
Nuestro rumbo hoy es la ciudad de San Pedro de Atacama, ya en territorio chileno, y la ruta elegida para alcanzarla es la RA52, por el famoso Paso de Jama.
Luego de dejar atrás Salinas Grandes continuamos por la Ruta 52 hasta el Paso Internacional Jama dónde hacemos los trámites de frontera saliendo del territorio argentino.
El paisaje Humahuaqueño de quebrada va siendo de a poco reemplazado por el desértico paisaje Atacameño y la ruta sigue ganando altura sobre el nivel del mar.
Advertencia importante

Alguien nos advirtió sobre la importancia de evitar cruzar a San Pedro de Atacama si no lográbamos llegar a la frontera antes del mediodía.
En la altitud, las tormentas suelen ser frecuentes debido al cambio brusco de clima, pasando de la frescura húmeda del mar al calor seco del desierto en altura.

Sin embargo, no prestamos mucha atención a esta recomendación y cruzamos la frontera cerca de las 15.00 horas. Fue un GRAN ERROR.
Como nos habían advertido, el camino alcanzaba casi los 5000 metros de altura y las nubes comenzaban a acercarse peligrosamente al camino hasta que… ¡EMPEZÓ A NEVAR!
Yo, sin experiencia en manejo en la nieve, me encontré ante una situación desafiante. Lo que al principio era alegría y novedad al ver nieve en nuestro viaje después de tanto calor, se transformó rápidamente en temor.

Pasamos de aguanieve a copos de nieve pesados, con el parabrisas cubierto de hielo y el pavimento volviéndose algo resbaladizo. La visibilidad era escasa, la luz del día se desvanecía y no teníamos idea de cuánto duraría la tormenta.
El temor crecía y se mezclaba con una sensación de terror. Además, la preocupación se incrementaba por la escasez de combustible en el tanque, ya que habíamos planeado cargar en el ACA de la frontera, pero no había nafta debido a paros y cortes de ruta, algo lamentablemente común en nuestro país.

Aunque tenía un poco de gasolina adicional en un bidón, no podía evitar sentirme inquieto ante la posibilidad de quedar varado en medio de la noche y una tormenta de nieve.
Nunca habría imaginado que en estas latitudes y en esta época del año (¡Diciembre!) podríamos enfrentarnos a una tormenta de nieve. Fue un aprendizaje a las duras que en la altura de la cordillera, la lluvia se transforma rápidamente en nieve.
No quiero ni pensar cómo sería este camino en pleno invierno; seguramente sería imprescindible manejar con cadenas.
Por suerte, luego de una hora de manejo y apenas 40 km más adelante hacia el destino, comenzamos a descender hacia San Pedro de Atacama.
Bajamos a los 2000 metros de altura y el atardecer resultó a cielo limpio y sol radiante, l La gente por la calle camina en pantalones cortos y remeras de mangas cortas.
En el pueblo nadie se enteró de que nosotros, hace apenas 1 hora, teníamos el capot de la Ranger cubierto de nieve…. en fin, cosas de la naturaleza a la que siempre hay que respetar y por sobre todo escuchar las recomendaciones de los locales.

