Material de Consulta Che Toba Blog

El Correo no me entrega un envío internacional

Hoy voy a intentar ayudarlos con el trámite de reclamo, o mejor dicho seguimiento complicado con la entrega de un envío internacional.

Buzón de correo en EEUU
Buzón de correo en EEUU

Los viajeros, especialmente los bloggers, solemos comprar algunos gadgets por internet en el exterior, yo por ejemplo compro accesorios para mis equipos de fotografía y video, desde baterías de repuestos a filtros, cosas que no siempre se consiguen en el país o el precio es mucho más barato.

Ya me tomé tiempo para brindarles un instructivo paso a paso sobre cómo realizar el trámite de Puerta a Puerta, generar los Veps y retirarlos en aduana.

Sin embargo una consulta bastante frecuente y que ahora es una experiencia que me toca vivir, es sobre el problema de que uno encuentra los movimientos del envío por la web de seguimiento del correo pero no nos llega la carta documento con todos los datos para poder realizar el pago del canon del correo y el arancel de aduana.

Tengo el código RD pero no tengo la Carta Documento

El Correo no me entrega un envío internacional

Cuando compramos en el exterior, más allá de la web que usen, generalmente tenemos el código de seguimiento del envío, yo por ejemplo, no compro productos con envíos gratis sin código de seguimiento o bien pago por obtener el número de seguimiento.

Con ése número que nos envía el vendedor o el sistema (yo uso eBay.com) podemos saber cuándo el producto fue despachado y cuando llegó a la Argentina.

Desde la web del Correo Argentino es posible seguir un producto con Origen Internacional y Origen Nacional pero hay que saber que una vez que el producto llega al país, el Correo Argentino le asigna un nuevo número de seguimiento con el que se sigue el envío una vez que llegó a la Argentina.

Es decir ya pasa a ser un envío de Origen Nacional y Destino Nacional y los movimientos los pueden consultar desde aquí. (para obtener la info de la imágen de arriba)

Como dije antes yo compro por eBay y desde la misma sección de mi cuenta puedo seguir el envío e incluso obtener el código de seguimiento de Argentina,

A partir de que tengo ése número ya no hay nada más que ver por eBay o la web del correo que usó el vendedor, desde acá hay que seguir el paquete desde la web del Correo Argentino con la opción de Seguimiento de Origen Nacional con Destino Nacional

Trámite AFIP: Tu envío fue reclasificado para que lo retires en una sucursal

Aquí un problema para los que vivimos lejos de las grandes ciudades, yo tengo que viajar 180 km de ida y 180 km de vuelta para ir a la oficina de Aduana en el correo de Córdoba Capital,

Esto genera un costo extra importante, sin embargo me dicen en Aduana que es Aleatorio, he tenido que viajar para ir a buscar desde un tornillo para el cabezal del trípode, recibiendo un trípode en mi casa a lo mejor.

Es decir, no tiene que ver el tamaño del paquete, aunque claramente cuanto más grande más será revisado y puede ser que termines teniendo que ir a retirarlo personalmente en Aduana, pero como dije antes, debo tener un 50% de envíos puerta a puerta en mi domicilio y el resto hay que ir a buscarlo.

Antes de ir a retirarlo hay que pagar aranceles y para éso se necesita una CARTA DOCUMENTO que llega a tu domicilio con datos para el pago de la tasa de Correo Argentino y que si o si hay que presentar junto a los Veps de Afip pagos para retirar

No pagues el VEP de Aduana sin tener el Código para pagar el correo

No pagues si ya tienes experiencias el Arancel de AFIP sin tener la Carta documento porque muchas veces por problemas del correo si se demora el envío el producto vuelte a Origen y si pagaste la tasa de AFIP y se devolvió el producto no podrás reclamar que te devuelvan ése dinero.

Si ya tienes el aviso como se mostró en pantalla pero te falta la carta documento debes llamar para reclamarla al teléfono 0810 777 7787 y para ello seguir muy atentamente éste consejo y las indicaciones del sistema del teléfono

Debes marcar opción 1 porque tienes el código nacional, luego la opción 1 para conocer el estado del envío.

