
Nuestro rumbo hoy es la ciudad de San Pedro de Atacama, ya en territorio chileno, y la ruta elegida para alcanzarla es la RA52, por el famoso Paso de Jama.
Luego de dejar atrás Salinas Grandes continuamos por la Ruta 52 hasta el Paso Internacional Jama dónde hacemos los trámites de frontera saliendo del territorio argentino.
El paisaje Humahuaqueño de quebrada va siendo de a poco reemplazado por el desértico paisaje Atacameño y la ruta sigue ganando altura sobre el nivel del mar.
Advertencia importante

Alguien nos advirtió sobre la importancia de evitar cruzar a San Pedro de Atacama si no lográbamos llegar a la frontera antes del mediodía.
En la altitud, las tormentas suelen ser frecuentes debido al cambio brusco de clima, pasando de la frescura húmeda del mar al calor seco del desierto en altura.

Sin embargo, no prestamos mucha atención a esta recomendación y cruzamos la frontera cerca de las 15.00 horas. Fue un GRAN ERROR.
Como nos habían advertido, el camino alcanzaba casi los 5000 metros de altura y las nubes comenzaban a acercarse peligrosamente al camino hasta que… ¡EMPEZÓ A NEVAR!
Yo, sin experiencia en manejo en la nieve, me encontré ante una situación desafiante. Lo que al principio era alegría y novedad al ver nieve en nuestro viaje después de tanto calor, se transformó rápidamente en temor.

Pasamos de aguanieve a copos de nieve pesados, con el parabrisas cubierto de hielo y el pavimento volviéndose algo resbaladizo. La visibilidad era escasa, la luz del día se desvanecía y no teníamos idea de cuánto duraría la tormenta.
El temor crecía y se mezclaba con una sensación de terror. Además, la preocupación se incrementaba por la escasez de combustible en el tanque, ya que habíamos planeado cargar en el ACA de la frontera, pero no había nafta debido a paros y cortes de ruta, algo lamentablemente común en nuestro país.

Aunque tenía un poco de gasolina adicional en un bidón, no podía evitar sentirme inquieto ante la posibilidad de quedar varado en medio de la noche y una tormenta de nieve.
Nunca habría imaginado que en estas latitudes y en esta época del año (¡Diciembre!) podríamos enfrentarnos a una tormenta de nieve. Fue un aprendizaje a las duras que en la altura de la cordillera, la lluvia se transforma rápidamente en nieve.
No quiero ni pensar cómo sería este camino en pleno invierno; seguramente sería imprescindible manejar con cadenas.
Por suerte, luego de una hora de manejo y apenas 40 km más adelante hacia el destino, comenzamos a descender hacia San Pedro de Atacama.
Bajamos a los 2000 metros de altura y el atardecer resultó a cielo limpio y sol radiante, l La gente por la calle camina en pantalones cortos y remeras de mangas cortas.
En el pueblo nadie se enteró de que nosotros, hace apenas 1 hora, teníamos el capot de la Ranger cubierto de nieve…. en fin, cosas de la naturaleza a la que siempre hay que respetar y por sobre todo escuchar las recomendaciones de los locales.

Otro tip para viajeros de largo plazo:
Si piensan viajar por mucho tiempo fuera del país les advierto que la salida de Aduana Argentina en Paso Jama sólo brinda un permiso temporario de salida del vehículo por sólo 6 meses.
Más que suficiente para muchos, pero si uno piensa viajar mucho tiempo o dejar el auto en algún lado y luego volver OJO porque no podrán ingresar de nuevo el auto a la Argentina sin pagar una multa muy importante,
OJO VIAJEROS. He publicado información detallada sobre el tema del permiso de aduana o libreta del ACA para el vehículo
Nuevo: Si desean más información para cruzar con el auto a Chile lean ésta página de la AFIP
Mapa Ruta 52 camino al Paso de Jama
IMPORTANTE: Descarga la App móvil para consultar el estado de todos los pasos fronterizos del país
Alojamiento en la Zona del Paso de Jama
Lado Argentino
Complejos turísticos en Susques, plena cuesta de Lipán, cerca del Salar de Salinas Grandes y a 110 km de la frontera lado Argentino.
Alojamiento en Purmarmarca, a 250 km de la frontera (unas 3 horas y algo más de viaje) Cargar combustible en Tilcara
Lado Chileno
Alojamiento en San Pedro de Atacama, a 160 km luego de la frontera, más o menos 2 horas de auto.
Camino a Iquique, posibles rutas vía Calama (200km de la frontera y 3 horas de auto) y Tocopilla, ya en la ruta de la Costa, a 420 km de la frontera y 230 de Iquique.
Tenga en cuenta el camino de curvas y montaña, el promedio de velocidad será de 70km por hora aprox, no calcule tiempos y distancias a velocidad de 90 o 100 km por hora como en Argentina rutas planas.
Imperdibles en San Pedro de Atacama
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313 Comentarios
Hola. En Tilcara llenar tanque, hay una YPF en la frontera pero una vez fui y no tenía combustibles porque hacía días por el tiempo no subía el camión. Si llenás en Tilcara tendrías que llegar a San Pedro de Atacama, igual si mal no recuerdo del lado chileno hay una pequeña gasolinería, pero no estoy seguro y si la hay es chiquita, como para emergencia pero no está tan lejos San Pedro, considerá algo más de consumo por la pendiente, si llegás arriba de última bajás regulando jajaja. Saludos
Tema combustible, donde podes reabastecer?
Y unas 200 curvas jajaja, Si si, pero es alucinante. Saludos
Hay muchas curvas x el camino?
Hola Gaby. Nooo, tranquila, pasan cientos de autos y camiones todo el año, es un paso internacional. Salvo que alguien por temas médicos lo tenga indicado no es una experiencia que ponga en riesgo la vida de las personas, es alto si pero es una ruta nacional, no es el Everest 🙂 Saludos, a disfrutar y a no pensar en la altura que si van admirando los paisajes y sin pensar en éso no pasa nada. Beso
Hola. No, claro que no, saliendo de un radio urbano en el medio del camino cuando la distancia de un lugar a otro es mucha no hay señal, las empresas no van a colocar antenas para un posible usuario que se conecte de vez en cuando. En ésos casos por unos momentos uno se queda sin señal o quien quiera 100% de cobertura y contacto deberá tener algún teléfono de satélite pero es carísimo. Saludos
Pregunta. ..hay señal de celulares?
Hola hace falta llevar alguna mochila de oxígeno por la altura
Hola Jorge. En teoría no se puede llevar, pero….. cuánto entra en un bidón? Para qué un bidón? En Atacama vas a conseguir combustible. Si cargás en Tilcara y querés llevar un bidón por si no conseguís en la frontera entonces antes de llegar a la frontera de Jama se lo ponés adentro del tanque y listo. Saludos
Hola cheto mi duda es si voy con un bidon de nafta me lo dejaran pasar (voy en auto) o si se consigue combustible en la estacion de servicio ??