
Nuestro rumbo hoy es la ciudad de San Pedro de Atacama, ya en territorio chileno, y la ruta elegida para alcanzarla es la RA52, por el famoso Paso de Jama.
Luego de dejar atrás Salinas Grandes continuamos por la Ruta 52 hasta el Paso Internacional Jama dónde hacemos los trámites de frontera saliendo del territorio argentino.
El paisaje Humahuaqueño de quebrada va siendo de a poco reemplazado por el desértico paisaje Atacameño y la ruta sigue ganando altura sobre el nivel del mar.
Advertencia importante

Alguien nos advirtió sobre la importancia de evitar cruzar a San Pedro de Atacama si no lográbamos llegar a la frontera antes del mediodía.
En la altitud, las tormentas suelen ser frecuentes debido al cambio brusco de clima, pasando de la frescura húmeda del mar al calor seco del desierto en altura.

Sin embargo, no prestamos mucha atención a esta recomendación y cruzamos la frontera cerca de las 15.00 horas. Fue un GRAN ERROR.
Como nos habían advertido, el camino alcanzaba casi los 5000 metros de altura y las nubes comenzaban a acercarse peligrosamente al camino hasta que… ¡EMPEZÓ A NEVAR!
Yo, sin experiencia en manejo en la nieve, me encontré ante una situación desafiante. Lo que al principio era alegría y novedad al ver nieve en nuestro viaje después de tanto calor, se transformó rápidamente en temor.

Pasamos de aguanieve a copos de nieve pesados, con el parabrisas cubierto de hielo y el pavimento volviéndose algo resbaladizo. La visibilidad era escasa, la luz del día se desvanecía y no teníamos idea de cuánto duraría la tormenta.
El temor crecía y se mezclaba con una sensación de terror. Además, la preocupación se incrementaba por la escasez de combustible en el tanque, ya que habíamos planeado cargar en el ACA de la frontera, pero no había nafta debido a paros y cortes de ruta, algo lamentablemente común en nuestro país.

Aunque tenía un poco de gasolina adicional en un bidón, no podía evitar sentirme inquieto ante la posibilidad de quedar varado en medio de la noche y una tormenta de nieve.
Nunca habría imaginado que en estas latitudes y en esta época del año (¡Diciembre!) podríamos enfrentarnos a una tormenta de nieve. Fue un aprendizaje a las duras que en la altura de la cordillera, la lluvia se transforma rápidamente en nieve.
No quiero ni pensar cómo sería este camino en pleno invierno; seguramente sería imprescindible manejar con cadenas.
Por suerte, luego de una hora de manejo y apenas 40 km más adelante hacia el destino, comenzamos a descender hacia San Pedro de Atacama.
Bajamos a los 2000 metros de altura y el atardecer resultó a cielo limpio y sol radiante, l La gente por la calle camina en pantalones cortos y remeras de mangas cortas.
En el pueblo nadie se enteró de que nosotros, hace apenas 1 hora, teníamos el capot de la Ranger cubierto de nieve…. en fin, cosas de la naturaleza a la que siempre hay que respetar y por sobre todo escuchar las recomendaciones de los locales.

