Hoy voy a intentar ayudarlos con el trámite de reclamo, o mejor dicho seguimiento complicado con la entrega de un envío internacional.

Los viajeros, especialmente los bloggers, solemos comprar algunos gadgets por internet en el exterior, yo por ejemplo compro accesorios para mis equipos de fotografía y video, desde baterías de repuestos a filtros, cosas que no siempre se consiguen en el país o el precio es mucho más barato.
Ya me tomé tiempo para brindarles un instructivo paso a paso sobre cómo realizar el trámite de Puerta a Puerta, generar los Veps y retirarlos en aduana.
Sin embargo una consulta bastante frecuente y que ahora es una experiencia que me toca vivir, es sobre el problema de que uno encuentra los movimientos del envío por la web de seguimiento del correo pero no nos llega la carta documento con todos los datos para poder realizar el pago del canon del correo y el arancel de aduana.
Tengo el código RD pero no tengo la Carta Documento

Cuando compramos en el exterior, más allá de la web que usen, generalmente tenemos el código de seguimiento del envío, yo por ejemplo, no compro productos con envíos gratis sin código de seguimiento o bien pago por obtener el número de seguimiento.
Con ése número que nos envía el vendedor o el sistema (yo uso eBay.com) podemos saber cuándo el producto fue despachado y cuando llegó a la Argentina.
Desde la web del Correo Argentino es posible seguir un producto con Origen Internacional y Origen Nacional pero hay que saber que una vez que el producto llega al país, el Correo Argentino le asigna un nuevo número de seguimiento con el que se sigue el envío una vez que llegó a la Argentina.
Es decir ya pasa a ser un envío de Origen Nacional y Destino Nacional y los movimientos los pueden consultar desde aquí. (para obtener la info de la imágen de arriba)
Como dije antes yo compro por eBay y desde la misma sección de mi cuenta puedo seguir el envío e incluso obtener el código de seguimiento de Argentina,
A partir de que tengo ése número ya no hay nada más que ver por eBay o la web del correo que usó el vendedor, desde acá hay que seguir el paquete desde la web del Correo Argentino con la opción de Seguimiento de Origen Nacional con Destino Nacional
Trámite AFIP: Tu envío fue reclasificado para que lo retires en una sucursal
Aquí un problema para los que vivimos lejos de las grandes ciudades, yo tengo que viajar 180 km de ida y 180 km de vuelta para ir a la oficina de Aduana en el correo de Córdoba Capital,
Esto genera un costo extra importante, sin embargo me dicen en Aduana que es Aleatorio, he tenido que viajar para ir a buscar desde un tornillo para el cabezal del trípode, recibiendo un trípode en mi casa a lo mejor.
Es decir, no tiene que ver el tamaño del paquete, aunque claramente cuanto más grande más será revisado y puede ser que termines teniendo que ir a retirarlo personalmente en Aduana, pero como dije antes, debo tener un 50% de envíos puerta a puerta en mi domicilio y el resto hay que ir a buscarlo.
Antes de ir a retirarlo hay que pagar aranceles y para éso se necesita una CARTA DOCUMENTO que llega a tu domicilio con datos para el pago de la tasa de Correo Argentino y que si o si hay que presentar junto a los Veps de Afip pagos para retirar
No pagues el VEP de Aduana sin tener el Código para pagar el correo
No pagues si ya tienes experiencias el Arancel de AFIP sin tener la Carta documento porque muchas veces por problemas del correo si se demora el envío el producto vuelte a Origen y si pagaste la tasa de AFIP y se devolvió el producto no podrás reclamar que te devuelvan ése dinero.
Si ya tienes el aviso como se mostró en pantalla pero te falta la carta documento debes llamar para reclamarla al teléfono 0810 777 7787 y para ello seguir muy atentamente éste consejo y las indicaciones del sistema del teléfono
Debes marcar opción 1 porque tienes el código nacional, luego la opción 1 para conocer el estado del envío.
Luego de ingresar los 9 dígitos (el número sin las letras) te dirá el sistema que está reclasificado, o sea, nada nuevo a lo que viste en pantalla y como opciones te dará 1 para escuchar nuevamente le mensaje, lo que a tí no te sirve de nada.
