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Iveco Cubik – Nuevo Motorhome Che Toba

Nuevos proyectos… nuevo vehículo para viajar

Se agrandó la familia!!, Para los proyectos que vienen le daremos descanso a La Gauchita, la Ford Ranger con la que viajamos desde Villa María, Córdoba, hasta las oficinas de Google en San Francisco, California.

Ya saldremos a rodar las rutas de nuestro país y quien sabe a dónde más a bordo de un furgón IVECO que comenzaremos a equipar, cosa que ahora también me tiene bastante ocupado.

Iveco Cubik - Nuevo Motorhome Che Toba

Ya saben los que me siguen desde hace tiempo que desde agosto del año pasado soy colaborador de Travel Media Argentina, una productora audiovisual de contenidos para el turismo y el marketing online.


De la mano de TMA hay muchos planes y propuestas para recorrer nuevamente la Argentina, visitar lugares nuevos y volver a otros para actualizar la información de todos los rincones de nuestro hermoso país.

Volver a las ruta nos viene genial para seguir llenando el Mapa para Viajar por Argentina.

Iveco Cubik - Nuevo Motorhome Che Toba

Volviendo al tema del nuevo vehículo Che Toba…

Mucho se ha dicho en mi post sobre el mejor vehículo para viajar, así que varios se estarán preguntando por qué me decidí a comprar una Iveco Cubik.

Los motivos fueron varios y estamos ansiosos por salir a la ruta y ponerla a prueba, esperamos que no nos defraude y que nos enamore tanto como lo hizo nuestra querida Ranger llamada La Gauchita.


Pronto podré escribir sobre sus prestaciones, pero por ahora les dejo los motivos que podrían ayudar a otros que andan en la búsqueda del mejor vehículo posible que nos acompañe en aventuras.

Recuerden que no hay vehículo perfecto (o al menos que se pueda pagar jajaja) para todo tipo de viaje, hay que considerar mucho que es lo que queremos, lo que podemos y lo que realmente hace falta ya que cualquier vehículo viaja al fin del mundo si encuentra un chofer que lo lleve.

Iveco Cubik - Nuevo Motorhome Che Toba

Por qué un furgón chico y no un motorhome grande?

1 – No es un vehículo para irse de vacaciones, es un vehículo para irse de viaje (que no es lo mismo).

Es decir, no preciso un baño con duchas ni una gran cocina, no nos vamos a ir 15 días de viaje con “XXX” (aún no tiene nombre), la vamos a utilizar para hacer muchos kilómetros con alguna que otra parada en el camino o dónde la jornada se extienda para producir material de noche, al amanecer o al atardecer. Vamos a seguir durmiendo en casas de familia o como es habitual en establecimientos turísticos que nos reciban a cambio de alguno de mis servicios ofrecidos.

2 – Techo bajo? pero si no van a entrar parados….


Es una pena o una incomodidad, lo sabemos, pero nuestra experiencia nos mostró que muchas veces un vehículo alto debe dormir en la calle con bastante inversión de equipos.

Un motorhome alto no entra en todos los estacionamientos, en las cocheras de hoteles, techitos de cabañas o entradas de cocheras de casas de familia. Además del tema de ramas en los caminos de monte, selva o puentes, etc.

Iveco Cubik - Nuevo Motorhome Che Toba

3 – Por qué IVECO? Bueno, porque Mercedes Benz (COLCAR Córdoba) nos rechazó la financiación sin dar muchas explicaciones o lo que es peor, fueron ridículas las que nos dieron, los empleados de la concesionaria muy atentos (Lucas Pérez un maestro) pero los de finanzas no ven un negocio ni en una feria.

El vendedor de Iveco Villa María siempre muy atento y rápido para las consultas, las chicas de administración y gestoría de BETA S.A unas leonas, lo mismo la gente de taller y entrega, me hicieron sentir orgulloso de la decisión tomada, aunque… lo voy a decir jajajaja, no pueden entregar un vehículo de éstos sin matafuego y sin alfombritas intentando vendértelas aparte, el monto de éstos dos “accesorios” representaba exactamente el 0.0017096939 % del valor de compra, aunque los pague más caro los compro en otro lado, ésas cosas me indignan.


4- Porque era condición que sea tracción trasera y éso sólo lo tiene IVECO y SPRINTER

Iveco tiene muy buenos comentarios acerca del motor y porque el chasis es mucho más alto (despeje del suelo) y nuestra experiencia en viajes es que A FALTA DE 4×4 lo mejor es torque y altura del piso y en éso LA CUBIK le gana a la Sprinter.

Y uno más… porque me conquistó la publicidad, yo soy un RoadRunner nato como dicen los gringos (Corre Caminos), siempre dije que la ruta es mi lugar en el mundo, que debí haber sido camionero como mi primo Cacho a quien de niño tenía de ídolo, él era el BJ Mackey de la familia y siempre contaba historias y aventuras vividas en la ruta. Él tenía también tenía un Iveco.

