Editorial Che América Blog

El plan B que deberías analizar antes de cruzar de Colombia a Panamá

Maldito cruce de Cartagena Colombia a Panamá, el tapón de Darién y el fantasma rompesueños más poderoso de todo viajero que se propone unir Argentina con Alaska debe afrontar, ya sea de ida, de vuelta o ida y vuelta.

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¿Por qué es tan difícil cruzar un vehículo a Panamá?

Ya tengo un post escrito de por qué no hay caminos y que cruzar es bastante engorroso, si están planeando este viaje no dejen de leerlo, pero en resumen lo que lo hace muy difícil de superar es:

1 – Dinero: Es caro, hay que calcular entre u$s 1500 a u$s 2000 dependiendo el vehículo para cruzar de ida y otro tanto de vuelta salvo se decida vender el vehículo en la otra punta, cosa que para Argentinos es casi imposible desde lo legal hasta lo económico.


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2 – Estrés y cansancio:

Cuando uno llega al momento del cruce, no importa desde dónde venga, ya tiene muchos kilómetros recorridos y varios meses de vida en la ruta.

No crean que viajar es todo el tiempo como irse de vacaciones. En el camino siempre hay muchas cosas que resolver: situaciones de estrés, nervios, presupuestos, caminos, dónde dormir, dónde comer, etc.

Si además uno viaja con chicos, las preocupaciones son mayores. Uno es responsable por ellos y por lo que está haciendo.


Por eso, toda la magia y lo lindo de los lugares recorridos y las personas conocidas hasta llegar al puerto de Cartagena (o Colón, si viajan al revés) se ven eclipsados por trámites, gastos y papeleos.

Son cosas que uno no entiende y que generan demasiado estrés, sobre todo porque ya veníamos en “sintonía viajera”, más relajados y conectados con la vida.

Toda esta burocracia es una fuerte vuelta a la sociedad, la que nos quieren hacer creer que es la vida real.

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3 – Cansancio II y el miedo a mirar atrás:


Como dije, el estrés y el estar fuera de casa cansan, y ese cansancio pesa aún más porque hay algo que queda clarísimo: una vez que cruzaste, no hay vuelta atrás.

Ahora hay que llegar al destino propuesto. Nadie hace el cruce para dar la vuelta en Costa Rica.

La opción de “che, ¿y si nos volvemos…?” ya no existe más, acabamos de dejarla del otro lado del continente.

Esto te lo recuerda todo el tiempo ese fantasma antiviajeros que siempre intenta asustarte.


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¿Cuál es el plan B que hay que analizar?

El plan B no requiere de mucho riesgo si sos una persona de hacer cálculos y muchos planes (yo lo soy , al punto que de no ser por Machy que insistió yo lo habría convertido en PLAN A luego de estar 22 días en Cartegena tratando de cruzar.

Ella me dijo algo que es cierto….

YA ESTAMOS ACA, hoy estamos metidos de lleno en ésta aventura, estamos juntos, estamos vivos, estamos sanos, no nos olvidemos de por qué salimos a hacer éste viaje.

Dejarlo para después es posible como a la vez podría volverse en un imposible y sería un sueño truncado..

… un argumento más que válido para seguir con el Plan A y de hecho me convenció automáticamente (Tengo el “sí querida fácil”) pero ¿qué tal si el Plan B lo armas de entrada para convertirse en Plan A desde el vamos?

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Foto: Ciudad de Panamá

Anoten ésto (debería poner acá mi número de cuenta bancaria para recibir donaciones)  éste consejo puede ser de los más valiosos brindado en mi blog 🙂 ja ja ja

Plan B para unir Argentina – Alaska por carretera by Chetoba

1 – Salir rumbo a Cartagena Colombia vía Chile o Brasil o por dónde quieran, traten de armar una ruta de vuelta alrededor de Sudamérica entera.