Luego de ingresar los 9 dígitos (el número sin las letras) te dirá el sistema que está reclasificado, o sea, nada nuevo a lo que viste en pantalla y como opciones te dará 1 para escuchar nuevamente le mensaje, lo que a tí no te sirve de nada.

NO CUELGUES ni toques nada, no pongas 1 para escuchar el mensaje o ir a otra opción, si no tocas nada, te dará la opción de responder si la consulta respondió a tu problema, 1 para si y 2 para no.

Tocas la opción 2 y te atenderá una persona y te ayudará a obtener el dato que te falta y la carta documento.

Cuánto tarda la Aduana en liberar un paquete?

Veamos los tiempos de mi última compra:

  • Compra en ebay el 21 de Noviembre 2018
  • Recibo el telegrama para pagar el VEP el 25 de Enero 2019
  • Pago el Vep 25 de Enero y la compra (pequeño cable adptador de micrófono, será liberado tras el pago y clasifica para entrega puerta a puerta, ahora debo esperar la fecha de llegada.

Gestión Correo Argentino: Aún no tenemos registrado tu pago

Cuando tengas la carta documento finaliza el trámite con el instructivo Paso a Paso si es la primera vez que haces una compra en el exterior

Suerte y si te ha sido de utilidad el artículo por favor dame 5 estrellas, deja tus comentarios y por sobre todo no copies y pegues  en otra web o red social todo el texto porque éste es mi trabajo, sólo copia el enlace.

¿Necesitas comentar o preguntarnos algo?

Envianos un mensaje por Instagram a @CheTobaAR y te responderemos de forma personalizada Y SIN COSTO (*). ¿No nos crees? ¡Compruébalo!

(*) Sólo a seguidores, es lo único que pedimos. No vendemos nada, es ayuda genuina y gratuita.

Sumate GRATIS y recibe tips de expertos HUMANOS

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

206 Comentarios

  1. Hola. Resulta que según páginas de rastreo de envíos internacionales, mi envío llegó al país, pero después de eso no hubo más movimientos. Pero yendo a la página del correo argentino, ese envío nunca llegó al país. Qué debo hacer? Pregunté en correo y también dicen que no llegó. Que debo hacer si ese envío se perdió? Gracias

  2. Che Toba

    Luis, te vas a tener que armar de paciencia, como muy rápido en 30 días tendrás novedades de tu envío. Es tu primera vez que compras afuera no? El promedio es entre 45 y 60 días según mi experiencia, a veces más.
    Saludos, paciencia, ya va a llegar

  3. Gracias por tus informaciones.
    Mi caso es paquete por EMS epacket de China. Todos los apps de tracking dice que avion aterrizó en destino Ezeiza el 18/10.
    Sin embargo hoy 22/10 Correo Argentino es el unico app de tracking que no actualiza la posicion y sigue constando como “en viaje”

    Un absurdo que aduana/correos tarde 4 dias o mas para ingresar datos.

    Hay algo que pueda hacer? irme hasta Ezeiza aduana y apretar con reclamo personalmente que mi codigo de tracking deberia ser actualizado ?

  4. Che Toba

    Hola Alejandro y gracias por compatir. Me alegro se haya resuelto. Creo que es bueno lo que mencionás de hacer el reclamo al ente regulador, YO NO LO HICE, dónde y cómo fue realizado? Si bien yo no tengo esperanza alguna pues ya pasó 1 año de mi problema, no dejo de pensar en el daño económico sufrido y la necesidad que tenía del producto y todo el stress. Incluso pagué hace 1 año 4000 pesos a la Afip por los derechos de importación y no recuperé nada, lo que es una total locura. Tampoco le devolvieron al remitente el producto, así que se lo ha quedado alguien del correo o de la aduana y eso literalmente es un ROBO de producto

