Hace tiempo que busco un mini camper para mi Ford Ranger, ya he hablado sobre el tema campers para pickups en este blog.
Lo cierto es que no me convencen del todo los modelos fabricados en Argentina para camionetas de cabina doble.

Tienen demasiado volumen, lo que aumenta la resistencia al viento y el consumo de combustible, afecta la estabilidad y añaden peso sobre el diferencial.
He hablado con diferentes fabricantes para hacer algo a medida, pero ninguno me ha prestado demasiada atención porque consideran que es algo fuera de lo tradicional.
Los teardrops o mini-road tampoco me terminan de convencer, aunque me gusta el tamaño y el poco impacto que tendrían en el rendimiento del vehículo.
He preguntado a los fabricantes si se animan a armar algo tipo teardrop, pero en lugar de llevarlo en un tráiler, montarlo sobre la camioneta y usar el chasis como tráiler.
Pero nada, a nadie le parece una buena idea.
¿Pero qué tal éstos Mini Campers para una Hilux o una Ranger?
El modelo que vemos en la foto entra perfecto en una Ford Ranger, o una Toyota Hilux, pero de seguro puede ir en una Chevrolet S-10 o bien en la Volkswagen Amarok, el único problema es que se fabrica en España.
El modelo lo podemos ver en la web de Uro Camper
¿Se puede fabricar un mini camper en Argentina?

Es una cuestión de mercado y de visión de los fabricantes. Pocos en el país producen vehículos más orientados a overlanders (off-road, trotamundos, viajes de aventuras, exploración, 4×4); todo apunta al mercado de turismo vacacional y recreativo.
Basta ver los equipamientos de algunos campers y los detalles de terminación que tienen, o las motorhomes, que a mi gusto tienen demasiadas cosas.
Una cosa es un vehículo para ser disfrutado en las vacaciones de 15 días al año, donde uno busca el máximo confort posible y donde lo “arquitectónico” o de diseño visual es muy importante para que “la patrona” vea el equipamiento como un “departamento de vacaciones” y no como “el juguete” de quienes amamos los vehículos de recreación jajajaja.
El viajero de espíritu Overlander precisa algo simple para pasar la noche, dos noches máximo en el camino sin ducha porque no se va a quedar en un camping.
Yo soy de los viajeros que sigue camino después de dormir una o dos noches en el vehículo, pero que prefiere hospedarse en un hotel para tener acceso a internet y trabajar en un blog, utilizar las redes sociales o simplemente estar en contacto con otros viajeros, consultar sobre caminos, mapas, etc.
No necesito un camper de u$s 25,000 ni un vehículo de u$s 100,000. Preciso algo que me permita pasar una o dos noches y seguir camino.
No quiero gastar una fortuna, por eso quiero armar algo tipo una célula overlander simple con lo básico para dormir seguro y seco. Para mí, eso es suficiente.
¿Te gustaría un MiniCamper para tu chata doble cabina que sea simple y económico?
Si piensas como yo y un camper así es tu necesidad o gusto, entonces echa un vistazo a las fotos de los UroCamper.
El mismo modelo cuesta alrededor de $18,000 en España, pero importarlo es imposible e inviable.
Podemos hacer algo más simple por dentro, algo similar a mi cama en la Cúpula que tengo en mi Ford Ranger, pero más seguro y confortable (más largo).
Creo que por menos de ese dinero se puede hacer, y sobra dinero para el lucro de algún fabricante.
Todo esto sin elevar mucho la altura de la camioneta, permitiendo dormir a 2 personas de manera cómoda, segura y seca en algo rígido, con lo esencial para cargar baterías, la notebook y espacio para el equipamiento necesario.
Además, contará con un porta equipaje para cosas como kayak, bicicletas, etc., sin cargar la suspensión ni el diferencial.

Yo consigo hasta los dibujos de diseño, el fabricante me los daría porque me dijo que nosotros no somos su mercado, así que necesito que algún fabricante se sume a mi proyecto.
¡Saludos, y seguimos en contacto! (¡Fabricantes e interesados, se buscan!)
Actualización: Por qué me compré una Iveco Cubik
Finalmente, al no lograr reunir un número considerable de interesados reales para adquirir un producto así entre varios, y ante la ausencia de contacto por parte de algún fabricante para desarrollar un proyecto similar, decidí comprar una Iveco Cubik.
Esta furgoneta, entre las opciones de Iveco, es una de las más compactas y, en mi opinión, una de las más potentes en el mercado de los furgones nacionales.

Ahora cuento con una especie de mini camper en términos de confort, y el vehículo posee todas las prestaciones de una buena pickup.
El problema es que, en este momento, no tengo la oportunidad de cambiar solo el vehículo y, con el paso de los años, tendré un furgón viejo con un interior cómodo pero fijo.
A la hora de vender se irá todo junto con el vehículo después de invertir alrededor de $15,000 en su armado y equipamiento interior.





103 Comentarios
Me interesa la propuesta de una minicamper solo con cama para dos en camioneta doble cabina. Quisiera saber si hay alguien que la haga y donde.
Gracias.
Hola José, si te parece armo una nota en el blog, yo no puedo habilitar a que otros escriban pero si querés mandarme fotos y textos y te interesa hacerlo un producto comercial enviame un mail a chetoba gmail y vemos qué podemos armar, suena super interesante. Abrazo, gracias por el contacto
HOLA Estimados, Buenos Dias, accidentalmente di con Uds, buscando un diseño para mi minicamper digo mini porque no tiene la altura que traen las que se comercializan, solo sobrepasa del techo de la chata 15 cms, deseo agregarle un baño, y modestia aparte logre con mi señora una mini que va colmando de a poco nuestras expectativas, porque cada salida vamos modificando algo, cosas menores, alturas de las camas etc m por supuesto la hice yo, con amigos herreros, y la verdad que quedo muy bien con un comportamiento excelente en ruta y con un temporal que nos azoto en Las Conchillas, si lo mio les sirve les paso fotos de la camper, sin compromiso, un saludo cordial Jose
Y que fue por la web de CheToba así me ayuda con un anuncio jajaja.
Estimados, les paso los datos de una persona que empezó a fabricar Camper tal como lo que están buscando. El nombre del flaco es Guido Otegui.
Espero les sirva el dato.
Hola German. Yo me canse de ir a las plantas que hacen carrozados, incluso campers con ese planteo, la luceita dicroica, el dvd y el plasma y los silloncitos hermosos no son para un publico de aventura. La resupuesta fue siempre la misma. Los compra gente grande que se va a pesacar o con la senora de vacaciones y como son caros si no se parecen a un departamento la mujer no lo quiere y no se hace la venta. He mostrado a muchos los UROCAMPER y otros disenos que he visto en EEUU o los de las webs que se ven en Australia. Incluso los trailers outdoor, aunque no es lo mas comodo algo de tiro. Lo que se hace tiene valores irreales para los que pensamos de esta manera. Una pena. Yo arme esta pagina un poco con la idea de ver el mercado y ponerme a hacerlo, creo que mercado hay y tengo como venderlo pero la verdad es que con tantas cosas que hago nunca me pude poner con eso, pricipalmente porque yo no los puedo hacer, solo en todo caso dirigir el proyecto y no encontre a nadie que me diga, dale, invierto y hacemos uno. Conclusion, no se si viste, compre una IVECO Daily Cubik que es una pena que no sea 4×4 porque a nivel motor, altura, chasis, rodado y todo es mas pulenta y alta incluso que la ranger, la camperice para dormir y cocinar algo, ni ducha le puse, un par de dias al aire libre y luego hotel
Buenas tardes, me interesa mucho tu articulo; y al dia de hoy sigo sin entender como puede ser que no exista una revista en papel especializada en 4 x4, Motorhome y actividades relacionadas (precisamente tu articulo).
Durante 6 meses viaje con mi pareja (en ese momento sin hijo, que hoy tiene 3 años), recorrimos uruguay, paraguay, brasil mas el norte argentino en una Partner furgon armada a nuestro gusto, muebles de piso a techo en los laterales, cajoneras y el colchon directamente en el suelo. Fue perfecto, no falto ni sobro NADA.
Hoy tenemos un auto grande y queremos comprar una Toyota Hilux y hacer precisamente lo que mencionas, en un principio seria similar a lo que has logrado en tu Ranger con el añexo de bauleras pero nada mas complejo, para luego hacer en una estructura metalica una “cupula” con un diseño que tengo en la cabeza que se trata basicamente de ciertas premisas…
1- Que no afecte a la aerodinamica, consumo, rendimiento y sobre todo, maniobrabilidad en terrenos difucultosos (quiero ver que tan comodo resulta una “northstar” circulando en un camino interno de la zona de bariloche con sus arboles y pendientes). Recordemos, es una 4 x 4 y la queremos para esos fines
2 – Que sea facil de mantener, limpiar y utilizar. Me molesta la idea de la carpa precisamente por el tiempo de armado que lleva, quiero algo que en 2 pasos este listo para usar.
3 – Esteticamente bien logrado, las celulas de Uro Camper me parecen hermosas, e incluso se podria mejorar pintando color carroceria. Y seamos realistas, no queremos poner el casco de una estanciera en una Amarok
4 – Que tenga capacidad para dormir 3/4 personas (vendi la partner porque no podia mas de 2)
5 – Solo me interesa poder dormir dentro no mas de 3 o 4 noches y eventualmente cocinar algo cuando llueve, el resto de la vida la quiero llevar afuera, no me entra en la cabeza tener una mesa con sillones adentro, no salgo a los senderos a hacer lo mismo que haria en mi casa.
Me uno a tu grupo de “socios consumidores” que ven la demanda, no asi la oferta.
Como presentacion, mi nombre es German, tengo 31 años, soy comerciante y vivo en General Roca, Rio Negro.
La cupula tronador no es la mejor opción en calidad comparando con un camper pero cumple el objetivo y con muy bajo costo con todo lo que hay en el mercado. A mi me sirvió así que puedo recomendarlo. Con lo ahorrado si hace mucho calor una noche de las pocas noches al año que se vive fuera de casa pago hotel y me sobra. Dale a la Tronador. El resto es muy caro
hola desde que me compre una amarok estoy buscando algo como lo que decís vos practico sencillo como para estar una o dos noches, averigüe en una casa que hacen rodantes mini y me dijeron que si le llevaba un croqui lo iban a tratar de armar perooo nada hecho hasta haora…estoy analizando en comprarme una cupula tipo cargo tiene el techo 26 cm mas alto marca tronador pero no me termina de gustar hasta que vi la ranger tuya cupula elevada mas parrilla como que le da ese toque off road ,,,,una vez viniendo de san luis me cruse una amarok con algo tipo camper chico sin excederse de las dimensiones de la caja parecía hecha personificada con la tapa de caja serrada me entiendes ,,,,si viste o averiguaste algo agrede seria me lo comuniques aclaro camper tipo northstar esta muyyyyy lejos de mi presupuesto
Ponete en contacto con jankac77@hotmail.com que tal vez le interese la idea. El fabrica trailer-carpa Xtrailer