2 – En Cartagena disfrutar de ése lugar tan lindo y festejar haber llegado hasta ahí, par a luego empezar el regreso.

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La variable económica

Tomo como ejemplo el caso de los chicos de Haciendo Huella, que me inspiró este post cuando leí que en Cartagena pegaron la vuelta. La decisión tiene mucho sentido.

Haber cruzado con una camioneta más una casa rodante les costaba u$s 4000 solo para continuar viaje, más los gastos de seguir subiendo, más los de volver. La otra opción era dejar en EE.UU. la camioneta y la casilla, pero allá nada de eso tiene valor. Ni siquiera recuperarían los u$s 4000, por lo barato que se consigue allá, y encima deberían pagar impuestos en Argentina por la baja del vehículo como si fuera una exportación.

A todo esto había que sumarle los gastos normales de viaje y un capital “hundido” de u$s 8000. Además, no son los mismos u$s 8000 calculados al inicio del viaje: hubo devaluación de la moneda, más trabas para financiarse en el exterior y amenazas de nuevas restricciones.

Analizado desde lo monetario (tal vez el aspecto menos romántico de todos, porque la vida es otra cosa), no es incorrecto frenar un momento, calcular y considerar seriamente este punto.

Ahora Andrés y su familia tienen un crédito de u$s 8000 para realizar la segunda etapa de otra manera. Mi único consejo es que lo hagan pronto, porque después pueden variar las condiciones: trabajo, salud, hijos más grandes, etc. Justo lo que Machy había señalado en sus argumentos previos.

Con u$s 4000 vuelan a EE.UU. Con los otros u$s 4000 compran allá una camioneta, unas bicicletas y una carpa. Con eso les alcanza tranquilamente. Luego consiguen otros u$s 4000 para viajar hasta Panamá bajando.

Cuando llegan a Panamá pueden vender la camioneta americana, que allá es legal y más cara, quizás en u$s 8000. De esa forma recuperan los u$s 4000 y completan la travesía. ¿Se entiende?

El recorrido sería exactamente el mismo, pero mucho más descansado. Además, en lo económico la lógica cambia: al subir hacia el norte uno sale con ahorros y, cuanto más lejos de casa está, menos dinero le queda, lo que resulta preocupante porque uno está lejos y con menos plata.

En cambio, al bajar ocurre lo opuesto: cuantas menos reservas quedan, más cerca de casa estamos. No es lo mismo volver sin un peso que llegar sin un peso y no tener cómo regresar.

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Plan C para viajar de Alaska a la Argentina (O EEUU o Canadá)

Otra opción es directamente hacer todo al revés.

Digamos, PLAN C: ir a los Estados Unidos, comprar un vehículo allá y volver bajando hacia la Argentina.

Ese vehículo habría que venderlo en Chile o en Paraguay, ya que en Argentina no podrá ingresarse sin pagar impuestos que no justificarán para nada la importación.

La única excepción sería que se hayan encariñado demasiado con el vehículo o que hayan comprado alguna de esas naves que acá no se consiguen.

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¿Es posible comprar un vehículo en EEUU y luego volver manejando?

¿Te lo venden sin ser residente o sólo con el pasaporte?

No lo sé, me lo preguntan muy seguido pero lo voy a averiguar, tengo unos amigos que compraron allá y pronto iniciarán el regreso a la Argentina, ellos nos contarán su experiencia o yo mismo si alguna vez lo hago porque les confieso que tengo muchas ganas de hacerlo, sólo me faltan sponsors, entre en contacto 🙂 ja ja ja

Bueno, luego de averiguar…, SI ES POSIBLE pero no en todos los Estados, pero en vario estados sólo con el pasaporte se puede comprar

Nos vemos en la ruta y a seguir soñando, ahora tienen PLAN A, PLAN B y hasta PLAN C, no pongan más excusas.