NO CUELGUES ni toques nada, no pongas 1 para escuchar el mensaje o ir a otra opción, si no tocas nada, te dará la opción de responder si la consulta respondió a tu problema, 1 para si y 2 para no.
Tocas la opción 2 y te atenderá una persona y te ayudará a obtener el dato que te falta y la carta documento.
Cuánto tarda la Aduana en liberar un paquete?
Veamos los tiempos de mi última compra:
- Compra en ebay el 21 de Noviembre 2018
- Recibo el telegrama para pagar el VEP el 25 de Enero 2019
- Pago el Vep 25 de Enero y la compra (pequeño cable adptador de micrófono, será liberado tras el pago y clasifica para entrega puerta a puerta, ahora debo esperar la fecha de llegada.
Gestión Correo Argentino: Aún no tenemos registrado tu pago
Cuando tengas la carta documento finaliza el trámite con el instructivo Paso a Paso si es la primera vez que haces una compra en el exterior
Suerte y si te ha sido de utilidad el artículo por favor dame 5 estrellas, deja tus comentarios y por sobre todo no copies y pegues en otra web o red social todo el texto porque éste es mi trabajo, sólo copia el enlace.



206 Comentarios
Hola Desi, si, vas a tener que ir al correo de tu zona que haga entrega de envíos internacionales, si no sabés cual es andá a la más cercana a tu casa y ellos miran en el sistema y te dicen dónde podría estar. Estoy en misma situación, un producto que llegó al país en FEBRERO y ya tengo todo pago, lo peor es que dicen que está en sucursal XXX y cuando fui no estaba y ahora dicen que está EXTRAVIADO pero que ya apareceré, inicié un reclamo para que de últia, aunque no es mi deseo me devuelvan la plata.
Hola, buenas tardes, hice una compra internacional y cuando llegó al país me dijeron que habia sido aprobada para envío a domicilio, hice la DDJJ y pagué lo que correspondía, ahi me llegó un mail del correo diciendo que iba a recibir el paquete en mi domicilio, varios dias después como no llegó, entro a fijarme en el seguimiento del paquete, y vi que se completaron todos los pasos, pero en él último dice “retiro en sucursal” y me parece raro que diga esto si no me mandaron ningún mail con ninguna sucursal, y supuestamente iba a llegar a mi casa, no sé si ir al correo a ver que pasa o si seguir esperando, llamé pero sólo me atiende un robot nada útil, bueno espero puedas responderme, muchas gracias.
jajajaja yo estoy tambien en esa.. mi cuñada me mando un regalo de españa, un telefono y una lapto USADOS, pero no detallo modelos ni marcas y también puse al momento de declarar que desconocía el contenido, porque se supone que era un regalo, pague el arancel que fueron 300 pesos, luego me hicieron ir a la oficina porque me estaba esperando un agente de la aduana, la señora abrió mis paquetes y me dijo que eso no eran USADOS, que estaban nuevos porque están en muy buenas condiciones.. entonces yo le pregunto que si ellos se basan en una lista o algo que tiene afip para colocar los precios y me dijo que no, jajaja que ella buscaba en internet y el que le pareciera le colocaba, o sea, ella le colocaba un precio a mi regalo, ESO NO SE DEBE HACER, el dueño del objeto es el que coloca precio… y bueno busco y busco y el que mas le pareció y que ella creyó justo le puso, y se supone que era un regalo porque no tengo plata para comprarme mi teléfono y mi lapto… y al final de pagar 300 pesos tuve que gastar mis ahorros en 25mil pesos
Hola, sí hoy me pusieron “Buscá tu envío por la sucursal informada en el aviso de visita que dejamos en tu domicilio” así que ya sé que tengo que ir yo pero el problema es que el aviso de visita no lo dejaron así que sigo sin entender a qué sucursal tengo que ir para buscarlo. Voy a ver si me comunico por teléfono con correo argentino para ver a donde tengo que ir, porque aparte tampoco me mandaron el mail que supuestamente te mandan si la aduana encontró algún problema y tenes que ir personalmente. Revisé casilla de spam y correo no deseado y nada. La verdad la gestión que realizan es pésima, no se entiende nada. Y los cds son albumes de kpop, no son solo cds de musica, son libros de fotos que acá en argentina no se consiguen con facilidad, por eso el estrés. Lo que me preocupa es eso y además más que nada no quiero que lo manden de nuevo a origen y que la persona que me lo mandó haya perdido plata al pedo porque me va a odiar, más allá de lo que pierda yo o no. Así que bueno, veré como me comunico o si en estos días llega a mi domicilio el famoso aviso de visita que dicen que me enviaron, gracias por responder!
