Material de Consulta Che Toba Blog

El Correo no me entrega un envío internacional

Hoy voy a intentar ayudarlos con el trámite de reclamo, o mejor dicho seguimiento complicado con la entrega de un envío internacional.

Buzón de correo en EEUU
Buzón de correo en EEUU

Los viajeros, especialmente los bloggers, solemos comprar algunos gadgets por internet en el exterior, yo por ejemplo compro accesorios para mis equipos de fotografía y video, desde baterías de repuestos a filtros, cosas que no siempre se consiguen en el país o el precio es mucho más barato.

Ya me tomé tiempo para brindarles un instructivo paso a paso sobre cómo realizar el trámite de Puerta a Puerta, generar los Veps y retirarlos en aduana.

Sin embargo una consulta bastante frecuente y que ahora es una experiencia que me toca vivir, es sobre el problema de que uno encuentra los movimientos del envío por la web de seguimiento del correo pero no nos llega la carta documento con todos los datos para poder realizar el pago del canon del correo y el arancel de aduana.

Tengo el código RD pero no tengo la Carta Documento

El Correo no me entrega un envío internacional

Cuando compramos en el exterior, más allá de la web que usen, generalmente tenemos el código de seguimiento del envío, yo por ejemplo, no compro productos con envíos gratis sin código de seguimiento o bien pago por obtener el número de seguimiento.

Con ése número que nos envía el vendedor o el sistema (yo uso eBay.com) podemos saber cuándo el producto fue despachado y cuando llegó a la Argentina.

Desde la web del Correo Argentino es posible seguir un producto con Origen Internacional y Origen Nacional pero hay que saber que una vez que el producto llega al país, el Correo Argentino le asigna un nuevo número de seguimiento con el que se sigue el envío una vez que llegó a la Argentina.

Es decir ya pasa a ser un envío de Origen Nacional y Destino Nacional y los movimientos los pueden consultar desde aquí. (para obtener la info de la imágen de arriba)

Como dije antes yo compro por eBay y desde la misma sección de mi cuenta puedo seguir el envío e incluso obtener el código de seguimiento de Argentina,

A partir de que tengo ése número ya no hay nada más que ver por eBay o la web del correo que usó el vendedor, desde acá hay que seguir el paquete desde la web del Correo Argentino con la opción de Seguimiento de Origen Nacional con Destino Nacional

Trámite AFIP: Tu envío fue reclasificado para que lo retires en una sucursal

Aquí un problema para los que vivimos lejos de las grandes ciudades, yo tengo que viajar 180 km de ida y 180 km de vuelta para ir a la oficina de Aduana en el correo de Córdoba Capital,

Esto genera un costo extra importante, sin embargo me dicen en Aduana que es Aleatorio, he tenido que viajar para ir a buscar desde un tornillo para el cabezal del trípode, recibiendo un trípode en mi casa a lo mejor.

Es decir, no tiene que ver el tamaño del paquete, aunque claramente cuanto más grande más será revisado y puede ser que termines teniendo que ir a retirarlo personalmente en Aduana, pero como dije antes, debo tener un 50% de envíos puerta a puerta en mi domicilio y el resto hay que ir a buscarlo.

Antes de ir a retirarlo hay que pagar aranceles y para éso se necesita una CARTA DOCUMENTO que llega a tu domicilio con datos para el pago de la tasa de Correo Argentino y que si o si hay que presentar junto a los Veps de Afip pagos para retirar

No pagues el VEP de Aduana sin tener el Código para pagar el correo

No pagues si ya tienes experiencias el Arancel de AFIP sin tener la Carta documento porque muchas veces por problemas del correo si se demora el envío el producto vuelte a Origen y si pagaste la tasa de AFIP y se devolvió el producto no podrás reclamar que te devuelvan ése dinero.

Si ya tienes el aviso como se mostró en pantalla pero te falta la carta documento debes llamar para reclamarla al teléfono 0810 777 7787 y para ello seguir muy atentamente éste consejo y las indicaciones del sistema del teléfono

Debes marcar opción 1 porque tienes el código nacional, luego la opción 1 para conocer el estado del envío.

Luego de ingresar los 9 dígitos (el número sin las letras) te dirá el sistema que está reclasificado, o sea, nada nuevo a lo que viste en pantalla y como opciones te dará 1 para escuchar nuevamente le mensaje, lo que a tí no te sirve de nada.

NO CUELGUES ni toques nada, no pongas 1 para escuchar el mensaje o ir a otra opción, si no tocas nada, te dará la opción de responder si la consulta respondió a tu problema, 1 para si y 2 para no.

Tocas la opción 2 y te atenderá una persona y te ayudará a obtener el dato que te falta y la carta documento.

Cuánto tarda la Aduana en liberar un paquete?

Veamos los tiempos de mi última compra:

  • Compra en ebay el 21 de Noviembre 2018
  • Recibo el telegrama para pagar el VEP el 25 de Enero 2019
  • Pago el Vep 25 de Enero y la compra (pequeño cable adptador de micrófono, será liberado tras el pago y clasifica para entrega puerta a puerta, ahora debo esperar la fecha de llegada.

Gestión Correo Argentino: Aún no tenemos registrado tu pago

Cuando tengas la carta documento finaliza el trámite con el instructivo Paso a Paso si es la primera vez que haces una compra en el exterior

Suerte y si te ha sido de utilidad el artículo por favor dame 5 estrellas, deja tus comentarios y por sobre todo no copies y pegues  en otra web o red social todo el texto porque éste es mi trabajo, sólo copia el enlace.