También puede interesarles el artículo sobre cuál es el mejor vehículo para viajar según mis cálculos 🙂 y ya decía yo que para mi gusto la casa rodante atrás del vehículo para ir a Alaska no es una muy buena idea, pero si para el Plan B.


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28 Comentarios

  1. Che Toba

    Jajaja, tenés alguna duda Fernando? En algunos estados podrás comprar un Motorhome sólo con el pasaporte Argentino, creo que uno es Texas y el resto hay que averiguar, puede haber cambiado todo desde TRUMP, a lo mejor en la embajada de EEUU te puedan actualizar éso. Licencia, la de Argentina es suficiente, yo viajé con la nuestra de acá por toda America, cero problemas. Lo de venderlo en Chile no lo sé, no conozco la ley en Chile pero entiendo que se puede, casi todos lo hacen así. Mirate el blog de “Drive The Americas”, está en inglés, es un foro de americanos que viajan hasta Ushuaia, claro que hay de otros paises, muchos incluso venden en Chile los vehículos, te puede servir para comprar un vehiculo Americano en Chile e ir hasta allá y venderlo allá. Tema ferry fijate en mi otro blog OKCHE.COM.AR que tengo un posto (usá el buscador) que tiene la medida de los containers. A más grande más caro pero tomate todas las medidas y compra un vehiculo que no lo supere o deberás enviar el vehiculo por bodega abierto y al 95% de los que lo mandan por bodeja algo les roban, mejor es en container cerrado. Radicarlo en Argentina es inviable salvo tengas el vehiculo comprado hace 2 años y residencia en los EEUU legal y certificada en consulado. suerte

  2. Hola Che, muy buenos articulos, directo a favoritos.
    Al final como es el tema de comprar un motorhome usado en USA y traerlo rodando ? Que papeles hay que tramitar alla, que categoria de licencia de conducir hay que tener para transitar por toda América, como es el venderlo en Chile o Paraguay vs radicarlo en Argentina. Y por supuesto la cuestión de tamaño por el tema de ferry en Panamá.

  3. Che Toba

    De dónde te conozco nico? Me suena mucho tu apellido o tenés un nombre clonado en Villa María jajaja, conozco a uno pero no tiene una hija de 9 años. Bueno, no importa. No sé negro jajajajajaja, a lo que voy, no te preocupes por la vuelta si aún no hiciste la ida porque durante la IDA vas a cambiar tu forma de ver el mundo, los problemas y qué destinos son los que te gustan y ellos “y tu corazón” como diría el amigo Zapp con su respuesta comodín a todo, te marcarán el camino de regreso a casa jajaja. Para cuando vuelvas seguramente ya tendrás todo asfalto para volver por Brasil tranquilamente, tengo entendido que de Manaos a Brasilia faltaban menos de 200km de asfaltar para unir todo Brasil por rutas asfaltadas (en el sentido de los que quieran viajar desde y o hacia Manaos, no que ya no queden caminos de tierra no me mal interpreten jajaja) Suerte

  4. nicolas cesario

    Hola walter! estoy en plena planificación del viaje, voy a salir con mi hija de 9 años y mi mujer! elplan B esta siendo por estos dias mi plan A. la pregunta es… y por donde vuelvo?? le di vuelta al mapa mil veces y quisiera hacerlo por brasil pero surgen aun mas dudas… vos por donde emprenderias el regreso?¿??

  5. Che Toba

    Hola. No sé como está la ley en CHILE para Uruguayos, tal vez en alguna embajada te orienten mejor pero si se que muchos gringos de Europa y EEUU compran en Chile así que supongo que debe ser posible para cualquiera. Hay una web que se llama DRIVE THE AMERICAS, fijate ahi que hay clasificados y mucha info (en ingles)