Otro tip para viajeros de largo plazo:
Si piensan viajar por mucho tiempo fuera del país les advierto que la salida de Aduana Argentina en Paso Jama sólo brinda un permiso temporario de salida del vehículo por sólo 6 meses.
Más que suficiente para muchos, pero si uno piensa viajar mucho tiempo o dejar el auto en algún lado y luego volver OJO porque no podrán ingresar de nuevo el auto a la Argentina sin pagar una multa muy importante,
OJO VIAJEROS. He publicado información detallada sobre el tema del permiso de aduana o libreta del ACA para el vehículo
Nuevo: Si desean más información para cruzar con el auto a Chile lean ésta página de la AFIP
Mapa Ruta 52 camino al Paso de Jama
IMPORTANTE: Descarga la App móvil para consultar el estado de todos los pasos fronterizos del país
Alojamiento en la Zona del Paso de Jama
Lado Argentino
Complejos turísticos en Susques, plena cuesta de Lipán, cerca del Salar de Salinas Grandes y a 110 km de la frontera lado Argentino.
Alojamiento en Purmarmarca, a 250 km de la frontera (unas 3 horas y algo más de viaje) Cargar combustible en Tilcara
Lado Chileno
Alojamiento en San Pedro de Atacama, a 160 km luego de la frontera, más o menos 2 horas de auto.
Camino a Iquique, posibles rutas vía Calama (200km de la frontera y 3 horas de auto) y Tocopilla, ya en la ruta de la Costa, a 420 km de la frontera y 230 de Iquique.
Tenga en cuenta el camino de curvas y montaña, el promedio de velocidad será de 70km por hora aprox, no calcule tiempos y distancias a velocidad de 90 o 100 km por hora como en Argentina rutas planas.
Imperdibles en San Pedro de Atacama
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313 Comentarios
Hola Che Toba, hoy escuché que estaba nevando y clausuraron momentáneamente el camino de las Altas Cumbres, estimo que desde El Condor hasta la entrada al parque del Condorito. Conozco muy bien todo eso porque alguna vez fui jóven, viví en Córdoba, y recorría en moto todo lo que podía. No eran las motos de ahora, AJS-500 y cuando esta no funcionaba, aunque sea con la Vespa 150. El camino de Altas Cumbres no existía, se iba por Copina hasta El Cóndor pasando por los puentes colgantes y se bajaba en La Posta para ir por Giulio Cèsar , puesto de Venegas, a Mina Clavero ¡Qué carrerones de TC y TN ! y ¡Qué friazones! Porque cuando nevaba, ahí partíamos y no existía la ropa ni las carpas cómo las de ahora, tan secos que ni guantes teníamos, pero nos sobraban ganas. Seguí yendo ya con el camino nuevo y he llevado a mis hijos cuando niños, les hice conocer todas las variantes, incluso entrando al colegio Padre Liqueño. También el camino de San Antonio a Falda del Carmen, por el observatorio, era de ripo bastante malo, estuve ahí la noche en que se accidentó mal el “Negro” Rizzuto con el 125, en una etapa nocturna de rally. Ahora lo hago cada vez que puedo y, si Dios quiere, lo seguiré haciendo en cuanta oportunidad tenga. Abrazo y gracias por tú excelente trabajo. Roberto
Gracias Roberto por tu aporte, más vale que sobren palabras y quede claro lo que se desea transmitir. Hay que tenerle cuidado a la altura, es OTRO CLIMA al de abajo. Hace 14 días iba de Carlos Paz a Merlo y nos agarró arriba de las Altas Cumbres (la mitad de altura que paso de Jama) una tremenda tormenta de granizo y nieve a pesar de que ni en Córdoba ni en Merlo habia nubes, dias despejados, pero ya la veíamos llegando a la subida y pensamos DEBEN SER UNAS NUBECITAS pero.. minga! jajajaja, tremenda tormenta. El sentido común de no avanzar mucho a ver que pasa cuando el miedo se presenta es una buena previsión. Abrazo