  5. Hola Che Toba. Amigo, muchas gracias por responderme. Estuve todo este tiempo metido en el tema, esperando a ver cómo se sucedían las cosas para poder responderte y agradecerte por tu atención. El envío estuvo “empantanado” desde el 12/09 al 27/09 (aún estando ya liberado por la Aduana y a disposición del correo para que lo retire), que fue cuando se empezó a mover y al día siguiente, arribó a su destino. Durante todo ese lapso, me cansé de escribir y llamar al Correo Argentino, para que me dieran una explicación seria de lo que estaba pasando, siempre recibí palabras absurdas, excusas y ambiguedades, que no sirvieron para nada. También hice el reclamo ante el ente regulador (creo que esto fue lo que catalizó el proceso), porque ya estaba harto de tantas vueltas.
    En definitiva, eso fue lo que sucedió. Ojalá que nadie tenga que pasar por esta angustia, no hay derecho a ello, máxime cuando se paga por un servicio por adelantado y para colmo, el prestador no tiene voluntad alguna de remediar la situación.
    Lamento mucho lo que sucedió con tu cámara, sé perfectamente lo que cuesta poder comprarse algo, cuando a uno nadie le regala nada y encma, tenés que estar renegando con todo este sistema.
    Te envío un abrazo y te agradezco nuevamente por haberme escuchado.

  6. Che Toba

    Hola Alejandro, es lamentable la respuesta que dan, tendrías que intentar ir al correo, espero que no te pase igual que a mi, que fue igual, fui al correo, acá en Cordoba La aduana está dentro del correo, pero te atienden en el correo y te dicen que está en aduana, pero en aduana no te atienden, un día me quedé en la puerta y paré a uno con la campera de aduana y me dice, Correo no pasa a retirarlo; JODER ESTA EN EL MISMO EDIFICIO, ahi mira en el sistema y dice que fue retirado, pero el correo te dice EN SISTEMA Figura que está en aduana y así, perdí una cámara, nunca apareció, las tasas me las cobraron.
    Ayer salió una nota en el diario, están frenando todo, no dejan salir nada, es la aduana, no quieren que la gente compre afuera, no pueden perder 1 dolar más de reservas parecería. Ojalá lo tuyo sea otra cosa y aparezca, pero no podés quedarte ya esperando sentado si pasó ése tiempo, la respuesta es automático, no leen el caso.
    Lamentablemente nunca más comprar afuera, o no se compra nada o hay que pagar el precio que acá quieran o la escasez si uno busca algo puntual como suele ser mi caso, pero ya no es fiable comprar afuera. SUERTE, contanos después si llega así calculamos tiempos

  7. Hola, buenas tardes. Les hago una consulta, quizás puedan ayudarme. Tengo un paquete en la Aduana de retiro, ya pagué el Vep e hice toda la gestión correspondiente. El tema es que desde el día 12/09 está liberado para que el correo pase a retirarlo y pueda traerlo a mi casa, pasaron ya 9 días y no tuve más noticias al respecto. La propia declaración jurada que se descarga desde la web del correo, sostiene que el envío está a disposición del correo para que lo retire, con lo cual, toda esa gestión está correcta. El problema es que el correo no pasó a retirar el paquete. Para colmo, les escribí varias veces y siempre responden la misma tontería que se puede leer desde los movimientos o que está en proceso de clasificación, ni siquiera se molestaron en investigar si es que hay algún problema o no con este tema. Estoy realmente harto de renegar con esto, ojalá sepan orientarme. Gracias desde ya. Saludos.

  8. Che Toba

    Hola Delia, lamentablemente yo desconozco del tema, pero queda el comentario publicado a ver si alguien te puede dar una mano, comunicate con Correo o bien ya con un despachante de aduana, raro éso que me decís. Saludos

  9. Hola. que debo solicitar autorización para el ingreso de el repuesto .. solicitar el certificado de homologación y/o elemento de seguridad (chas).
    Como hacer esa solicitud?
    Saludos..

  10. Che Toba

    Hola Delia, no sé que es el CHAS. Por qué no podés pagasr la boleta? No estaría entendiendo la consulta. En el correo de San Luis que te dicen?

Guardar Pin