Ecuador Che América Blog Perú

Cruzando la Frontera de Perú a Ecuador

Seguimos rumbo norte y llegó el día de cruzar una nueva frontera, de Perú a Ecuador.

Llegó el día de dejar atrás al Perú y dar las primeras vueltas de ruedas por Ecuador, volveríamos a cruzar por tierra ésta frontera como hace ya muchos años atrás.

Frontera Ecuador Perú Ecuador
La Gauchita, nuestra Ford Ranger lista para una nueva frontera

El recuerdo que teníamos con Machy de cómo era cruzar la frontera de Perú a Ecuador no era bueno, las localidades de Tumbes en Perú y Haquillas en Ecuador se comunicaban por una avenida caótica de mercaderes y tránsito de peatones, contrabando hormiga, buses, camiones, etc, todo de manera desordenada, experiencia vivida en un viaje de mochileros en 1994

Con ésta imágen en la mente, intentamos salir bien temprano con los chicos de AmericanGol como compañeros de viaje y para cuidarnos juntos en la frontera, tal como lo hicimos juntos al ingresar a Chile por el Paso de Jamas.

Cuando estábamos saliendo del Camping de Zorritos, el dueño nos dijo que HABIA UN NUEVO PASO fronterizo y que ya debía estar habilitado, que poca gente lo conoce y todo es muy tranquilo.

Eso nos pone contentos y nos preguntamos si estará abierto o será un mito, anotamos en un papel las indicaciones de cómo llegar a éste nuevo paso que no estaba en los mapas y allá vamos.

Nuevo paso fronterizo bilateral Perú Ecuador

Por la ruta 1Norte, la Panamericana Peruana salimos de Zorritos hacia el norte, hacia Tumbes pero atentos a la indicación de NO ENTRAR en Zuramilla, que unos km antes teníamos que encontrar un desvío hacia la derecha con alguna indicación de puesto binacional de frontera Perú-Ecuador-Perú.

Frontera con Ecuador, Salida de Perú
Control de salida de Perú

Nos acordamos de cuando entramos a Perú por Chile por Tacna, nos habían dicho que era un paso de frontera por tierra muy feo y peligroso, y como ya relaté oportundamente NADA QUE VER ya que fue fácil en un moderno edificio, ahora la salida de Perú fue igual, más que fácil.

No era precisamente moderno del lado Peruano, estaba aún en obra el edificio, los agentes de migración y aduana atendían desde unos conteiners y precarias construcciones, pero el lado de Ecuador si estaba listo y realmente era SUPER MODERNO!!

Para los que están por hacer éste cruce y no se quieren perder el acceso al cruce binacional de frontera pongan el GPS en formato decimal y el Waypoint sería -3.497058, -80.230165

Más abajo como es costumbre ahora les dejo el mapa para un reconocimiento visual de la zona

Che Toba Ecuador
Fotologo Che Toba

Hicimos la salida de Perú muy rápido e ingresamos al nuevo edificio de Ecuador, como decía todo muy lindo, aire acondicionado, bancos, gente cordial pero…..

NO ESTABA OPERATIVO AUN EL SISTEMA por lo que sólo nos dieron indicaciones para llegar al puesto de migraciones más adelante en la ruta.

Por suerte no hacía falta ingresar hasta Huaquillas, había un puesto improvisado en la ruta 25 y el cruce un poco a la izquierda pero…… era tan improvisado que no lo vemos y terminamos metidos en el caos de Huaquillas ya casi de nuevo en la frontera con Perú.

Ahí empezaron algunos problemas.

Molesto por la situación con el temperamento CheToba, por retomar la búsqueda del puesto de migración del lado Ecuatoriano giro en U en una avenida y me para un policía.

Por suerte era Ecuatoriano (ni Cordobés ni Peruano ja ja ja) y en lugar de hacerme la infracción NOS ACOMPAÑA en la moto hasta el lugar.

Pena el peaje que cruzamos inútilmente y 2 veces, así dejamos nuestros primeros 2 dólares billetes en Ecuador (En Ecuador la moneda es el dólar)

Puesto Fronterizo Ecuador (frontera con Perú)
Puesto Fronterizo Ecuador (frontera con Perú)

Todo lo rápido de los trámites en Perú se hicieron muy lentos en Ecuador, el improvisado puesto no tiene sistemas computarizados, todo es manual y hay mucha gente porque antes que nosotros llegan 2 micros, perdimos más de hora y media con el trámite.

