Economía y Finanzas Viajeras

Chau Dólar Ahorro para viajar, ¿y ahora?

24 de Julio 23. Si bien ya casi nadie podía comprar dólar ahorro al oficial y así poder ir juntando saldo para poder pagar la tarjeta o para hacerse de un cash, (que no siempre sirve para viajar), ahora queda anulado el dólar ahorro para viajes.

Es que con la nuevo Decreto 377 de Economía se suman impuestos a muchas actividades y rubros que equiparan al dólar ahorro con el dólar tarjeta, no es más que una devaluación encubierta que ya está causando ruido en distintas cámaras de comercio y profesionales.

comprar dolares para viajar, dolar stable coin
Ahorrar en dólares para viajar, dólar bitcoin, dólar Qatar, dólar turista – Argentina para armar

Sin entrar en análisis de medidas económicas, y menos aún políticos, la pregunta es Cómo ahorrar dólares para viajar al exterior y como conviene pagar con el nuevo escenario.

Hay que tener en cuenta que las cotizaciones cambian todo el tiempo y podría variar el análisis en la fecha de viaje que tenga programada, pero lo que hay que saber para decidir es lo siguiente.

El dólar Qatar por ahora está al margen del decreto, es decir, mientras se gaste menos de 300 dólares por tarjeta de débito o crédito de diferentes bancos, “es posible” (a veces) eludir la aplicación del mismo.

Digo a veces porque el límite es por persona y no por tarjeta o cuenta, pero es sabido que no es fácil cruzar los datos entre Link, Banelco y gastos entre un Banco con CBU o las fintech con CVU.

Siempre hay que sumar 300 u$s en total, pero existen muchos blogs y foros que comentan que hay cruzado ésa línea en combinación y no les ha llegado, al menos no por el momento.

Si uno gasta más de 300 dólares con la misma tarjeta, ahí se activa el dólar Qatar que al día de la fecha es de $ 567 que se obtiene de multiplicar x 2 al oficial, lo que se conoce como dólar turista.

La pregunta del millón es cómo ahorrar para futuros viajes

En estos casos hay que abrir varias alternativas, tener al menos cuenta en 3 bancos y poder usar hasta 300 dólares las 3 tarjetas de débitos, como un ejemplo si uno quisiera o podría viajar con todo pago desde Argentina en pesos en una agencia, y disponer de casi 1000 dólares para gastos extras en el extranjero.

Como abrir cuenta es un tema engorroso a veces, y se pueden cobrar costos de mantenimiento, lo ideal puede ser abrir cuentas virtuales como BruBank, Ualá, Mercado Pago y así repartir.

distintos tipos de dolar en argentina para el turismo
Manejarse durante el viaje con diferentes tarjetas y tipos de dólares

Aunque ojo que Mercado Pago cuando convierte en el exterior los pesos a dólares, toma el dólar tarjeta + 10%, habría que ver ahora con este cambio si lo aplican, antes lo hacía para equiparar dólar tarjeta con el turista y supongo por algún costo de administración si esos pesos estaban invertidos en el fondo de inversión, ya que tendría ahí un proceso que tiene un costo (es algo más técnico que no viene al caso detallar acá)

Si de ahorrar se trata para un viaje que no se iniciará por lo menos hasta 3 meses en el futuro, para mi un buen método personal que aplico, es comprar algunos dólares digitales, como puede ser DAI de Lemon o BUSD de Binance, plataformas éstas de criptomonedas con sus billeteras virtuales y tarjetas de débito asociadas.

Sin pretender hacer publicidad, Binance es bastante más complejo de entender cómo se fondea la tarjeta de débito, no es para novatos, es mucho más sencillo el uso de Lemon y su tarjeta de débito VISA

En un contexto de tanta inflación, devaluación gradual y pronósticos de una devaluación mayor, sin ventaja ahora para el dólar ahorro y tantas restricciones, sin duda veremos crecer la opción de dólares digitales para los viajes.

El dólar LEMON hoy estaba a $ 540, bastante más económico que el Dólar Blue $ 552 y mucho más que el Dólar Turista $ 567, sólo $ 50 más caro que el dólar tarjeta HOY, pero esta comparación no se puede hacer siempre, ya que ambas cotizaciones fluctúan a diario.

Conclusión: Diversificar las cuentas para poder usar los u$s 300 a un precio algo inferior (hasta que se aviven y quede sin efecto en un nuevo decreto) y ahorrar en dólares físicos o digitales, lo que nunca hay que hacer, es dejar de VIAJAR porque siempre, pero siempre, será más caro el año que viene, y el tiempo no se compra.

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Los comentarios en artículos con más de 10 días se cierran. Si necesitan más información o hacer alguna consulta, Seguime y te respondo desde mi cuenta de Instagram

Recibe mis artículos 100% Gratis

Subscríbete y te llegarán las nuevas entradas a tu correo electrónico

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

2 Comentarios

  1. Buenas tardes! Quería comentarte que aun teniendo tarjetas de debito de varios bancos, la sumatoria debera ser 300usd, ya que hacen cruzamiento de datos .
    Mi esposo y yo lo comprobamos en brasil ya que si bien no superamos los 300 en cada una de las tarjetas, igual nos cobraron el dólar Qatar ! Pregunté y me dijeron que es por persona y no por cada cuenta bancaria.

    • Che Toba

      Hola Susana, es correcto, ahí lo puse más claro, ya que, acostumbrado a leer varios foros y blogs de viajes, he colocado, “es posible eludir” porque se sabe que si por ejemplo se una tarjeta que procesa por Link, otra por Banelco y otros pagos son vía Lemon que se preocesa en El Salvador, o Mercado Pago y su red y lo mismo UALA, todo éso es complicado para muchos bancos poder hacer la sumatoria en 30 días y aplicarlo
      A mi siempre me agarran con los 300, porque basta con que con una te pases que ahí si SE INFORMA en algún lugar y después todas se suman. En mi caso como utilizo varios software por mi trabajo, servidores web y todo lo pago en dólares con la tarjeta, sumado a Netflix, Spotify y otras licencias estoy al borde de los 300. Cualquier mínimo movimiento afuera ya estoy en el dólar QATAR pero fijate que hay mucha gente que reporta que “a veces zafa” pero no se entendía como lo puse, AHORA LO REFORCE
      Así que 1000 gracias por tu comentario que me permite hacerlo más claro
      La verdad es que es casi imposible no superar los u$s 300. Ahora estamos peor que la semana pasada, y uno con pasajes comprados a futuro, quien sabe lo que se pagará, es un atropello todo pero bueno, no sirve quejarse ahora.
      Saludos

Guardar Pin