  6. Hola ,somos una familia de uruguayos planificando el sueño de viajar agradezco toda la información,es de muchísima utilidad ,me siento identificada yo también planifico todo mucho siendo esto a veces una dificultad porque nunca es el momento perfecto jaja. MI pregunta concretamente es si se puede comprar un vehículo en chile siendo uruguayos y viajar por Latinoamerica,Centroamerica Etc.Leyendo tus conclusiones y tus experiencias hemos cambiado de opinión se nos habian pasado unas cuantas cositas por alto con respecto a la casa rodante que todavía no hemos adquirido por suerte. Gracias espero tus comentarios con mucha ansiedad .Saludos

  7. Che Toba

    Hola Leo. Hay un artículo en éste blog que dice COMO PLANEAR un viaje de éstas características, es bastante detallado y te será de guía para que vos puedas tomar la decisión. La decisión es totalmente tuya, aunque hables con Cristobal Colón si tu no te animas nadie te podrá convencer. Si hay grupos de viajeros, estate atento a los encuentros de la Comunidad Viajera, un grupo en Facebook, también hay muchos libros inspiradores como Atrapa Tu Sueño y Magia es Viajar (magiaenelcamino.com) son inspiradores pero no son manuales porque los manuales para ésto no existen. Tenés algo prendido adentro, listo, ya estás planeando el viaje el resto es ir haciendo lo que hay que hacer, todo, pero absolutamente todo tiene solución. La casa alquilala o prestala a un familiar, los impuestos ponelos en débito automático o dá de baja todo, el negocio dejáselo a un empleado que sea socio por ése tiempo así lo cuida o prestálo a otro o cerralo que lo que te dá es plata, el viaje te dará una vida más larga y bella, vendelo, no sé, SON DECISIONES IMPORTANTES con muchas variables y sólo vos tenés a todas ellas y tenés que decidir. El viaje luego no es todo glorioso y maravillo, sólo que enfrentar decisiones para avanzar por el mundo es mucho más interesantes que resolver como pagar la cuota del celular. Abrazo

  8. Hola…buenas noches!! Que buena toda la información que compartís, hace años que con mi familia coqueteamos con esta idea de emprender un viaje de estas características, pero siempre el miedo y la incertidumbre se antepone a nuestro deseo.
    Tenemos 2 hijos de 6 y 10 años, con los cuales hemos viajado muy seguido….pero nunca mas de 10 o 15 días, y a la hora de planear un viaje de este tipo sabiendo lo enriquecedor que es, empiezan las preguntas…..como hacemos con la casa?…colegio?…impuestos?, el negocio del cual vivimos?…..en fin, muy dura la tarea de tomar la desicion, los admiro profundamente y a veces me pregunto si existe una comunidad de viajeros como ustedes que se juntan y ayuden a tantos otros como nosotros a tomar esa desicion.
    Nuevamente gracias por los relatos e información, saludos!!
    Leonardo

  9. hugo lino chacon marquez

    el mejor vehiculo para viajar? vw komby, nada mejor que esto, lean viajar en komby si o no,no busquen mas, respetando tus criterios che toba jajajajaj. komby para todo el mundo, todo el mundo en komby,

  10. Che Toba

    Hola Fernando. La gasolina en todos los países ronda el precio de 1 u$s x litro así que el consumo dependerá del vehículo. Encontrarlo no es difícil, sobre todo por la Panamericana, ya si uno se sale de los caminos más transitados no sé pero no es problema conseguir combustible. No es necesario carnet internacional, nunca me lo pidieron, en cuanto a la seguridad como en todos lados, una parte de cuidado, otra de suerte pero nunca sentí miedo y nunca fui amenzado en ninguna ruta por ningún país, un poco al entrar a Medellín porque me perdí y al final fue una linda experiencia (Está escrito en el blog, buscá Medellín) La gasolina en Perú creo que es de las más baja en octanaje, 90 Octanos pero en todos lados se consigue de 93 buscando y también en Colombia y más arriba hay de 95 octanos. En Argentina, Chile y Brasil hay hasta de 98. No sé que recorrido planeas pero bien, LA MANO DE DIOS te guiará 🙂

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