¿Necesitas comentar o preguntarnos algo?

Envianos un mensaje por Instagram a @CheTobaAR y te responderemos de forma personalizada Y SIN COSTO (*). ¿No nos crees? ¡Compruébalo!

(*) Sólo a seguidores, es lo único que pedimos. No vendemos nada, es ayuda genuina y gratuita.

Sumate GRATIS y recibe tips de expertos HUMANOS

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

206 Comentarios

  1. Che Toba

    Hola Karina, si no tenés algún contacto en aduana nadie te podrá decir éso. Lamentablemente se pasan la bola y nadie da respuesta, 20 días corridos con un feriado podría estar dentro de lo normal, pero con todo pagado lo deberían estar liberando en 30 días, fijate si no hubo paros y cosas así, éso suele demorar un poco, pero no hay otra que esperar. Saludos, suerte

  2. Hola, Me enviaron un paquete puerta a puerta, pague todo y pasaron 20 días sin novedades. Que puedo hacer? Correo argentino dice que siga esperando, que está a la espera de que lo liberen en la aduana. Cuanto tardan en liberarlo? Sabes si puedo llamar a algún lado o consultar con alguien?

  3. Hola !! Hice una compra de un CDI (respuesto de moto) usado en EEUU, no puedo pagar la boleta ya hice la declaración jurada del correo argentino, ya se encuentra en la sucursal de San luis del correo.. Me dicen que debo pedir autorización de chas como debo hacer??
    Saludos

  4. Che Toba

    Hola César, en la web de AFIP, necesitás clave fiscal, en el telegrama deberían estar las instrucciones pero se hace en la web de AFIP. Saludos

  5. CESAR ANDRES TAPIA

    hola mi consulta es donde consigo el formulario para hacer la declaración de contenido y el pago de tasas. hoy recibí el telegrama con el código. muchas gracias.

  6. Che Toba

    Dale, contanos como te fue, los tiempos entre una cosa y la otra, así otros lectores con dudas y ansiedad también pueden leer otras experiencia y estimar tiempos de todo el proceso desde que llega al país hasta que lo tenés en la mano
    Saludos

  7. Che Toba

    HOLA CRISTIAN, normalmente borro mensajes escritos en mayúscula, en internet es como gritar, en algún lado lo puse, entiendo tu angustia pero no se escribe todo en mayúsculas ni en internet ni en ninguna parte jajajaja, lo escribo porque es una excepción, a los próximos los borraré, sepan si están leyendo

    Respecto a tu caso, si llegó el 22 de Abril, con las demoras que hay estaría dentro de lo normal la espera, lamentablemente es así, funciona muuuy pero muy mal el tema de importaciones porque Aduanas es un cuello de botella importante

    La empresa que lo mandó tiene control hasta que el producto salió del país de origen, una vez que tocó suelo Argentino es paquete de tu propiedad está en manos de Aduana y el Correo Argentino, pero ya nada puede hacer el remitente.

    No te queda más que tener paciencia y esperanzas de que algún día te llegue el telegrama o que donde consultás que dice que está en el país, en algún momento se cambie el estado.

    No queda otra, podés ecribirles por Facebook o Twitter con el número que estás consultando, por las redes responden bastante rápido, aunque suele ser algo medio automático lo que responden, intentalo

    Suerte, buen fin de semana

  8. HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES CRISTIAN Y QUERIA VER SI ME PODES AYUDAR, REALICE UNA COMPRA EN UNA PAGINA WEB Y ME PASARON EL NUMERO DE SEGUIMIENTO DESDE EL 15 DE ABRIL 2022 LLEGO A ARGENTINA EL 22 DE ABRIL ME INFORMA QUE ESTA EN TRANSITO DENTRO DE ARGENTINA Y DESDE AHI NO HAY NINGUNA MODIFICACION DEL ESTADO DE TRANSITO, LE ENVIE EMAIL A LA EMPRESA DONDE COMPRE Y ME REFIERE QUE HABLO CON LA EMPRESA DE BUYLOGIC ES DE CHINA Y DESDE SU PAGINA, ME PUSIERON UN CARTEL QUE ELLOS NO ACTUALIZARAN MAS LOS ESTADO DE DICHO ENVIO???? Y NO TENGO EL NUMERO DE SEGUIMIENTO NI NOTIFICACION DEL CORREO ARGENTINO Y LA VERDAD NO SE QUE HACER MAS QUE ESPERAR QUE EN ALGUN MOMENTO ME LLEGUE PERO ME GENERA DUDA AHORA ESTA SITUACION, DISCULPA LA MOLESTIAS

  9. Chapapaulo

    Si, voy a probar de ir al correo en Comodoro py. Espero tener suerte. Gracias

  10. Che Toba

    Te pasó igual que a mi, te cambian el estado y luego queda todo en el limbo, no sé de dónde sos, deberías ir a donde te dicen que está con una captura de pantalla y explicar que no tenés el telegrama, a mi me pasó lo mismo, jamás apareció mi paquete con una cámara de fotos 🙁 La próxima compro sólo por DHL o FEDEX, nunca más cosas de valor con Correo Argentino, un desastre la parte internacional

Guardar Pin