Ya con bastante apuro salimos con rumbo a CUENCA, nuestro primer destino en Ecuador.

No mucho más lejos del cruce entre el camino de frontera y la Ruta 25 que va a Cuenca nos para la policía, pero no era policía de tránsito, era algo tipo el ejército.

Nos piden los papeles del vehículo y entre ellos EL YA FAMOSO SOAT (seguro obligatorio accidentes de tránsito).

Le contamos que en migraciones había una oficina del SOAT pero que estaba sin operar por falta de sistema que en Cuenca prometíamos que lo íbamos a sacar, pero……

NO SEÑORES, primero el SOAT luego podrán conducir por Ecuador.

– Pero cómo hacemos señor si está cerrado?

– Está cerrado en el nuevo puesto binacional de frontera pero en HUAQUILLAS podrán sacarlo y se tendrán que apurar porque a las 15 hs cierra o no podrán seguir….

Mal inicio en Ecuador, hay que volver para atrás.

Para no correr el riesgo de manejar sin seguro por el caótico tráfico de Huaquillas, y para no volver a pagar el peaje de 2 vehículos (La Gauchita y el Gol), vamos Alejandro y yo en el Gol hasta el centro, el resto de la familia y Daniela se quedan en el estacionamiento del lugar esperando, cosa que después me dejó algo preocupado porque que los dejamos a todos ahí en ése lugar.

El SOAT lo sacamos en una casa de artículos del hogar en el final de la avenida principal, la Avenida República, dónde se inicia el cruce peatonal de la frontera Huaquillas-Tumbes.

El trámite es bastante rápido pero nos perdemos otra hora y algo más entre sacarlo y las idas y vueltas.

Ruta entre Huaquillas y Machala
Ruta entre Huaquillas y Machala

Volvemos a reunirnos todos y salimos ésta vez con rumbo modificado, a pesar de que nos alejamos del camino a Cuenca nos vamos a Machala, la localidad grande más cercana de la frontera.

Es increíble como el cruzar la frontera hace que cambie totalmente el paisaje, en Perú el desierto, en Ecuador a pocos km ya se conduce acompañados de campos con plantaciones bananeras, puestos de frutas multicolor al costado del camino y montañas tapizadas de verdes sembrados.

Camino a Machala Ecuador
Puestos de fruta en la ruta cerca de la frontera con Perú

Mapa ubicación puesto fronterizo Binacional Perú Ecuador Perú?

Frontera binacional Perú Ecuador mapa
Tocar para ampliar Mapa ubicación paso Bilateral, Ecuador Perú frontera panamericana

¿Necesitas comentar o preguntarnos algo?

Envianos un mensaje por Instagram a @CheTobaAR y te responderemos de forma personalizada Y SIN COSTO (*). ¿No nos crees? ¡Compruébalo!

(*) Sólo a seguidores, es lo único que pedimos. No vendemos nada, es ayuda genuina y gratuita.

Sumate GRATIS y recibe tips de expertos HUMANOS

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

188 Comentarios

  1. Che Toba

    Hola María Eugenia. No existen los lugares seguros o inseguros, hay que tener precauciones lógicas como en todos lados, horarios, por dónde uno anda, como viste, cómo llama la atención o no, un poco de suerte y el Angel viajero hace el resto; Fijate en foros la cantidad de viajeros que por Tierra unieron países y cuántos te pueden decir que vivieron la inseguridad. A mi no me pasó nada, nunca, ni amenzas ni nada y yo no he salteado grandes ciudades por tema de inseguridad, a las que no fui ha sido por tema de Ruta pero visité Lima, Quito, Bogotá en otros viajes y en éste Cali; Medellín, Panamá, San José, Managua, El Salvador, todas capitales y otras grandes ciudades de México (no fui al DF por tema de ruta) y no tuve problemas. Nada es seguro, podés estar en la mejor ciudad y un atentado o lo que fuere. Suerte, no hagas casos a info de estadística porque la estadìstica de “roban o matan” a 1 turista por año, no le sirvió de nada a ésa víctima 🙂

  2. Maria Eugenia Nigro

    Hola!, como estas?, estoy planeando en un futuro realizar un viaje hasta Canadá, necesitaba consultarte si tenés idea donde puedo conseguir información de cuales son las rutas y ciudades de latinoamerica seguras ( en cuanto a inseguridad) para recorrer.

    Muchas Gracias!!