Campaña Iveco Cubik  – Alma de Camión

Publicidad Iveco Furgon con alma de camión, Iveco Cubik
Iveco Daily Cubik. Furgón con alma de Camión Publicidad

La propaganda de Cubik precisamente transmite éso, que es un Furgón con Alma de Camión. Si no vieron las publicidades en la TV les recomiendo visitar los anuncios de la campaña en YouTube, son varios cortos muy creativos, abajo les dejo mi preferido.

Bueno amigos, estamos en contacto, espero que podamos sumar muchos más íconos al mapa para recorrer Argentina y ojalá nos veamos en el camino, en alguna charla o los visitaremos personalmente si nos quieran prestar un lugar dónde estacionar la furgo, enchufar un cable de electricidad y tirar Wi-Fi en algún patio trasero de ésta linda Argentina.

Saludos

Ah! me olvidaba! Espero también sumar este año nuevas especies de aves argentinas a mi colección de capturas, también tengo proyectos en ese sentido, es una actividad que me gusta mucho.

Iré compartiendo info y fotos de las aves que encuentre en el camino en mi cuenta de Instagram.

Iveco Cubik - Nuevo Motorhome Che Toba

Update

Ya está listo el furgón equipado como motor home, pueden saber más sobre la decisión de compra y cómo lo equipamos.

Iveco Cubik (techo bajo) Motor Home


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51 Comentarios

  1. Hola. ¿Cuándo podremos ver fotos del Cachafaz por dentro? saludos desde Villa Mercedes, San Luis.

  2. Gracias, que tengas buen viaje y esperamos tus relatos sobre este recorrido por Misiones. Roberto

  3. Che Toba

    Hola Roberto. Desde Mercedes está bueno, es un ripio mantenido, tiene mucho serrucho pero pasa cualquier auto siempre y cuando no haya llovido mucho el día anterior o varios días antes. El camino x el norte es muy complicado, tiene mucha ARENA tipo guadal, si llueve es imposible pasar incluso con alguna 4×4, si no llueve te podés colgar de abajo en una huella de los camiones que llevan ganado de las estancias. Es complicado sin 4×4, Otro problema es que casi no hay señal de celular, si pasa algo…. Lo recomendado es desde y hacia Pellegrino. Yo ahora estoy en Misiones y tuve que dar toda la vuelta, aunque no habia llovido me comentaron lo de las huellas y no me arriesgué

  4. Buena Idea la del nombre, además, es también un “Chamigo”. Te había comentado mí intensión de ir, en cualquier momento, a Colonia Carlos Pellegrini (RP-40) Pero tenía malas referencias por las inundaciones Te agradecería si podés ampliar un poco el comentario sobre el tramo Mercedes-Pellegrini y si es posible seguir por la RP-41 a Ituzaingó (Especial para el surubí) Saludos Roberto

  5. Che Toba

    Hola. Me parece que se le cambia el nombre y en honor a LA GAUCHITA y a Don Antonio Gil que tantos favores me hizo no sería raro que salga rebautizada como EL GAUCHITO porque es un lindo camioncito, hoy se la bancó de 10, anduve por la Ruta 40 provincial de Corrientes, es guadal y arena, barro, piedra y nunca pasó de 2500 RPM. Es muuuuy alta y pasa por las huellas dónde mas de una pickup o pseudo MINISUV seguro queda colgada. Saludos

  6. Hola CHETOBA, si hubiese llegado a tiempo, habría propuesto El “CHAMIGO” o, en versión femenina, La “CHAMIGA” Saludos Roberto

  7. Che Toba

    Hola Daniel. Hoy salí a la ruta y RECTIFICO, a 2000 vueltas anda a 100 y a 110 km/h en 2200 vueltas, a 2.500 vueltas toca los 130 km/h y ahí el consumo se va a 13 km por litro, pero a 100 km por hora con 9km hace los 100 km y con el aire prendido y bastante viento lateral (en llano), Yo pasó los 1000 km y 45 hs de motor. Veremos como evoluciona 🙂 Saludos AH! Olvidate que limpie el filtro, es cilíndrico, es E NOR ME y para sacarlo hay que tirarse abajo del motor, desatornillar 4 tornillos para sacar una tapa que es parte del paragolpe frontal, no puede estar en un lugar más complicado y la toma de aire la tiene atrás del faro delantero derecho adelante del guardabarros (Que está cerrado) por lo que debe ser bastante poco el polvo que toma y bichos NADA. Los service según manual son cada 20.000 km pero como yo ando por tierra ya investigué como revisar el filtro cada 5000 al menos porque 20.000 me parece una locura, pero cuando me explicaron y lo vi dije….. Mmmmmm, sin fosa es casi imposible

