Jujuy

Recorrimos el Sitio Arqueológico Pucará de Tilcara

Compartir:


Los Pucará de Tilcara, también conocidos como Pukará de Tilcara, se erigen como el atractivo central de la pintoresca localidad jujeña de Tilcara, cuyas imágenes ya he compartido en una entrada previa.

Para acceder a los Pucará, es necesario abonar una tarifa de entrada de aproximadamente tres dólares por persona. Una vez dentro, se puede explorar las ruinas parcialmente restauradas, permitiendo así recrear la atmósfera original del lugar y sumergirse en la vida cotidiana de los antiguos habitantes aborígenes.

Yacimiento arqueológico pucará de Tilcara
Pucará de Tilcara

Los Pucará fueron erigidos por los Tilcara, los nativos de la región, quienes optaron por establecerse en lo alto de la colina, en un lugar de difícil acceso y camuflado en su entorno, como una medida de protección ante posibles ataques enemigos.

La palabra “Pukará” tiene su origen en el quechua y significa fortaleza. Sin embargo, este sitio no solo cumplía funciones defensivas o militares.

En realidad, al explorar el área, se descubren viviendas, espacios religiosos, terrazas de cultivo y más. Es por esta diversidad de funciones que se le denomina Yacimiento Arqueológico y no simplemente “ruinas”.

Con una antigüedad que se remonta a unos 900 años después de Cristo, este sitio histórico es altamente recomendado para visitar, tanto por su fascinante historia como por el impresionante paisaje que se puede contemplar desde sus mismas estructuras.

Interior de un Pucará en Tilcara
Toto dentro de un Pucará

Una visita guiada, especialmente si se viaja con niños, puede enriquecer la experiencia al proporcionar detalles adicionales y contextuales.

Vale la pena considerar pagar un adicional por este servicio para aprovechar al máximo la visita.

Galería de fotos Yacimiento Arqueológico Pucará de Tilcara

Paisajes desde los Pucará de Tilcara
Paisajes multicolor en los alrededores de Tilcara
Formaciones denominadas Pucará
Los Pucará de Tilcara
Paredes de Piedra Pucará Jujuy
Construcción de piedra
Paisaje Humahuaqueño de Tilcara
Tierra de los… humahuaqueñitos
Pirámide de Tilcara
Pirámide (Tiempos modernos)
Pukará de Tilcara - Jujuy - Argentina
Destino imperdibles del norte argentino
Terrazas - Pucará de Tilcara - Jujuy
Jujuy – Sitios de importancia para el turismo
Tilcara - Jujuy - Visita a los Pukará
Sofi en los pucarás de Tilcara
La Gauchita saliendo de los Pucará
La Ford Ranger siguiendo caminos

Te puede interesar leer Fotos y comentarios de Tilcara El Pueblo

Sabías que en Tilcara…

Los muros de piedra de los Pucarás son casi perfectos, con un grosor de al menos un metro.

Estas robustas construcciones, que han resistido el paso del tiempo durante miles de años, siguen impresionando por su solidez y precisión hasta el día de hoy.

En aquellos tiempos, el lugar albergaba no solo estructuras defensivas, sino también hogares donde vivían familias enteras.

Visitar Pucará Tilcara - Jujuy - Argentina
Los Che Toba recorriendo los Pucará de Tilcara

Estas comunidades no solo se dedicaban a la defensa, sino también a la agricultura y la cría de ganado andino.

La presencia de viviendas en la zona de los Pucarás evidencia que no eran simplemente fortalezas de guerra, sino también centros de vida y actividad cotidiana.

Es interesante notar que tanto “Pucará” como “Pukará” son formas válidas de escribir el nombre, con ligeras variaciones según la lengua española y su origen original.

Si te gustó esto, por favor, no olvides compartirlo en tus redes sociales favoritas. Apoyemos al contenido gratuito. Me llevó bastante tiempo redactarles el artículo.

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

10 Comentarios

  1. Excelente blog, muy interesante, gracias por el trabajo, el tiempo y la dedicacion, lo he compartido con un grupo denominado LUGARES PARA CONOCER !!! del cual soy el administrador, y damos a conocer distintos lugares de nuestra Argentina y paises limitrofes, los felicito y los seguiremos con mas informes, abrazo a la distancia !!!

  2. Buenas noches, necesito saber, por favor, el precio de la entrada a Pucara de tilcara. Saludos.

    • Che Toba Responder

      Hola Andrea, normalmente no publico info de precios porque es algo que queda desactualizado fácilmente, a veces pongo valores en dólares para que el artículo tenga algo de vigencia en el tiempo en materia de precios, pero recuerdo que no era algo demasiado caro o que no valga la pena. Saludos, que lo disfrutes, es muy bonito

  3. Hola!! Muy lindo artículo 🙂 me gustaría saber el precio de la entrada hoy en día, ya que iría a conocer la semana que viene. Muchas gracias!!!

    • Che Toba Responder

      Hola Jimena. No sé cual será el precio hoy pero no es una entrada cara, lo vas a disfrutar. Saludos

  4. Me gusto mucho lo que has publicado’ me gustaría saber si tenes info sobre el origen del apellido Segovia an jujuy ….gracias

    • Che Toba Responder

      Hola Dani. No tengo nada de información de apellidos. Hay empresas que se dedican a éso, sitios webs de heráldica (así se llama al estudio de origen de los apellidos) Tal vez por ahí encuentres algo. Saludos

  5. CheToba Responder

    Es cierto, los precios cambian, por ello siempre pongo precios en dólares también que es una forma de tener una idea del costo aproximado. El blog no recuerdo si pone la fecha luego en los comentarios, en todo caso ya es el sistema, pero creo que Google si pone en el buscador la fecha de indexado de la página, de todos modos siempre pongo en dolares como para tener una idea, pesos más, pesos menos. Gracias por el aporte, es válido. Respecto a tu consulta de si es nuevo o viejo el texto, es reciente, diciembre 2011, aún estamos viajando, actualmente por Colombia aunque vengo atrasado con el relato, se junta mucha información por día dificil de procesar en viaje, pero ya volcaré toda la info al blog a mi llegada. Saludos, espero que nos sigas

  6. Cada publicación debería tener la fecha en la que fue hecho el comentario, ya que hay datos, como tarifas u horarios, que se actualizan constantemente. Ejemplo: aquí se habla de $15- la tarifa para entrar al Pucará. Pero de cuándo data esteste precio? Es Actual? Espero haber sido clara.
    Gracias y Saludos!

    Juana

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin

Discover more from Chetoba.com.ar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading