Nuestro día 38 en las rutas peruanas me hacen reflexionar sobre si es buena idea o no viajar en auto a Perú siendo extranjero con propio vehículo.
Sobre todo, si uno sube desde Argentina para ir bien al norte, por ejemplo a Máncora. No es lo mismo viajar a Cuzco que cruzar Perú entero.

Veamos por qué les planteo este interrogante.
¿Cómo es el tránsito y la forma de conducir en Perú?
El caos del tránsito en Perú es una “marca registrada” peruana.
Si es así en Arequipa o Puno, imaginen lo que fue salir de Lima, quedamos atrapados en el tráfico y recién después de las 13.00 hs vamos dejando atrás a la gran urbe.

Desde Lima para el norte nos damos cuenta de que hay que pagar peajes, algo que siempre nos llamaba la atención era que nunca pagábamos los peajes, siempre las casillas tenían las barreras levantadas para nosotros.
Luego supimos que hay una especie de regla en la que los que viajan del sur del país a Lima NO PAGAN y los que suben al norte de Lima (en el medio del país) pagan, y pagan mucho, lo mismo pasa en caso de usar el sentido contrario, pero que no veníamos pagando por ir para el otro lado, no sé si me expliqué
Los peajes en las Rutas peruanas
Los peajes se encuentran cada 90 Km y cuestan 10 Soles. En los pocos 600 km de Lima a Trujillo abonamos 5 peajes.
La ruta es recta, semidesierta en vehículos y totalmente desértica en cuanto a geografía, es todo un gran médano a ambos lados de la carretera y un calor que parece aplastar a la camioneta contra el pavimento.

La policía caminera de Perú y el tema de las multas
Pasamos un pueblo de apenas un caserío al costado de la ruta que tenía un puente y un semáforo como única muestra de su desarrollo urbanístico.
El mismo parecía operado por algún policía de la caminera porque metros antes de cruzarlo se pone en Amarillo y casi al instante en Rojo, metros más tarde un patrullero cual película con sirena y todo me atrapa al llegar a un peaje.
Me cruza el móvil y me tiene que hacer la boleta en todo caso pero no, comienza toda una franela y conversación en busca de algún tipo de contribución involuntaria.
Fiel a mi estilo, le digo que proceda a cobrarme la multa, que yo vi que crucé en rojo, pero no podía hacer nada y menos frenar de golpe, a lo que me agrega todo un sermón de la catástrofe que podría haber ocasionado si a esa hora saldrían los chicos del colegio, etc etc,
Pero como yo le dije ES CIERTO, pero NO HABIA NADIE, ni calle al costado de la ruta se veía y mucho menos un colegio.
Luego de insistir sin éxito el oficial su discurso mencionando el alto valor de la multa y que tenía que volver hasta LIMA a pagar me dice… “Hermano, si me colaboras a voluntad ésta noche en casa comeremos y brindaremos a la salud de ustedes y de tan bonito viaje”.
No vamos a negar ahora que el oficial resultó ser todo un poeta e influenciador…. me sacó 20 soles y una sonrisa, quisimos sacarle una foto con nosotros, pero se me escapó.

Volvamos al punto, al Top de los 8 motivos a tener en cuenta si estás pensando irte de vacaciones a Máncora por ejemplo en Auto desde Argentina, Chile o Sur de Brasil.
Aclaración importante: Me refiero a un viaje de vacaciones, otra cosa es seguir subiendo por América con otros rumbos, en ése caso es anecdótico el post, pero si es en busca de vacaciones o relax ya me cuestionaría un poco el método de transporte.
Tal vez lo mejor sea el bus sino alcanza para el avión o son como yo, de los que prefieren viajar por tierra para ver el camino.
Varios puntos a considerar si vas a viajar a Perú en auto
1 – La Gasolina es muy cara. Si van hasta Máncora piensen en avión y bus.
2 – Ni siquiera es gasolina, es Gasohol, una especie de alconafta.
3 – Diesel Euro, OLVIDATE.
4 – El octanaje de la Gasolina con suerte lo consigues de 93 octanos
5 – Los peajes son caros.
6 – El Soat (Seguro de accidentes) es obligatorio y difícil de sacar al ingresar al país, vas a renegar con los oficiales de tránsito o colaborar bastante con ellos.
7 – La policía es de lo más corrupta que encontramos en toda América
Misterio en la ruta de Perú

Lo más interesante del viaje de Lima a Trujillo fue el hallazgo de una Huaca abandonada a al vera del camino que no sé ni el nombre, pero lo más loco y raro de todo fue haber visto al YETI del desierto Peruano, algo totalmente insólito e increíble que al día de hoy me genera más dudas que respuestas.
En una parada de las mías para estirar las piernas y aflojar un poco el cinturón después de varios mates, me pongo a mirar el horizonte desértico, hacía ése calor de locos que nubla toda visión por la acción del calor refractado del suelo, ésas que crean los espejismos de las películas del desierto.
A lo lejos algo camina, algo se mueve y no parece un animal, le pido a Machy urgente la cámara de fotos para usar el zoom y poder entender que es lo que veo.
Marce no me cree cuando le digo que alguien está caminando, tal vez a 2 km o más por fuera del asfalto y por medio del desierto, dónde no se ve nada ni a los costados del camino, ni se ve nada al frente y hace rato que no veo nada atrás por la ruta tampoco.
Usando el zoom al máximo (un x30) y luego de algo de Photoshop se ve claramente a ésta persona.
¿Un indigente? ¿una persona que perdió la razón? ¿un buscador de récords Güines? o es el YETI o Sasquash del Siglo XXI.
Me habré perdido el crédito del hallazgo para un programa o entrevista en National Geographics?
Lo cierto es que poco podíamos hacer para ayudarlo si estuviera en problemas, pues no respondió a mis gritos, con el viento y la distancia era imposible que escuche hasta cualquier bocina.
¿Cómo darle alguna referencia a algún oficial de policía para que lo busque si era el medio de la nada? Me pregunto quién será, a dónde iba, a donde llegó, si es que ha sobrevivido al calor del desierto durante el día y/o al frío helado en las noches. Si saben algo de este sujeto ME AVISAN.




463 Comentarios
hola che, un datito, viajo en abril en camioneta saliendo desde chile, directo hacia mendoza con la idea de recorrer el norte de argentina, uyuni, peru al completo, ecuador y colombia, será mejor llevar dolares, o al menos en paises limitrofes sale mas a cuenta llevar pesos chilenos y hacer el cambio a peso argentino y soles? gracias por la ayuda!!
Ok, vale más tu comentario porque es tu experiencia, yo no fui, sólo sé que muuuucha gente muy a mal tomaba lo de precios diferenciales y como bien dice, cada ley pone sus leyes y si, todo éso del descuento local es bien de relato que ya todos conocemos. Abrazo y gracias
Hola, en realidad no estoy muy de acuerdo con lo de los precios diferenciales en ningún lado y nuestro problema no era pagar el precio diferente, de hecho ponerlo como “descuento para Bolivianos cuando son el 99.9% de los que cargan me sabe mas a relato oficial, igual el punto no es ese, para vender al valor ofcial “sin descuento para Bolivianos”, hacia falta una factura especial que nadie tenia, entonces la mayoria de las veces el asunto se arreglaba pagando al playero la diferencia entre los dos precios que obviamenete el se quedaba en el bolsillo, el problema era cuando te tocaba un playero honesto, o mas bien vigilado por las camaras que no te vendia, porque no tenia la factura especial, nos paso dos veces, no voy a abrir el juicio sobre la riduculez y/o la efectividad de ciertas medidas porque es otro pais y pueden hacer lo que quieran, el aviso es porque es un impedimento mas para cargar a los ya conocidos como bloqueos, falta de stock, etc, saludos
Gracias Sergio por el aporte del seguro. Respecto al combustible no hay un precio diferencial para extranjeros que sea más caro, hay un precio con descuento para ciudadanos Bolivianos por lo tanto es posible que no consigas el descuento pero no te van a dejar sin vender combustible, a no ser que no quieras pagar el precio que nos corresponde por extranjeros pero éso ya es otra cosa. Siempre es bueno mantener el tanque bien lleno. No he conducido NUNCA mi vehículo por tierras boliviana, cuando lo recorrí a aquel país fue hace mucho y lo hice en Bus de punta a punta pero recibo en mi casa a muchos viajeros y el comentario sobre el precio en Bolivia siempre aparece y para muchos es como mal visto “que nos cobren más caro” pero no es tan así ya que el precio es de lista pero con descuento para ellos. Si vas a las Cataratas del Iguazú como Argentino vas a pagar menos el valor de la entrada que un Brasilero o un Extranjero pero no estamos estafando a ellos, sinó ayudando a la gente local. Hay que verlo positivamente y no negativamente, el tema es que muchos NO QUIEREN PAGAR y desean el precio de boliviano. Saludos LO DEL SEGURO no lo sabía así que gracias
Hola, los Bolivianos te piden que la poliza diga expresamente Bolivia, o como es el nombre oficial “estado plurinacional de bolivia” o algo asi, no alcanza conque diga “paises limitrofes”, un tip, al menos hasta el año pasado existia precio diferencial pa extranjeros en el combustible, para venderte necesitan tener una factura especial que nunca tienen, en general se resuelve pagando en negro un precio intermedio entre el valor de cartel y el valor de extranjeros, salvo que te toque alguien honesto o que esta siendo grabado por CCTV y directamente no puedas cargar.
Hola. Contraté el SOAT, el único que te venderán para autos extranjeros, no hay muchas opciones. Saludos. Para Bolivia no sé porque NO FUI en auto propio nunca, Chile no hace falta, el Argentino te cubre y ahora que lo pienso en Bolivia también porque es limitrofe. Consultá en tu compañia de seguros. Abrazo, buen viaje
Hola Andre y Che toba, voy a Machu Pichu ( emocionadisima por esto) en el mes de mayo, que seguro contrataste en la aduana de Peru ? Yo pasare de Bolivia a Peru y luego vuelvo a Argentina por Chile. gracias!
Hola, yo viajé a Perú en el año 2010 y puede haber mejorado, pero en esa época había un único combustible diesel y no debe haber sido el mejor. Nuestro auto era un Renault Megane dci, moderno para la época y no tuvo ningún problema. Si tu motor es muy moderno quizás te convenga llevar unos aditivos que hay para mejorar el combustible, te será más costoso pero peor es romper el motor. Todo depende de qué auto tengas. Saludos.
Hola Daniel, mi consejo es que viajes relajado, combustible llena el tanque en ciudades grandes, medidas de seguridad las mismas que en tu ciudad y alrededores, no manejar de noche, con tormentas, nada especial, salvo el cambio de paisajes no habrá diferencias a las rutas que haces amenudo. Suerte
Hola Carlos. No sé como está ahora PERU con el tema del diesel EURO, te combiene hablar con algún amigo Peruano o buscar las marcas de combustibles de PERU en la web. Es posible que no lo consigas en todos lados, en Brasil por ejemplo hace apenas 2 años que hay y más fácil de encontrar, a la Argentina le llevó más tiempo que en Chile por ejemplo. SE PUEDE ENTRAR, tampoco es que el no va a funcionar el vehículo con diesel común, sólo que el fabricante no lo recomienda y podrías tener problema con la garantía de los inyectores al tener algún problema. Supongo que en Lima se consigue, en el resto de las ciudades hasta fines del 2012 no había. Pero si cargas 3 o 4 tanques no hay problema. Ojo que en Ecuador supongo que es parecido y en Colombia si hay pero no sé si en pueblos pequeños