Otro tip para viajeros de largo plazo:
Si piensan viajar por mucho tiempo fuera del país les advierto que la salida de Aduana Argentina en Paso Jama sólo brinda un permiso temporario de salida del vehículo por sólo 6 meses.
Más que suficiente para muchos, pero si uno piensa viajar mucho tiempo o dejar el auto en algún lado y luego volver OJO porque no podrán ingresar de nuevo el auto a la Argentina sin pagar una multa muy importante,
OJO VIAJEROS. He publicado información detallada sobre el tema del permiso de aduana o libreta del ACA para el vehículo
Nuevo: Si desean más información para cruzar con el auto a Chile lean ésta página de la AFIP
Mapa Ruta 52 camino al Paso de Jama
IMPORTANTE: Descarga la App móvil para consultar el estado de todos los pasos fronterizos del país
Alojamiento en la Zona del Paso de Jama
Lado Argentino
Complejos turísticos en Susques, plena cuesta de Lipán, cerca del Salar de Salinas Grandes y a 110 km de la frontera lado Argentino.
Alojamiento en Purmarmarca, a 250 km de la frontera (unas 3 horas y algo más de viaje) Cargar combustible en Tilcara
Lado Chileno
Alojamiento en San Pedro de Atacama, a 160 km luego de la frontera, más o menos 2 horas de auto.
Camino a Iquique, posibles rutas vía Calama (200km de la frontera y 3 horas de auto) y Tocopilla, ya en la ruta de la Costa, a 420 km de la frontera y 230 de Iquique.
Tenga en cuenta el camino de curvas y montaña, el promedio de velocidad será de 70km por hora aprox, no calcule tiempos y distancias a velocidad de 90 o 100 km por hora como en Argentina rutas planas.
Imperdibles en San Pedro de Atacama
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313 Comentarios
Hola. No sé si en todos pero hay como para llegar sin usar bidones, hice el viaje en una Ranger que daba 9 km por litros y un tanque grande de 75 litros. Por las fechas y veo que llevás prisa vas a ir rápido, gastarás más y usarás el aire acondicionado. Nadie mejor que vos sabe cuánto combustible consume tu auto y que tanque tiene como para saber que riesgos tienes. Igual si mal no recuerdo en ése tramos hay muchas localidades grandes y recuerda la regla de oro del viajero en Ruta. Menos de medio tanque siempre se carga cuando uno pasa por una estación de servicio. Aunque haya una localidad más adelante, puede que luego ésta otra no tenga y llegamos con tanque vacío por éso siempre uso la regla.
El paisaje es tremendo, es un desperdicio ir tan rápido y no creo que llegues a Tacna desde Jamas salvo vayas demasiado rápido y ojo que son caminos de montañas, vientos fuertes, Dale al menos 2 días que te los va a ocupar por completo a buen ritmo
hola che toba. quiero hacer un viaje desde parana entre rios hasta trujillo peru en auto 20 de diciembre tu q sabes habra conbustible en todos los pueblos q uno pasa. y se llega en undia desde paso de jama asta tacna
Hola Mauricio. No se puede por ley, que alguno pase alguno es otra cosa pero…. cuál sería el motivo? las distancias dan para llegar saliendo con un tanque lleno desde Tilcara o Humahuaca, además en la frontera del lado Argentino hay una YPF en la que se puede llenar. Considerá que en la altura ése bidón va a engordar como hipopótamo, tendría que ser un bidó especial, de los náuticos o para travesía y llenalo a no más del 75%, sólo para motos que consuman mucho se recomienda, pero si hay nafta en la YPF arriba no hace falta.
Saludos
Buen dia!!!! Tenes idea si se puede pasar combustible en bidones hacia chile por el paso de jama? Gracias!!!!
Hola María José. Los mios eran ya grandes a tanta altura, lo ideal es que le preguntes a tu pediatra que ademas conoce a la nena. No pienso que deba haber problemas pero yo soy analista de sistemas y fotografo jajajajaja
Hola Che Toba! Vengo leyendo todos tus post sobre tu viaje a Perú y Chile. Súper útiles. Pregunta puntual: ¿cómo ves cruzar con una niña de 2 años el paso de Jama? Puede apunarse? ¿Alguna recomendación? Contame ru experiencia con tus peques. Abrazo y gracias
Hola Norberto, yo no crucé a Chile por San Francisco, llegué hasta Fiambalá. Es una ruta hermosa y en excelente estado hasta la frontera pero no crucé, del lado chileno hay un poco de ripio pero lo mantienen dicen, no recuerdo cuantos km hasta es asfalto pero no muchos. Te debo la info, date una vuelta y contanos 🙂 Espero ir pronto nuevamente por la zona. Saludos
Hola Che Toba, un gusto saludarte!. Soy de Bs As y en Diciembre estaria por ir a Taltal, Chile. Estuve estudiando algunos pasos y comparando distancia y el San Francisco por catamarca seria el mas corto recomendable, segun mi punto de vista. A vos por tu experiencia que te parece?
Hola Graciela, si es una época en la que puede tener cortes, de todos modos en la web de viajidad y una APP que tengo por ahí linkeada de pasos fronterizos podés ver el estado del paso. Llevar cadenas para nieve seguramente será un requisito. Saludos
Hola Che toba… nosotros estamos planificando en julio un recorrido por el norte argentino y chileno , pero por lo que he leído en tu Bloc el paso de Jama en esa época es muy incierto . Espero tu opinión como conocedor de la zona… gracias