  8. Una bicoca, consume menos que un Rastrojero !…
    Cuando se ablande menos todavia, y si atras algun dia cambias por cubiertas mas duras, menos aun…
    Tambien podrias compensar dureza de caucho con talon mas alto( asi atras no se pone tan dura la suspension) y ahi tendrias una ventaja para el consumo:
    Por ejemplo, suponete que atras lleva de fabrica 215-75-16 y vos cambias — por desgaste– por otras para barro-nieve de mayor dureza: podrias optar por 215-80-16 ( o sea, talon un poco mas alto, en vez de 75 % subis al 80%) y la goma se hace mas suave, pero ademas la pisada(el diametro exterior) se te hace un 5 % mas grande, lo que significa que el motor seguira con el consumo de las 2500 rpm pero en vez de 118 ahora te dara 124 km-h, o mejor aun, iras a 118 km-h pero a 2400 rpm ( o sea que vas a bajar el consumo poniendo cubiertas de talon mas alto, porque el motor girara a menos RPM para una misma velocidad). Esto es el equivalente a cambiar la relacion piñon-corona en el diferencial.
    En un diesel con buen torque se puede jugar con tamaños de ruedas, dentro de valores logicos, pero en un naftero no conviene mucho porque el motor nafta tiene torque a muchas vueltas y poniendole gomas de mayor diametro lo terminarias “planchando” en alta ( con mas velocidad final pero con menos torque para subidas y sobrepasos)

    Ojo que tambien en las chatas diesel muchos ponen talon y ancho mayores ( por ejemplo, de 215-75 te vas a 235-80 ) , y si bien pasa lo mismo que te explique arriba , no te va a bajar el consumo porque al aumentar el ancho de la goma tenes mas rozamiento y el motor al final podria terminar consumiendo lo mismo o mas.
    El aditivo tambien te va a ayudar a bajar consumos ( hasta un 5 %, lo he comprobado)
    Y algo FUNDAMENTAL: Cada 1000 km ( o al volver de un viaje largo) una buena sopleteada o aspirado del filtro de aire.
    Calculo que debe tener uno tubular, a esos los tenes que sopletear con aire comprimido de adentro hacia afuera ( siempre en sentido contrario al de aspiracion de aire del motor, asi sale hacia afuera la tierra).
    Si no tenes compresor y soplete, aspiralo del lado de afuera.

    Si llegase a ser de formato cuadrado, primero tiralo con fuerza sobre piso de material plano y limpio, varias veces, bien paralelo al piso: asi se separan las particulas mas gruesas de polvo adheridas al carton del filtro, y despues le pasas la aspiradora del lado que esta la toma de aire exterior, que generalmente es la parte de abajo del filtro.
    Acordate que los diesel no tienen en el acelerador una valvula mariposa como los nafteros, es decir que siempre estan aspirando a pleno aire del exterior, y se aspira mucho mas cuando se viaja a muchas RPM en ruta.
    Es decir que se tapan mas cuando viajas en ruta.
    Y cuando el filtro de aire se tapa , se restringe el flujo de aire que entra al motor, se pierde potencia y para compensar esto….apretas mas el acelerador con lo que le ordenas a la inyeccion que mande mas gasoil al motor…es todo un tema.
    Por eso, cuando notes que consume mas, limpiale el filtro y fijate que pasa.
    Saludos

  9. Che Toba

    Hola CAPO MASTER :-)Si si, cuando estaba viendo de ir con la 3.0 Euro por sudamérica había averiguado todo ésto, conozco el Jhon Deere, medio dificil de conseguir por acá pero alguna vez lo usé, idem al Liquy Moly, el de aceite para cuidar el turbo no lo tenía y respecto a lo del apagado es como tu dices, La IVECO lo especifica en el manual, la Ranger tenía un calco con ésa instrucción en el parasol, que no apagues el motor por un ratito, suelo hacer éso de ir bajando la marcha antes de llegar a casa y espero un rato tras estacionar, aunque a veces me olvida acostumbrado a la Gauchi que ahí está que se muere de celos y de miedo a que pronto sale a la venta jaja. Abrazo y gracias por éste excelente aporte que le has dado a éste post Daniel. No sé si alguna vez te pregunté, Vos que tenés? Debe estar un lujo 🙂

  10. Che Toba

    Hola Daniel. Si, a 2000 vueltas va a 90 en 6ta y te puede dar hasta 12.9km por un lintro en llano. Tiene computadora de abordo ésta versión, incluso el control de crucero. También en el tablero te dice éso, usarla entre los 1500 y las 3000 vueltas con el mejor rango de uso entre 2000 y 2500. A 2500 vueltas va a 118, tal vez cuando se hablande llegue a los 120 a las mismas vueltas. En ése caso si aire consume 1 litro 10.km (en éstos momentos) y con el aire 1.3 litros los 100 km. Falta que hablande, no llega a 1000 km aún

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