Hola Casarenses, con relación al combustible, no deberían tener problemas, llenando en Tilcara, tienen hasta el Paso de Jama 300 km. y ahí tienen una YPF bien puesta, Aún así, si se les presenta el inconveniente que tuvo Chetoba, a 260 km. más, está Calama (Total: 560 km.) Es una ciudad importante donde hay de todo. En cuanto al tiempo de viaje, desde Purmamarca a Iquique tienen 930 km. No conozco el ritmo de viaje que tienen Ud. ni cuanto extienden la parada del medio día que, aveces, conspira contra el tiempo. Aún así, saliendo de Purmamarca tipo 7,00 hs., creo que viajando a un ritmo normal y sin hacer nada raro, pueden llegar tipo 19/20 hs. a Iquique. ¿Que les puede jugar en contra? Que les ocurra lo que a mí en la Cuesta de Lipán y deban demorar un par de horas la partida. Del lado chileno son muchos los km. de llano donde pueden recuperar algo e igual estarían llegando, de noche, pero a una prudencial, digamos 20,30 / 21 hs. La parte más lenta está del lado de Argentina, vale la pena que lo sea, es la cuesta de Lipán y unos 20 km. antes de Susques. Buen viaje y saludos Roberto.-
Excelente y oportuna la recomendación. A fines de febrero/17 me ocurrió algo parecido, aunque al revés y sin nieve. Salí no muy temprano de Antofagasta (CH) y llegué al paso de Jama tipo 14 hs. Una paradita en Susques, otra en Las Salinas y estimo que a las 17 hs. iniciamos la Cuesta de Lipán. A poco de andar, quedamos envueltos en nubes, a oscuras y totalmente a ciegas ya que no se veía, literalmente, ni a cinco metros.
Fea situación, a pesar que tengo varios cientos de miles de km en distintas condiciones, también más años, no me gustaría repetir la experiencia. Menos mal que alcancé un ómnibus Brasilero y me quedé tras del mismo con la ventaja que me daban sus poderosos stop de frenos, me hacía seña para que lo pase, pero yo ¡MINGA!. Llegamos a Purmamarca con un sol radiante. Al día siguiente, que se presentó espléndido, regresé porque quería conocer la cuesta ya que en otra oportunidad había estado en Purmamarca, pero elegí Iruya, dejando para otro viaje la Cuesta y Jama. La Cuesta de Lipán es realmente preciosa y advertí que la ruta, a pesar de estar bastante bien pintada, en las condiciones de la tarde anterior, no era visible el amarillo en las curvas cerradas, tapado por el caucho que deja el arrastre de las cubiertas del doble eje de los ómnibus y camiones, por lo que, hasta que alcance el ómnibus, era cuestión de adivinar, realmente feo, por lo que sugiero no hacerlo en esos horarios. Gracias y perdonen la “lata” evidentemente que la síntesis no es mí fuerte. Saludos Roberto.-
Hola Ana, de nada. Saludos
Muchas Gracias por tomarte el tiempo de respondernos a todos !!
Hola Mariana. Si, en invierno es heavy y podría cortarse el paso sin mucho preaviso. Si el objetivo del viaje es compras entonces es mejor ir por Mendoza a Santiago o Viña del Mar que tiene oferta, las ciudades del norte son pequeñas. La electrónica vale un 35% menos en algunos rubros, la ropa puede valer la mitad, el resto no tanto, comer y hoteles no es tan barato, tampoco la gasolina. Suerte
hola!! geniales todas las aclaraciones! gracias por tomarte el tiempo de compartirlo!!! te consulto.. nuestra idea es parar en jujuy y de ahi cruzar a chile.. el tema es q iriamos en invierno, y por lo que contas debe ser heavy no?? y de paso, una vez en chile, hay lugares donde hacer las famosas compras de electronica y demas a mitad de precio??
Hola Ana. Si se sale bien temprano podrías llegar si, nosotros nos quedamos en San Pedro de Atacama por su belleza. Respecto al combustible por pocos km no hay problema, siempre es más fácil conseguir nafta que buen diesel, de todos modos yo viajé ya hace 4 años por ahí así que podría haber mejorado ése tema. Saludos
Hola, con el Gas Oil, el problema es el mismo que con la nafta ? Con mi esposo queremos viajar desde Carlos Casares (Pcia, de Bs As) hasta Cusco, en Septiembre. Tenemos pocos días, quince, pero la finalidad del viaje es conocer Machu Picchu. La idea era salir de Purmamarca, y de ahi, llegar hasta Iquique para hacer noche. Por tu relato, veo que en ese trayecto hicieron un par de paradas, no se llega bien, saliendo temprano de Purmamarca ?? Nos agarra la noche antes de llegar a Iquique?
La siguiente escala que queremos hacer es noche en Puno, antes de llegar a Cusco.
Me ayudarías con tu experiencia? Gracias!!!