivoque).
    En cercanias de pueblitos la maxima es 60 o 50, o lo que diga el cartel. Ojo que donde aparece cartel 60 a los 100 metros esta la camara y el radar. Y ojo no acelerar despues de la camara, porque muchos lugares tienen otra camara mas adelante. Recien aceleren a 80 cuando aparezca el nuevo cartel, o se hayan alejado del pueblo.

    Consejo 2: lleven en lo posible 2 tarjetas de debito o credito. tarjeta le dicen “CARTON”( en algunos lugares no los aceptaba, depende del banco que operen).

    Consejo 3 ( importante): Para el primer dia les aconsejo tambien ir con 100 o 150 reales por persona en efectivo, para pagar peajes, comida, hotel y combustible, por si las tarjetas no andan.( te venden en Banco Piano o sino en la frontera te cambian, pero ojo que en frntera se abusan porque ahi te piden 5 pesos por un real, y si pagas con debito o credito es mas o menos 3 a 3,5 pesos por Real. ). Tambien pueden llevar dolares, pero no en todos los lugares le interesan, generalmente solo en los hoteles e inmobiliarias te los cambian.
    Un hotel en la ruta vale entre 70 y 100 reales por persona con desayuno( seria entre 200 y 300 $ ). Los peajes son baratos, menos de 10 reales la mayoria.
    La comida en ruta: un tenedor libre 25 a 30 reales como mucho, y una gaseosa 5 reales. Comer bien no cuesta mas de 30-40 reales por persona todo incluido.
    Tambien es mas barato comer Lanches( sandwichs) en los barcitos de las estaciones de servicio, son riquisimos y completos, y te resulta mucho mas barato y rapido. Y el agua caliente gralmente no te la cobran. Hasta los helados de la ruta son ricos y baratos, tarrinha, casco,etc, y te cobran por 1 gusto, 2 gustos,etc
    Ojo. los restaurantes en las rutas( y en las ciudades tambien) atienden de 11:30 a 14 y de 19:30 a 22. fuera de ese horario, sandwichitos y hay poco o nada abierto. Los brasileros se levantan temprano, y muchos negocios abren de 9 a 12 y de 14 a 19. Tienen que acostumbrarse. Solo los que venden panchos, sorvetes( helados), ropa y souvenirs estan abiertos hasta mas tarde
    Gomeria: se llama “Borracharia”

    Suerte con el viaje

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