  3. Che Toba

    Hola. No sé que sucede con personas de paises limítrofes, siendo yo de Argentina SI CLARO, me pusieron los sellos de entrada y salida en ambos países. Suerte

  4. Che Toba

    Hola Rodrigo. Creo que puedes usar Google Maps, calcular la distancia de la ruta y según el promedio de velocidad y cantidad de horas por dia conducidas podrás hacer la cuenta, la verdad no sé cuántos km tiene tu ruta planeada. Si no te la tira Google Maps de punta a punta, prueba por tramos. Es decir, si de Tacna a la frontera no te consigue resultados puedes ir probando la distancia de Tacna a Lima, de Lima a Trujillo, de Trujillo a Máncora y así. Suerte

  5. Maricet Beatriz Baez Tellez

    Necesito saber si al cruzar la frontera Perú Ecuador te ponen alguna visa en emigración

  6. Muchas gracias…

    Con esto quedo más tranquilo…la ULTIMA PREGUNTA por favor:

    Viajando solo de día, como lo sugieres tú, recorriendo la panamericana costera peruana, a una velocidad prudente, cuántos tiempo piensas uno debería demorarse en cruzar todo Perú (insisto sin salirme de ruta y parando lo justo y necesario para dormir, alimentarse, wc, cargar combustible)…

    De antemano muchas gracias…

    Atte.

  7. Che Toba

    Hola Rodrigo., Mira, si haces el seguro en la frontera o tienes uno que te cubra países limítrofes, respetas la velocidad, etc no vas a tener problemas. A mi me pidieron colaboraciones en todo momento pero nunca di nada y no tuve problemas salvo un par de veces en las que les di motivos, la primera no tener el seguro por mal informado en la frontera y la segunda en teoría porque pasé una doble linea amarilla (lo que era real) pero era una doble linea tramposa porque no habia nada ni nadie, camino recto, en teoría un pequeño pueblo incluso lejos de la ruta donde creo que un vehiculo a muy baja velocidad lo recorre intencionalmente de ida y vuelta para obligar o tentar a la infracción. No tengas miedo y al ruta más rápida por supuesto es la Panamericana costera. Suerte

  8. Muchas Gracias Che Toba…

    En Chile solo llegan versiones bencineras en Toyota Runner…la mía es una 2006 y es un fierro, la compré para recorrer la Carretera Austral y cero problemas, además que me permite elegir entre 4×2 y 4×4, ya que los modelos 2010 en adelante la 4×4 siempre va incorporada y por ello tiene un consumo algo mayor.

    Respecto a los peajes, claro hay que pagarlos (ver caso de Chile), pero mi consulta principal (aparte de la existencia de bencina tipo 95), es temor a los controles policiales, por el tema de “ayudas especiales”…yo realmente deseo pasar rápidamente Perú (consejos o rutas para hacerlo rápido???), pues como digo ya conozco lo que me interesaba conocer, donde quiero recorrer es Ecuador, ya que es todo nuevo, me gusta el tema más cultural que el sol y playa y obvio, aprovechar el bajo precio del combustible en Ecuador…

    Gracias…

  9. Che Toba

    Faltó uno, lo del soborno. Mira, eso va un poco en suerte, se estaba trabajando en eliminar éste problema que es una queja frecuente de los viajeros. Si tienes todo en regla no te pueden pedir sobornos. Saludos

  10. Che Toba

    Hola Rodrigo. vamos por parte dijo jack el destripador jajaja
    Peajes no recuerdo cuantos pero bueno, son los que están, no se les puede evitar. Si, al menos cuando nosotros hicimos el cruce era así desde Lima para el norte o para el sur cambiaba que lado pagaba. El Toyota Runner está considerado uno de los mejores vehículos para dar la vuelta al mundo porque anda con cualquier cosa, eso dicen los grandes explorers. Es naftera? no lleva Diesel? Si es a bencina como dicen en Chile por la panamericana vas a conseguir de 95, el problema es en la parte alta de Peru. Siempre que veas una gasolinera que tiene LLENA EL TANQUE aunque tengas la mitad, caso de nunca tener que cargar un tanque entero y justo no conseguir de 95, mejor que se mezcle en todo caso. No está de más lo del aditivo porque es Biodiesel y tiene mucho porcentaje de BIO. La gasolina es alcohonafta, o sea tiene mucho alcohol, un aditivo que agreque más octanaje no estaría de mas. Saludos

Escriba un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Guardar Pin