Hola, Te están esperando a vos, no al correo, si fue a la aduana es porque no les cerró la declaración. El producto se declara y se paga por el valor del mismo en el mercado, a la Aduana o a AFIP no le importa si te ganaste una ferrari en una rifa, ni lo que declara el que lo envía, salvo tenga factura.
Eso por un lado, seguro fue el motivo del cambio de circuito. Tenés que ir personalmente. Otro consejo no te estreses tanto, son unos CDS que ganaste en un sorteo, peor estoy yo que no me entragan una cámara de fotos que la pagué con mi plata jejejeje.
Saludos
Puedo saber qué CDS eran? ya me dió curiosidad por qué tanto stress. Te va salir más barato bajarlos por internet en alguna web o pagar spotify
Exitos
Hola, buenas tardes, como estas? Te comento, yo recibí un regalo de parte de alguien de Estados Unidos, fue un sorteo en el que salí ganadora entonces me lo tuvieron que mandar hasta acá. Tengo un par de dudas. Es un paquete con 3 albumes (cds), la persona que me los envió declaró que habia 3 en el paquete y que cada uno costaba 10 dolares, entonces declaré que el paquete era de 30 dolares. Si lo buscas en internet el precio es más alto, pero para que no me lo tomen como que es un error yo declaré lo que decía el paquete en la foto que me mandó esta persona: 30 dolares. Sobre el precio del envío, no tenía ese dato porque no me lo dieron, entonces consulté a alguien que estaba explicando estas cosas en youtube y me dijo que averiguó qué se hace en estos casos y me dijo que ponga 0 en el envío. Así que en definitiva declaré 30 dolares el paquete. Mi miedo es que me hagan problemas por lo del envío y/o por el precio que declaré en los albumes, y después me hagan ir a retirarlo personalmente o me lo retengan. De todos modos no quería seguir dando vueltas así que ya completé la declaración y elegí la opción para que me represente Correo Argentino en aduana, y pagué el arancel de Correo Argentino también. Esto fue el viernes 3 de septiembre, la completé más o menos a las 21hs. Ahora entro al portal de Envios Internacionales y en el mapita que te dan con el seguimiento dice: “Retiro en Sucursal” el día 03/09 (cuando yo completé la declaración) y después dice “Esperando en Sucursal” el día de hoy 07/09. Cuando hago click en el punto me dice “Te estamos esperando en la sucursal con Aduana para la entrega”. Mi duda es: cuando dicen te estamos esperando se refieren a los de correo argentino (ya que yo elegí que me representen ellos), o tengo que ir yo personalmente? Porque en el email de confirmación de pago me dijeron que Correo Argentino lo retiraba y me lo mandaba a mi domicilio y si surgía algún problema, me iban a mandar otro mail para notificarme qué hacer en ese caso. Pero no recibí ningún mail así que asumí que lo van a manejar ellos. Y otra duda que tengo es que la persona que lo mandó también escribió una letra mal en la dirección, puso una a en vez de una e. Y leí que alguien se equivocó al escribirla y lo hicieron ir personalmente a retirar, así que eso también me tiene preocupada. Yo pensaba que bueno, hay una sola calle con ese nombre en esta ciudad así que los de correo van a saber donde entregarlo. Pero cuanto más busco en internet más me hago la cabeza! Espero que me hayas entendido, disculpá todo el enredo la verdad que este tema me tiene bastante estresada jajaja, en definitiva lo que me interesa saber es si eso de “te estamos esperando” se refiere al correo o si tengo que sacar un turno para ir personalmente a alguna sucursal de correo argentino. Muchas gracias por el espacio para consultar! Espero tu respuesta. Saludos!
Hola Jorge. Mirá vos, en mi caso nunca me pasó así, yo hace años compro cosas para fotografía, para uso personal o reparación de alguien que tiene algo viejo y siempre hice los avisos por ePAGO y siempre me llegó el telegrama para abonar. Nunca tuve problemas, salvo con la última compra que “se ha extraviado el paquete” después de haber pagado todo, el mismo correo me lo ha reconocido como extraviado y ahora inicié el trámite de devolución del dinero, que seguro será menos y yo quería el producto. Cuando termine todo ya contaré como hice el trámite.
Saludos
Ante todo, gracias por tu pronta respuesta.
Realicé la DDJJ y efectué el pago sólo con el aviso que me habían enviado por e-mail. No me enviaron un telegrama de aviso, igual que muchas otras veces anteriores en la cuales nunca recibí telegrama alguno (solamente los e-mails en los que, como ya comenté, Correo Argentino me avisaba que mis envíos habían llegado al país y que ya podía hacer la gestión para recibirlos en mi domicilio).
Es más, hay otro envío del cual Correo Argentino me avisó (también por e-mail) que “llegó al país y fue clasificado por Aduana para ser verificado en forma presencial en nuestra sucursal con control aduanero.” Y que “Correo te ofrece una opción, gratuita, para que puedas recibir tu envío en tu domicilio. Ingresá al Portal de Envíos Internacionales declará el contenido y solicitá la Representación de Correo ante Aduana: nosotros hacemos las gestiones de verificación ante dicho organismo por vos y te lo llevamos a tu domicilio”. Y así lo hice: generé la DDJJ de Contenido (tal como también lo había hecho en otras ocasiones pasadas), marqué la solicitud de Representación y efectué el pago.
Hola Jorge. Hay algo que no me queda claro, cuando pagaste tazas y completaaste la DDJJ… ya te había llegado la carta documento? Te llegaron 2 cartas documentos?
Porque sólo se debe hacer la DDJJ y pagar las tazas cuando llega la carta documento, no antes, lo del aviso (que no es obligatorio) es sólo para poder ir viendo en la web todos tus pedidos y sepas por dónde va el proceso, pero no sirve para pagar nada antes de la carta documento.
Si tu producto ahora está en la aduana vas a tener que ir a buscarlo. Es un problema porque sin turno no te atienden y no tenés turno porque tu producto fue reclasificado, éso pasa cuando dudan que lo que se llenó en la declaración jurada sea lo mismo que hay en el paquete recibido, sea por la descripción o por el valor que calculen que es más.
Yo fui un dia sin turno, le expliqué al de la puerta la situación con los papeles, le dije que venía de lejos y me atendieron igual porque claramente no iba nunca a poder recibir el turno. No te va a quedar otra que imprimir todo lo que tengas e ir personalmente a tirarte un lance para que no te pase lo mismo. Suerte
Hola. Ya es la segunda vez que me pasa: Realizo una compra por eBay. En el portal del Correo Argentino hago el Aviso de Compra con el número de tracking provisto por el vendedor. Recibo un mail donde Correo Argentino me avisa que mi envío llegó al país y que ya puedo hacer la gestión para recibirlo en mi domicilio. Dejo pasar dos semanas. Hago la DDJJ de Contenido y efectúo el Pago ($ 2.474,05). Varios días depués recibo un telegrama del Correo Argentino donde NUEVAMENTE me avisan que recibieron mi envío internacional PERO que fue clasificado para ser verificado en una sucursal con Control Aduanero, y me ofrecen la OPCIÓN para que pueda recibirlo en mi domicilio solicitando la Representación de Correo ante Aduana al realizar la DDJJ y el Pago. Pero la DDJJ y el pago ya estaban hechos y, como en ese momento estaba clasificado para ser entregado en mi domicilio, no apareció la opción para solicitar la Representación mencionada en el telegrama. Llamo al Correo Argentino y me dicen que si no pedí la Representación al momento de confeccionar la DDJJ, ya no puedo hacerlo. De nada sirvió explicarles la situación. Ellos nada pueden hacer porque dicen que es un tema de Aduana no del Correo. Tengo 64 años y problemas de salud que no me permiten trasladarme hasta la Aduana (24 kms) para retirar el envío. No encuentro modo de contactarme con la Aduana. Correo Argentino no me suministra ningún medio para comunicarme a pesar de que comparten edificio. Tampoco tengo a nadie a quien enviar para que lo retire en mi nombre. ¿Hay alguna solución para este problema? Mi anterior compra fue devuelta al remitente.